Hierbabuena se ha quedado blanca, qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por yaizayaiza, 30/6/10.

  1. yaizayaiza

    yaizayaiza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Pues miren, no sé qué le ocurre a mi hierbabuena, pero derrepente la veo que está blanca. Tiene como una capita de puntitos microscópicos blanquecinos, como si le hubiera nevado. Las hojas nuevas no las tienen, pero al ir creciendo se expande hacia ellas. ¿debo cortar toda las zonas afectadas? afecta también a los tallos... A ver si alguien puede ayudarme ^^:razz:

    Gracias a los lectores:5-okey:
     
  2. Re: Hierbabuena blanca!!!

    Hola Yaiza. ¿Te has asegurado que no tiene pulgones? Pon una fotografía para saber identificar entonces de qué se trata. Saludos.
     
  3. yaizayaiza

    yaizayaiza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    aún no podré hacerle una foto porque no tengo como ponerla en el ordenador, pero intentaré a ver si puede ser mañana. no creo que sean pulgones, un bambú que tuve los tenía y no es lo mismo, no se ve ningún bicho.
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Podría ser un brote de Oidio.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Hierbabuena blanca!!!

     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Cicadula... tengo una plaga de este insecto y no sabía su nombre, gracias Aloxis.

    Se combate con insecticidas (no he encontrado más información en internet), por lo que tendrás que ir probando con distintos insecticidas ecológicos.
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    empoasca es una de ellas, no es la q mas ataca a las aromaticas, aunque depende de la zona

    para tratar... jabon potasico por el enves, trampas amarillas encoladas y paciencia.

    no uses insecticidas, las plantas aromaticas tienen unas curvas de disipacion eternas y si luego usas la planta para comer o hacer bebidas te comes todo el producto
     
  10. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Hola, a mi me pasa lo mismo con mi Hierbabuena, al final no me he enterado si es un insecto o un hongo.
    Yo la solucion que voy a tomar es podarla entera(dejo 1cm de tallo) como hago en invierno, y es de la manera que no hace flores y no se me esparce por las demas macetas, la tengo en una pequeña jardinera puesta en la repisa de la ventana del servicio, es una hierba facil de cultivar y crece sin demasiados cuidados, solo hay que preocuparse de que la tierra tenga siempre humedad, de ahi puede venir su problema?
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Dani y Karmen, para enterarte mete en el google Cicadula, Empoasca y Typhlocyba. Con esas palabras clave encontrarás más de una imagen o texto que te guie en tus dudas.
     
  12. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Muchas Gracias por la aclaracion,
    pero el problema de la hierbabuena no es causada por ningun insecto, o por lo menos yo no le veo. Tiene + pinta de hongo
     
  13. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Si son zonas blancas que parecen aterciopeladas creo que será Oidio: un hongo.

    El Oidio se desarrolló en mis plantas:

    - Durante el otoño-invierno sobre las mentas.
    - Y durante primavera sobre la manzanilla.

    El hongo resulta bastante complicado de eliminar, ya que sus esporas están flotando en el ambiente y si cortas la planta y le cae una espora volverás a las mismas. En época de sequía y calor no se desarrolla.

    El elemento básico utilizado para eliminar bacterias, hongos e insectos es el Azufre. Azufre es sinónimo de sulfato, de ahi viene lo de sulfatar las plantas. El Azufre es una piedra que quema cuanto más tiempo esté en contacto con algo. La dosis justa de Azufre puede matar hongos e insectos (si los contacta el suficiente tiempo) sin afectar a las plantas.

    El polvo puro de azufre (nubes de polvo de azufre son altamente inflamables) sobre las hojas terminaría quemándolas a la larga, por lo que habría que dosificarlo. Sobre la tierra es un excelente desinfectante, fungicida e insecticida.

    Para combatir los hongos de manera casera o ecológica puedes usar verduras ricas en Azufre: la cebolla y el ajo.
     
  14. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Hierbabuena blanca!!!

     
  15. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hierbabuena blanca!!!

    Interesante método de repartir el polvo, gracias por la idea.