Hierbabuena y menta piperita: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por xalua1980, 24/3/10.

  1. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Hola, pues resulta que me entere el otro dia que lo que yo me estaba tomando en las infusiones y el te era hierbabuena....resulta que un compañero de mi trabajo me dio un monton de esquejes y los plante en varias macetas.... asi cuando uno esta con pulgon alguna planta se libra...jaja y la q le atacan las corto y vuelven a brotar...

    El caso esq fui a un vivero buscando algo para los pulgones y compre un producto de lombrigarden para los pulgones, aproposito si alguien lo conoce y sabe si es bueno q me lo diga,m dijeron q era ecologico y no perjudicaba...y vi unas aromaticas q m gustaron mucho...de momento me lleve la q mas me llamo la atencion, q me dijo q era menta piperita, con hojas pequeñitas, en apariencia parecia albahaca pero huele mucho a menta...a ver si pongo fotos mañana y la veis...

    Que se diferencia entre las 2?
     
  2. Re: duda con hierbabuena y menta piperita

    Para simplificar, una de las cosas que traiciona las plantas aromáticas para distinguir dos o màs especies/variedades aparentemente iguales, es el aroma.

    Digamos que la HIERBABUENA huele a chicle, dentífrico (en general) y que la MENTA PIPERITA huele a peppermint o caramelo de menta fuerte.

    La MENTA PIPERITA, cuando la frotas y la hueles, el mentol (substancia que no tiene la HIERBABUENA), sube y despeja la nariz. Es un poco como el POLEO.

    Las tres son MENTAS ¡y hay más!....
     
  3. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: duda con hierbabuena y menta piperita

    Muchas gracias Cultor Felix, ah y en otro sitio he visto otra menta que tiene las hojas enormes, esta huele mas suave, cogere algun trocito a ver si enraiza. Tiene unas hojas de 3 cm mas o menos
     
  4. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: duda con hierbabuena y menta piperita

    Bueno, ya tengo la camara disponible

    aqui la q compre en el vivero
    [​IMG]

    y aqui la que tengo de esquejes de mi trabajo
    [​IMG]

    aqui hay una vista por la parte trasera de la que compre en el vivero, es como lila por detras
    [​IMG]

    a ver si alguien me sabe decir si es la del vivero la menta piperita y la otra hierbabuena...un saludo y gracias
     
  5. Re: duda con hierbabuena y menta piperita

    La de arriba es la MENTA PIPERITA NEGRA (no te puedo decir la variedad pues depende mucho del aroma). La siguiente es HIERBABUENA, una variedad que es parece a la "Menta Inglesa" (la "Spearmint" de los Ingleses). La tercera, otra MENTA PIPERITA, pero podrìa ser la "Mentha de Mitcham" o la "Chocolate"; tambiém depende del aroma y de más detalles.

    Estoy ampliando mi colecciòn de Mentas y solamente en la piperita, tengo un montón de variedades. La distinciòn es bastante difícil, ya que las muestras que recibo a veces son idénticas pero con un nombre diferente. Es un mundo de mucha confusiòn. Llevarè la colecciòn a la IV exposición de Coín en mayo y algunas tendràn un número en lugar de nombre.

     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: duda con hierbabuena y menta piperita

    hola cultor, muchas gracias, se me olvido ponerlo, la foto 1 y la 3 es la misma, pero le hice fotos a la parte de atras de las hojas para poder ver el detalle. No se como explicar el olor, es suave, si no lo tocas o agitas no huele casi, tiene un olor a chile de menta y ademas me meti una hoja en la boca y al masticarla refresca y tiene el sabor a menta tambien...ahora me falta hacer te y ponerle una ramita a ver q tal sabe, porq siempre lo hacia con la hierbabuena. La diferencia del sabor y olor entre las 2 es mucha, pero no se como explicarlo. Cultor si de estas no tienes si quieres te saco un poco y lo enraizo y t la mando.

    un saludo y muchas gracias por la info
     
  7. Re: duda con hierbabuena y menta piperita

    Si notas un sabor fresco en la boca y olor picante en la nariz, es una MENTA PIPERITA (contiene mentol como el Poleo o la Menta del Japón). Queda por determinar la variedad, cosa muy complicada que necesita una muestra fresca. Aun y todo...

    Estoy recibiendo algunas variedades de MENTA PIPERITA. Cuando llegue al no va más, empezaré con el estudio de su aroma pues no me fío de los nombres que las acompañan.

    Pues según las fotos 1 y 3 parecen distintas, la 3ª parace mucho más oscura.