Hierbabuena y menta en macetas: ¿tienen hongo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Eva2., 22/5/03.

  1. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Buenos dias.
    Tengo unas macetas con hierbabuena y menta, una de ellas(que es la mas jovencita), tiene unos puntitos blancos diminutos, vamos como huevecillos, quisiera saber si es pulgon , tengo unos clavos insecticidas de compo que son contra el pulgon,cochinilla, larvas y thrips (que no se lo que es) y quisiera saber si esto es bueno y si se los puedo poner. La composicion es 0,38% dimetoato.Ya me contareis.Y si les pongo insecticida cuando puedo emplearlas para mis infusiones despues de ponerselo. :smile:
    Otra cosa, en otra de ellas unas poquitas hojas tienen unas manchitas blancas,¿que es esto¿, ¿es algun hongo? o ¿que?.
    Con lo bonitas que las tenia antes de que llegara este dichoso calor.
    Bueno gracias a todos por todo.
    Un saludo.
    Por favor contestarme pronto.Quiero curarlas cuanto antes.
    ¡Ah! se me olvidaba ,tengo un rosal y dos claveles chinos ¿corren peligro?
    os lo pregunto para poder protegerlas antes de nada.
    Gracias. :icon_biggrin:
    AYUDA POR FAVOR,ME PONGO ENFERMA CADA VEZ QUE VEO MI MACETA PLAGADITA DE BICHITOS O LO QUE ESO SEA.OS AGRADECERIA QUE ME AYUDARAIS POR MINIMA QUE FUERA.UN SALUDO
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mira con una lupa esas manchas y descríbelas mejor o con más datos, Hasta pronto
     
  3. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    gracias plaguero.Son bichitos blanquecinos,diminutos , no miden ni un milimetro,los he mirado al microscopio, uno que tengo del año la pera,pero he conseguido verlos,ya dogo son diminutos y creo que es pulgon vamos se parecen mucho, pero calro a simple vista parecen huevecillos, si no te fijas bien ni los ves a no ser que te acerques mucho a las hojas y claro a los que queremos a nuestras plantas casi como si fueran tus hijos pues claro lo ves todo, lo bueno y lo malo.
    ¡quisiera saber si tengo que protejer las demas plantas! :shock:
    Gracias.
    Un saludo :lol:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Eva:
    Puedes tratarlos con Confidor 20 y espera 3 días para consumir tu aromáticas de nuevo, es el plazo de espera de la lechuga, no he encontrado referencia en aromáticas, pero con la lechuga te comes la hoja entera, por tanto es suficiente
     
  5. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Gracias Plaguero por contestarme.
    Tengo unos clavos de compo que sirven para el pulgon, la cochinilla,larvas y thrips, no se si servira esto yo se lo he puesto pero me parece que no hace mucho efecto o a mi me lo parece , porque siguen estando alli,asi que me parece que voy a probar lo que tu me dices. :lol:
    Una pregunta ¿ tengo que cuidar de mis otras plantas ? son un rosal, dor claveles chinos , varias macetas con hierbabuena , que de momento estan sanas, y una con albahaca.
    Gracias por todo . :smile:

    Un saludo :razz:
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cuidado con los venenos, los clavos son para ornamentales, no para plantas que puedas comer o usar en comidas, dime su composición para saber si debes guardar días antes de consumirlas.
     
  7. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Hola Plaguero.
    Bueno los clavos son de compo y su composicion es:
    0.38% dimetoato
    ¿ es perjudicial ?, si es no lo sabia. yo los compre porque ponia que servia para pulgon y varias cosas mas. :o Ya me contaras. :smile:
    Como siempre los novatos siempre metemos la gamba, menos mal que estais aqui para ayudarnos sino matariasmos todos las plantas de un suspiro.
    Gracias por todo y ya me contaras si es bueno o malo. :razz:

    Un saludo y mil gracias
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mata bastante bien pulgones negros y has de guardar espera al menos de 15 días desde que quites los clavos, aunque yo le daría el tiempo de un riego más o sea 15 días + espacio de tiempo entre riegos
     
  9. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Gracias Plaguero.
    Los pulgones no se si son negros , vamos que los que yo veo son de color amarillento o verde clarito, estos dias la he obsevado y siempre hay algun mosquitillo volador pequeñito rondandola ,¿ que son ?, suele haber uno o dos , no mas, si los cazo los mato , como no se lo que son , son de color negro , ¿puede ser pulgon adulto alado?, solamente me rondan las aromaticas , mejor dicho, la hierbabuena , porque tambien tengo albahaca y esta esta limpia, tambien hay que decir que es nueva, solo tiene una semana, y esta mas alejada de la otra,la tengo al lado de los claveles chinos y del rosal,que por cierto me he dando cuenta que al rosal le pasa algo y no se el que, los brotes de hojas nuevas se pones amarillos por el centro de la hoja y lugo marron clarito hasta que se ponen amarillos completamente y las quito, luego las hojas mas viejas la puntita de la hoja
    algunas estan marron oscuro, ¿que le pasa?, ¿le falta algun mineral?, la he abonado con abono especial para el que lleva un monton de minerales , he mirado a ver si tiene alguna enfermedas como el oidio pero creo que no, las hojas limpias por el enves, tienen algo de polvo pero como tambien hay obras en donde vivo me ponen todo perdido de tierra , asi que no se si es eso o no. :roll:
    Bueno creo que me he pasado con el mensaje, espero no ser una pesada.
    Un saludo y muchas gracias por todo. :lol:

    ¡ ah! se me olvidaba comentarte que el rosal ha dado dos rosas pero se han marchitado enseguida, no han durado mas de cuatro dias, ¿que le pasa?, no se que rosal es, solo que es un rosal de pie bajo ribarroja, no se mas, las rosas eran mas pequeñas de lo normal, pero eso si olian de maravilla, y un color rojizo precioso. :icon_biggrin:
    Ahora si que me despido y gracias.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues para esos pulgones la barrita no sirve, el dimetoato ni los molesta, así que menos matarlos.
    Usa Confidor, Aphox, o Actara, me gusta el segundo por eficacia y especificidad
    Lo de la duración, es más la variedad que otra cosa, pero si huelen mucho suelen durar menos, para mi compensa
     
  11. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Gracias Plaguero. :lol:
    e gustaria que me contestaras a esto que te pregunte ayer respacto ala rosal:
    del rosal,que por cierto me he dando cuenta que al rosal le pasa algo y no se el que, los brotes de hojas nuevas se pones amarillos por el centro de la hoja y lugo marron clarito hasta que se ponen amarillos completamente y las quito, luego las hojas mas viejas la puntita de la hoja
    algunas estan marron oscuro, ¿que le pasa?, ¿le falta algun mineral?, la he abonado con abono especial para el que lleva un monton de minerales , he mirado a ver si tiene alguna enfermedas como el oidio pero creo que no, las hojas limpias por el enves, tienen algo de polvo pero como tambien hay obras en donde vivo me ponen todo perdido de tierra , asi que no se si es eso o no. :smile:

    Es algo que me preocupa, no quiero perder mi rosal.

    Un saludo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues por lo que me cuentas debe de ser negrón, un hongo que Jesús tiene bien identificado en la página principal, míralo y si es ese, te indico el producto
     
  13. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Gracias Plaguero. He buscado el hongo que me dices y no lo encuentro, no se llamara de otra manera? , tengo todas las fichas de las enfermedades y plagas del rosal, me las he imprimido y a mi no me aparece este hongo por ninguna parte, tambien he vuelto a buscar en la pagina principal pero nada , asi que ya me contaras,porque para mi que tiene otro nombre. bueno ya me lo diras. Gracias. :lol:

    Un saludo
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  15. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Hola Plaguero.No te preocupes no pasa nada , yo tendria que dar el nombre comun de todo porque aun no me se los cientificos, y para rato tengo , ni si quiera me he aprendido los de las flores que tengo, solo algunos , asi que ire despacio, como dice el refran" visteme despacio que tengo prisa", pues eso me pasa a mi.Bueno a lo que vamos , no tiene esos sintomas , te los vuelvo a describir a ver si acertamos esta vez, algunas hojas viejas tienen las puntitas marron oscuro,vamos como secas,y algunas jovenes empiezan por el centro a ponerse marrones clarito y luego amarillas hasta que caen. Espero tener pronto la solucion porque si no a este paso me quedo sin rosal en cuatro dias. :(
    Ahi estan los sintomas, me he leido todas las enfermedades y nada no parece que sea ninguna pero claro a lo mejor se me escapa algo, porque como soy primeriza en esto no se , espero aprender pronto , por que cada vez voy llenando mi terraza con mas macetas y ahora casi no se puede estar en ella. :lol:

    Gracias por todo Plaguero , un saludo.