Hierbabuena siendo devorada por gusanos verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por elena0, 28/8/08.

  1. elena0

    elena0

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    FUERTEVENTURA
    Hola!
    Alguien podria ayudarme?
    Tengo una maceta de hierbabuena que tiene una plaga de gusanos verdes. Me han dicho que los tengo que quitar uno a uno con las manos, el caso es que lo estoy haciendo pero no se acaba nunca, al dia siguiente o dos dias estana ahi de nuevo. Podria echarles algun producto??
    La hierbabuena la utilizo para infusiones y es por eso que me da un poco de miedo utilizar insecticidas.
    Hay alguna solucion?

    mil gracias..........
     
  2. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Buenas a mi me pasa como a ti, tengo gusanos verdes en los coleos y los quito a mano, los coleos son morados lo que es una ventaja, tu al tenerlos en la hierba buena tienes desventaja, puedes probar a utilizar una lupa, puede facilitarte la labor, un saludo.
     
  3. elena0

    elena0

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    FUERTEVENTURA
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Gracias por interesarte por mi problema.
    Hoy me ha comentado un amigo que pruebe a echarle insecticida domestico, de esos de hogar y jardin, se supone que hace que hace que se caigan y es mas facil cogerlos.
    Probare a ver que tal, ya te ire contando.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Haber que tal te resulta, ten mucho cuidado con las infusiones, si le aplicas el insecticida no quiero que nadie pueda tener problemas de salud, menos un forero de infojardin y menos todavia si es de Fuerteventura, salud
     
  5. elena0

    elena0

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    FUERTEVENTURA
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Hola Minerito,

    Exito parcial, el insecticida corriente mata los gusanos, pero no se por que, se vuelven a reproducir. Cuando me doy cuenta vuelve a haber unos pequeños orificios en las hojas, miro y ahi estan de nuevo muy muy pequeños.

    No puedo cantar victoria pero al menos lo voy controlando.

    un saludo, si doy con una soucion mejor ya te contare.

    Ah! y de momento no me he intoxicado, espero unos dias a que el producto se elimine y las lavo muy bien.
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Mi madre no ha podido con ellos, al final ha cambiado la maceta del coleo de lugar, la tenia afuera en un merendero junto a mas plantas, pero solo comían el coleo, y al final como el pobre no se daba recuperado, lo trajo para casa, ahora esta precioso. Os lo digo porque si las plantas las teneis en macetas, pues eso, despues de haberlos eliminado, cambiar las macetas de lugar, a ver si así lograis controlar la plaga.
     
  7. may_link

    may_link

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    fuerteventura
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    HOla Elena,

    Estos gusanitos verdes son muy pesaditos. YO los tengo cada dos por tres. También tenía una planta de menta, y acabaron con ella. Al final lo tiré todo y saqué esquejes y ya tengo una media plantita...
    Me han contado hoy que por aquí (yo tb estoy en fuerteventura, en castillo), en cuanto caen cuatro gotas puedes estar segura de que empezarás a ver orugitas por tus plantas...Yo ya estaba alerta, y sí, nada más llover estos días, empezé a ver agujeritos en mi margarita del cabo y en mi geranio, que llevo dos días ya rociándoles para acabar con ellas. Con la menta, como también la utilizaba para hacer infusiones, no quise utilizar insecticida y al final se la comieron casi enterita, los sacaba pero ahí volvían otra vez...una pesadilla.
    Te aconsejaría, si ves que va a más, utilizar el insecticida y no utilizarla para infusiones en al menos un mes y medio. Yo al final me arrepentí de no haberlo hecho antes.
    Y cada vez que caigan cuatro gotas, revisa enseguida, porque al haber menos agujeritos (menos hojas afectadas) te será más fácil sacarlos enseguida.
    En fin, espero haberte sido de ayuda. :happy:
     
  8. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Elena0, yo estaba tan contento quitando las orugas con la mano y exterminandolas, pero el problema seguia, al final tuve que comprar un especifico para orugas y aplicarlo, de momento parece que lo he controlado en los coleos, en la planta del dinero no del todo, la hierbabuena se la han comido casi toda, en fin esto es asi, cuando no es una cosa es otra, pero no hay que rendirse, mirad esto, salud.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109675

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109312
     
  9. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: gusanos verdes se comen mi hierbabuena!!!!!

    Hola, yo hos aconsejaria que siguierais podarais la hierbabuena, a ras, dejando solo uno o como mucho dos cm, de los tallos en vez de echar insecticidas contra orugas, sobre todo porque puede que ese producto si mate las orugas, pero no venga indicado para utilizar en hierbabuena, cosa que teneis que tener en cuenta y sobre todo con plantas que luego hos vais a comer. Ya que los insecticidas traen en su etiqueta las plantas sobre las que se puede utilizar, porque como podeis comprovar tambien suele venir en la etiqueta el plazo de seguridad, es decir, el tiempo minimo que debe de estar la planta sin consumirse. Ese tiempo es para las plantas que viene en la etiqueta, y las que no viene en la etiqueta, no se sabe si la planta metaboliza el insecticida o se queda dentro de ella, es decir si desaparece o no de la planta el insecticida, por eso es aconsejable cuando es de plantas que vayais a comer que utiliceis los insecticidas sobre las plantas, cultivos o frutales que viene en la etiqueta. Bueno espero que hos sirva de algo esta explicación. Un saludo