Hierbabuena y menta con agujeros en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por SHIRA, 12/11/06.

  1. SHIRA

    SHIRA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola a todos .:
    Esta es mi primera entrada en este foro, aunque en el antiguo tuve la suerte de que me ayudarais también.
    No hace mucho que tengo plantas aromáticas y hasta ahora todo me ha ido muy bien, pero en una semana gran cantidad de hojas de la hierbabuena y de la menta han aparecido con agujeros en el centro de la hoja, como comidas. Lo único que he visto después de mucho buscar ha sido lo que pudiera ser larvas de mosca blanca, minúsculos bichitos blancos en el envés de las hojas, pero mi extrañeza es que uno de ellos ha saltado a la hoja de al lado cuando lo iba a quitar.
    Mi pregunta: las larvas saltan? O no es larva y es ya mosca? pero es mínima y sin forma.
    Puede ser eso lo que ha hecho los agujeros?
    O a que pueden ser debidos?, Tengo las dos plantas muy frondosas, pero ahora estan casi todas las hojas agujereadas, las grandes, las pequeñas..........
    Un saludo a todos. Gracias.
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    puese que el bicho que hayas visto fuera una mosca blanca (esperemos que no ;) ), pero las larvas no saltan, no.
    Y las moscas blancas no producen comeduras de esa forma, que yo sepa. Chupan la savia de las hojas y quedan como manchitas blanquitas de eso en las hojas, pero no agujeros.

    Yo precisamente hace un par de días me encontré mi menta con agujeros tambien, esta mañana la inspeccioné y encontré unas 6 oruguitas verdes muy pequeñas, y estoy segura de que hay más.

    Esa es mi sospecha con tus plantas tambien, orugas.

    Son muy dificiles de ver, suelen estar en el envés de las hojas, pero son verdes y si aún son pequeñas cuesta mucho verlas.
    Lleva tus plantas (si están en maceta ^^" ) a un sitio con buena luz y sin viento para que la planta esté bien quietecita, así podras inspeccionar bien y buscar los bichos que pueda haber.

    Claro que puedes acudir tambien a insectizidas, pero siendo aromáticas pues casi mejor que no ;).

    Yo ya tuve orugas antes una vez en mi menta y conseguí encontrarlas todas y quitarlas. ^^

    Ah, supongo que tambien podrían ser caracoles, pero lo mismo con esos, los buscas y los quitas. :smile:

    Así que inténtalo, yo haré lo mismo con la mia otra vez.
    Suerte!
     
  3. SHIRA

    SHIRA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Eso pensaba yo, SonPan, que las larvas no podian volar;:sorprendido:
    Y efectivamente, mosca blanca debe de tener, pequeñas pequeñas pero han salido volando algunas motas blancas:-?
    Pero buscaré las orugas, aunque no he visto ninguna en mi inspección pero me esforzaré más, y pasaré más tiempo, es que hay muuuuuuuuuchas hojas:icon_rolleyes:
    Gracias por tu atención.
    :ojoscorazon: Shira
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    ayy,la mosca blanca, qué rollo... :icon_rolleyes:

    Yo tuve hace unas cuantas semanas tambien, pero eran muy pocas, así que las que vi las maté directamente y busqué todas las hojas para quitar las que tenían huevos o larvas, y así ya se solucionó. ;)

    Así que mientras añun no haya muchas mira a ver si eso te va, antes de que se reproduzcan y sea más dificil eliminarlas. :icon_evil:

    Suerte con las orugas, a menudo cuesta un montón de verlas, yo una vez estaba segura de que ya había encontrado todas y un día faltaba una hoja entera de las grandes de mi menta! :sorprendido:
    Y al final encontré una oruga bien gorda y grande ya, y por alguna razón no la había encontrado hasta entonces... XD

    Vaya por dios, se supone que las aromáticas son bastante resistentes a la mayoría de plagas, pero parece que los bichos no están informados de eso... :11risotada:
     
  5. kariokaloka

    kariokaloka Kariokaloka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcoy,Alicante
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Hola!!
    A mi me pasa exactamente lo mismo, en las mismas plantas que tú, tb tengo mosca blanca ( no vivirás por mi barrio?jeje), y he optado por el insecticida biológico que desaparece a los 15 días o algo así, sólo tienes que tener un poco de precaución, por lo demás coincido:son orugas. He visto ya unas cuantas, pero sigo viendo "bocaos", seguiré con el insecticida a ver qué tal.
    Saludos aromátikos
     
  6. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Hola a todos,
    A mi melissa le ha pasado lo mismo, y me costó bastante descrubír que podían ser los agujeros en sus hojas, y por fín vi la oruguita en el tallo (era exactamente del mismo color que el tallo de la plantita).

    Un saludo,
     
  7. SHIRA

    SHIRA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Hola:happy:
    Bueno, pues os cuento que mi hierbabuena y mi menta estan de pena. Encontré un gordo gusano, pero no he encontrado más y las hojas han seguido desapareciendo a bocados. Y no olvidemos la mosca blanca, algunas quedan pero va desapareciendo.
    Espero que la fortaleza de esta planta pueda con tanta plaga.......y no se me muera,porque me encanta esta aromática.Y la tenía tan bonita:desconsolado: Ya os diré como acaba. Hasta pronto:beso:
     
  8. kariokaloka

    kariokaloka Kariokaloka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alcoy,Alicante
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Ayyy k rabia dan los bichejos!!Yo al final he comprado un insecticida polivalente del leroy merkín y le estoy dando con eso a la menta, pero creo que con tanta plaga y tal no podré usarla en una larga temporada.
     
  9. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Pues yo tengo tb una menta que me apareció estos días agujereada. Por mi terraza deben pulular orugas, ya he encontrado varias veces (incluso ya encapulladas, las muy... idem). En concreto en la menta, que es muy chiquitita aún (es un esqueje que me han regalado hace poco) no encontré el bicho asqueroso, pero sí los agujeros, así que la fumigué con jabón potásico diluído, que es insecticida ecológico y a mí me funciona bastante bien. Hay que perseverar, pero parece que funciona; las hojitas nuevas que han salido, de momento, están intactas. Veremos...
     
  10. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Hola gente, pues creo que debe ser una época bastante fructífera para las orugas porque casualmente en 3/4 de año que hace que tengo una hierbabuena nunca había encontrado y casualmente ahora he notado que tenia agujeros y, efectivamente, era una oruga enooorme. Encima, en casa de mi novia tenemos otras 3 mentas, y estas ya hace días que cuando paso por ahí les hago inspecciones y he sacado al menos 5 orugas, alguna bien gordota.

    Y encima creo que son bastante resistentes porque hace poco regué mi hierbabuena con confidor para eliminar trips y cochinillas que había tenido recientemente, y deberían quedar residuos aun y todavía siguen las orugas comiendo la planta :S
     
  11. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    pues sí, parece ser una buena época para las orugas, que a nosotros el otro día nos aparecieron dos en la cocina... donde no hay ni una sola planta, ni ninguna ventana de dónde pudiera entrar algo. Y aparecieron en el aceite. Una murió ahogada en aceite y la otra se quedó frita, porque claro, eso de caer en el aceite cuando se va a preparar algo de comer.. =P pobrecitas, qué muertes tan desagradables... :icon_redface:

    Pero sigue el misterio de dónde demonios salieron esas dos orugas, porque no tiene pero que ninguna lógica... :sorprendido:

    Enfin, perdonad este desvio del tema, es que tenía la necesidad de contar esto porque me sigue pareciendo rarísimo... :11risotada:
     
  12. SHIRA

    SHIRA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    :happy: Hola de nuevo.
    Libré a la hierbabuena de la oruga. :razz: No he vuelto a ver señales ni más orugas. Pero.....no me he librado de la mosca blanca.:( . Parecía que había poca y pensaba que con el frío se eliminaria sola. Pues aquí en Valencia el frío se puede decir que no había aparecido hasta ahora, hace un par de días, y si es que se puede llamar frío a esto (estoy en la costa, a lado de la playa). El caso es que como veía que no desaparecía la mosca, y se me estaba pasando de una maceta a otra....el orégano, la lavanda, la ajedrea......, pues ayer me decidí y las rocié con solución de jabón de sosa. No me apetecía hacerlo, pero........
    El caso es que hoy hace ya menos calor, al igual que ayer, y ha empezado a llover......vamos, que parece que de verdad va a alejarse el calor y a llegar el fresco........:-? Podía habérmelo evitado. Confío en que no les pase nada a mis aromáticas y aguanten el jabón.Y que la hierbabuena, que tuve que podar entera, excpeto los brotes que salían, vuelva a ponerse en buen estado.
    En fin,ya iré diciendo.
    Un saludo a todos.
    :happy:
     
  13. austrui

    austrui

    Mensajes:
    10
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Mi menta sufre lo que las vuestras... moskas blancas, orugas a tutti colori, las hay verdes en las hojas, y marrones k se hacen las muertas disimulando en la tierra... pero no debemos dejarnos vencer!!! Hago un llamamiento, un grito a la perseverancia a aquellos que aún nos resistimos a echarle plaguicidas... los americanos irán al psicólogo, yo prefiero buscar orugas entre las hojas de mi menta, sin ayuda de la BASF, ni la BAYER ni la madre que los trajo al mundo.

    Que os aproveche el té con menta, o el pollo con menta!! ...aunq hayamos tenido que compartir un trocito de hoja con esa criatura del tiesto.

    Por cierto, k pasa si pones aparte la oruga? crecen bastante? creo que trataré tan bien a la menta, como a sus inquilinos, claro está, en un sitio aparte donde les echaré las hojas k yo seleccione.

    un saludo a todos!... y aguantad! los pesticidas se los coma su fabricante!
     
  14. Jarron

    Jarron

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Granada
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    Hola buenas noches ,parece k lo de las orugas es una plaga en este tiempo,yo tuve k podarla casi entera ,por k me la estavan dejando de pena,espero k esos bichejos me la dejen rebrotar,por k la tenia k era una lindeza
     
  15. Jarron

    Jarron

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Granada
    Re: hojas con agujeros en hierbabuena y menta

    No os lo dije ,encontre una oruga bastante grande de color amarronado pero no encontre ninguno mas y las hojas seguian apareciendo comidas,por eso tome la decision de podarla