Hierbaluisa: planta floreciendo más de medio año

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por Mundani, 18/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Aquí os pongo la floración de Octubre de mi Hierba Luisa, que lleva floreciendo ininterrumpidamente desde Mayo.

    [​IMG]

    Ojalá os pudiera mandar también su delicado perfume.

    Un saludo: Juan
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Yo la he olido, Juan, muchas gracias.
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    La Hierbaluisa (Lippia citriodora) siempre me trae buenos recuerdos. Era una de las plantas favoritas de mi abuela, que a su modo era una gran jardinera (yo era su "currito" preferido, y aprendí mucho a su lado). Hay un eucalipto que tiene el mismo olor (Eucalyptus citriodora), y este año me han regalado un pelargonio también con el mismo aroma...
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Habeis probado alguna vez una tisana de Hierba Luísa??
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Nunca, ¿es rica?, la he visto en el herbolario. ¿Que efectos tiene?
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Sí, pero mezclada con otras hierbas. En un Centro de Educación de Adultos donde trabajé hicimos un taller de aromáticas. Fuimos a recogerlas al monte, las clasificamos y después hicimos una exposición de hierbas con la descripción y los usos. Cada día, una de mis compañeras hacía una tisana para invitar a todos los asistentes a la exposición, siempre incluía Hierba Luisa en las mezclas.
    Sola nunca la he probado, lo haré.
    Saludos. Rosa.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sí, muy rica y con todo el aroma a limón. Creo que es sedante.

    Saludos
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jajaja, con razón los alumnos se nos dormían en clase después de tomar la tisana. ¿O será por el rollo que les largábamos? :roll:
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Igual por las dos cosas, jajajajaj :lol:
     
  10. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues si os digo que es la infusión que bebo los fines de semana (porque estoy en casa) despues de almorzar.
    Tiene efectos dijestivos pero además para los cólicos es estupenda, yo voy cortando las ramas en otoño y las dejo secar en un lugar sombreado y luego junto las hojas secas en un bote y alli las tengo para el consumo.

    Su aroma es estupendo a limón, con solo rozarla despende un aroma exquisito, es ideal para tenerla cerca de la casa.
    En algunos paises americanos se le llama Cedrón.
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    HOla! Ya que tenéis práctica con la hierbaluisa: Yo acabo de comprar una en maceta, mide como 70 cm. de alta y varias ramas. ¿Cuánto se riega? ¿Se cortan las flores secas? ¿Se le hace algo de particular? Gracias.
     
  12. Yo tengo la marialuisa que plantó mi abuela hace 4 años, tiene forma de árbol, pero a pesar de que los años han pasado el tronco es verdaderamente enclenque. Al fin este año ya le he podido quitar las ataduras que tenía para que no se tumbara.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Charo García, se riega como cualquier planta. Si vés que la tierra se ha secado o hace mucho que no llueve, riégala, sobretodo en Verano. Las flores secas se las puedes quitar, pero yo no le hago nada, salvo regarla cada semana con el goteo y no para de florecer.

    josepp, la mía también la tengo atada, ya que de no hacerlo, crecería practicamente tumbada. El tronco es muy elástico y no aguanta el peso de las ramas.

    Un saludo a los dos: Juan
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias, Mundani.
     
  15. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Me encanta la Hierba Luisa, por esta zona me florece en primavera, se mantiene en verano como puede y a finales de verano, principios de otoño con la bajada de temperaturas y primeras lluvias, vuelve a florecer.
    En diciembre-enero suelo podarla, y los esquejes los siembro en macetas, y así tengo ya varios ejemplares.
    Saludos.