Hierbaluisa o cedrón (Aloysia triphylla) y burrito o burro (Aloysia polystichya)

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por mira56, 5/12/08.

  1. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Quise comprar una planta de burrito o te de burro pero he leido sobre la misma y el cedron y no estoy segura q me vendieron, estas son las fotos de lo que compre


    [​IMG]
    [​IMG]


    al frotar las hojas desprende olor a limon y las hojas son dentadas :( :(
     
  2. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Es un cedron (Aloysia triphylla) o hierba luisa como se dice por mi tierra:5-okey:
     
  3. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Bueno gracias poy y elgaye

    Por lo menos algo claro, fui al vivero y les dije me habian dado un cedron, dijeron "se confundio la empleada", no importa le dije me hare un tesito y me trajeron el nuevo burrito, pero a desconfiada (o sea yo) ahora me parece un poleo jeje, aca la foto de la nueva adquisicion

    [​IMG]

    El aroma si ahora se parece al burro lo q me desconciertan son las hojas q son dentadas tambien A ver q me dicen los expertos sera te de burro:sorprendido:
    Gracias

    Subo unas fotos mas de cerca por si ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno subo unas fotos de mas cerca por si ayuda
     
  4. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Hola Mira 56, ¿dónde comprás las plantas? Exactamente eso cuya foto subiste es un hermoso POLEO, muy lindo y lozano, pero nada que ver con el burrito, el té de burro...
    Tengo de los tres, cedrón, burrito y poleo, son hermosas plantas aromáticas, y te aseguro eso no es un burrito, es un poleo.
    saludos.
    elgaye
     
  5. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    :11risotada: :11risotada: viste son de terror se mas yo q los del vivero porque cuando tenia la planta en la mano les dije ¿no sera un poleo? no no.
    Pero yo ahora tambien tengo las 3 jeje me fui a lo de una persona sabia tenia el burrito y me traje unos esquejes, espero prendan.
    La cuestion que me llene de aromaticas, tomare te de todo ahora tengo claro las diferencias de uno a otro.
    gracias :5-okey:

    PD esta vez es burrito jeje

    [​IMG]
     
  6. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    las fotos que muestras son de cedrón.
     
  7. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    La primera es HIERBALUISA (Aloysia triphylla). La segunda es una Lippia, posiblemente Lippia alba o Lippia dulcis, no se ve bien en la foto.
     
  8. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    La segunda lo más que se parece esa la Lippia dulcis. ¿Será té de burro?
     
  9. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Hola mira56...para saber diferenciarlos el cedrón tiene 3 hojitas por nudo..por eso el nombre de triphylla ( 3 hojas se lee trifila). El Burrito es otra Aloysia pero su "apellido" es polystachya. Y el Poleo mas rugosita la hoja es una lipia..Lippia turbinata...
     
  10. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    … más exactamente [trifül•la]. La /y/ (üpsilon) en latín se pronuncia como la /ü/ alemana o la /u/ francesa.

    La segunda parte del epíteto viene del griego antiguo φύλλον [fǘl•lon], hoja.

    En griego antiguo, la /Υ,υ/ se pronunciaba como la /ü/ alemana; en griego moderno, se pronuncia /i/, pero todos los nombres latinos de origen griego conservan la pronunciación del griego antiguo.
     
  11. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Yo tengo en casa te de burro, apenas saque algunas fotos las coloco, la hoja del te de burro es mas pequeñita que el cedrón y las ramas son mucho más alargadas y delgadas, apenas pueda les envío las fotos de ambas para que hagan sus comparaciones, de todas formas mi mail es hangunli@hotmail.com
     
  12. Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Las plantas aromáticas se reconocen también por su... aroma:

    El CEDRÓN o HIERBA LUISA (Aloysia triphylla) desprende un aroma a limón. Las hojas son verde claro, ligeramente rugosas y el borde un poco dentado. Tiene un porte arbustivo.

    El BURRITO o BURRO (Aloysia polystichya) desprende un aroma a menta con matiz a apio. Las hojas son verde más oscuro, más suaves y más estrechas. Los ramos curvados hacia abajo son larguííísimos; crecen casi horizontalmente.

    Pero en una de las fotos que he visto, no corresponde al BURRITO.
     
  13. minita123

    minita123

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    san juan, argentina
    Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    Ojala que las 3 plantitas anden bien!!!! y nos informes que tal prendio el burro.... Me he reido mucho con tu historia, realmente el vivero queria que tuvieras muchas aromaticas... Pero quien se puede negar a eso? jejeje. Besitos!
     
  14. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: alguien q diferencie el cedron del te de burro

    el burro no prendio de mis gajitos, pero despues me consiguieron una plantita. Igualmente este año los regale (burrito y poleo) (el cedron se seco) a una amiga q tiene mucho terreno porque en maceta ya no daba para mas.:5-okey: