Hierbabuena se pudre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por DodoBar, 4/2/09.

  1. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Hola a todos, soy nuevo.
    Tengo un problema con mi Hierbabuena, la hice a partir de un esqueje hace ya casi un año, pero solo crece una bara y de ahí salen las hojas y en muy raras ocasiones ramas.
    El problema es que cuando podo esa bara para hacer un esqueje con la punta y dejar que a esa bara le crezcan ramas, se pudre la bara y termino solo con el esqueje que podé. :(

    No he encontrado manera de que la primer bara que podo sobreviva... siempre es lo mismo y ya son varios intentos.

    ¿Que puedo hacer? :-?

    Se empieza a pudrir a partir de la punta y va bajando. En una semana se me seca.
    Luego pongo la foto de la ultima.

    P.D. No veo ningun insecto.
     
  2. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    Es algo raro, la hierbabuena es casi una mala hierba, crece aunque la maltrates.. si explicas los pasos que sigues será más fácil detectar el error, pero por lo que comentas de que se pudre es probable que la tengas en un sitio con demasiada humedad.
     
  3. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    Efectivamente, es muy raro, pues llevo meses esperando a que se reproduzca y cubra toda la maceta, pero no deja de ser una sola rama.

    lo extraño es que planto el esqueje en la misma maceta y se pudre la madre pero no el esqueje.
    Creo que mi falla está al cortar el esqueje, aunque no debería haber ningún problema.

    Mañana publico la foto.

    Saludos y muchas gracias.
     
  4. Vallejotma

    Vallejotma Polinizando

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alhaurín de la torre (Málaga)
    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    le pones mucho abono¿?¿ cuando sacas los esquejes cortar las hojas por la mitad para que no se desidraten¿?¿

    saludos
     
  5. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    A ver si entendí, cuando cortas una rama de la madre, plantas el esqueje, este arraiga y se te muere la madre?

    Si es así lo más probable es que la madre sea medio chica para ser cortada, esperá a que la madre se desarrolle más. Vendrían bien las fotos, además de saber si tiene sombra, media sobra, luz directa, frecuencia de riego, tamaño de maceta, etc. Pregunto todo esto porque como te dicen más arriba, se la puede considerar un yuyo/mala hierba.

    Saludos! ^^
     
  6. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    Pues probablemente sea demasiado pequeña en esta ocasión... :( aunque si la he dejado crecer bastante, solo crece una rama.

    Dejo la foto, para que la vean, pero es tal y como dices Muramasa, eso es lo que sucede.

    [​IMG]

    Le da sol al menos medio día, por la mañana, no por la tarde.
    Frecuencia de riego, cada 3 días o 4, depende que tanto se seque, ya que drena muy bien la maceta.
    Abono, casi no le pongo, debido a que espero que el esqueje se de bien para no quemar las raices.

    La rama verde, es el esqueje que tomé, enraizará bien, se alcanza a ver una rama verde claro caida, y una rama seca mas alta que la rama verde, es lo que se secó.
     
  7. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    Para la hierbabuena te recomendaría una maceta más ancha que profunda, ya que las raíces no se entierran demasiado, no creo que superen los 10 cm de profundidad, por lo que con una maceta de 20 de alto estarías muy bien, además de que es una planta rastrera, ese palito que tenés plantado así en realidad devería estar en contacto con la tierra, o cerca. Cuando se desarrolle la planta ese palito se va a arquear fuera de la maceta buscando tierra que no va a encontrar. Si ese es el esqueje te recomiendo que no lo toques por ahora esperá a que arraige.

    Creo que medio día de sol no está mal, por ahí es más de lo que necesita la planta. Generalmente la veo salir debajo de algunas ramas donde no recibe mucha luz directa, pero no se como es la cuestión en maceta.

    Apenas arraigue el esqueje te recomiendo cambiar de maceta y enterrar la vara horizontalmente, espera a que la vara se desarrolle, que sola va a echar raíz. Generalmente se recomienda cortar el esqueje con raíz, ya que al desarrollarse la vara va sacando raíces.

    No se me ocurre que más sugerirte, espero que mis consejos te sirvan ^^. Esperemos otras opiniones. Un saludo ;)
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    ¿Y qué pasa si dejas todo como está y esperas a tener una planta de buen porte para sacarle esquejes?
    A la sombra y con buena humedad del sustrato no creo que vayas a tener problemas :mrgreen:
     
  9. ideafix7

    ideafix7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    Hola a todos. Soy novato en esto.
    Tengo una maceta de 20L de hierbabuena desde Agosto procedente de varios esquejes que me dieron. Durante el primer mes la planta creció muy rápido y en cantidad, la regaba todos los días, le daba el sol por la mañana y sombra por la tarde.
    Al llegar Septiembre la regué menos pero la planta comenzo lentamente a secarse y apareció un polvo blanco en las hojas. He leído varios hilos y puede ser Oídio, no? Ahora tiene una plaga de insectos negros alados que se la estan comiendo y esta casi muerta. Después de leeros me doy cuenta que la he abandonado. Antes debi encontrar este foro.
    Pero tengo un plan de acción. Corregirme por favor.
    -Cambiar la tierra y utilizar 100% compos ( si se llama así los sacos de tierra que venden)
    -Echarle abono liquido.
    -Tratar la tierra con ¿azufre? ( para prevenir el tema del Oídio)
    -Meterle una poda y dejarla al ras de la maceta.
    -Quitarle el plato que recoge el agua de los drenajes y dejar que drene al suelo.
    -Soportara las heladas nocturnas en la terraza abierta pero resguardada o la pongo en una galería cubierta con mampara?
    Hay algo de esto que este bien hecho?
    Acepto todo tipo de consejos.;)
    Mis colegas me matan si les digo que se acabaron los mojitos.:13mellado:

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    SL2
     
  10. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: Mi Hierbabuena se pudre...

    Lo mejor para sacar esquejes es una rama vieja y gruesa, aunque no debería darte tanta lata. Recuerdo una vez que aré una finca y le pase por encima al hierbahuerto (como decimos nosotros aquí) con el motor de arar y cuando vuelvo a la semana había una cantidad ingente de esquejes reventando.