Hierbaluisa se quedó sin hojas, pero estamos en primavera y no brota

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbaluisa' comenzado por AmoMisPlantas, 16/9/08.

  1. Hola, estube buscando y buscando pero no encontre ninguna respuesta a mi pregunta, espero no estar repitiendo el tema, perdon si lo hice :losiento: ...

    Tengo una planta de Hierba Luisa, que se empezo a secar de a poco. Las hojas se le marchitaron, se le calleron y quedo pelada la pobre :(
    De esto hace 6 meses aproximadamente. Ahora estamos entrando en la primavera, y supuestamente tendria q brotar, pero nada. La planta no esta seca, osea el tronco, pero no tiene una sola hoja.
    Lo q note es q tiene en las raices unos bichitos muy chiquititos color grisaceo, y q saltan :o
    Aparte, sacandole las malas hierbas de alrededor, encontre un gusano anaranjado, q segun lei se come las raices de las plantas.... bueno no se q hacer, ni como ayudar a mi planta, ya q es una plantita q hice de un brote q me regalaron. La otra q tengo (la hermana) no tiene nada, solo q no sabia q habia q podarlas en invierno y yo no lo hice, asiq esta toda despatarrada, y media desarreglada, ahora no puedo podarla un poco verdad? Bueno, agradeceria q me contesten ya q no se q hacer, quiero ayudar a mi planta y no se como... :depre:
     
  2. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ayuda con Hierba Luisa / Cedron

    A mí nunca me apareció esa clase de bichos en mis matas de hierba luisa, así que con ello no sabría ayudarte. Puedes buscar algún químico para exterminarlos sin dañar a tus plantas, que venden en las tiendas de plantas. Podrías intentar colocando palitos de fósforo a los alrededores: los presionas levemente, enterrando su cabeza en el suelo. Leí que éso era bueno para evitar ciertas plagas, y a mí me fue muy bien ahuyentando hormigas con ese método de la maceta de mi gardenia.

    ¿En qué temporada están por tu país?
    Yo generalmente podo la hierba luisa en temporadas de calor, o cuando el sol ya comienza a salir, porque en las épocas de frío la planta se mantiene sin desarrollarse mucho, dando a veces mal aspecto (y en mi caso, también me da lástima). De todas formas, no te recomiendo podarla mucho, porque los tallos van creciendo uno sobre otro y termina viéndose un poco feo (al menos a mí sí me ha pasado).

    En cuanto al cedrón...¿cuál es tu duda? :-?
     
  3. Re: Ayuda con Hierba Luisa / Cedron

    Si tus bichitos son gris blancuzco y saltan cuando los tocas no te preocupes son colémbolos y si lo tienes en la tierra significa que es muy buena te dejo este enlace dónde hay fotos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11010
     
  4. Re: Ayuda con Hierba Luisa / Cedron

    Muchas gracias por ayudarme ya estoy mirando a ver q solucion le encuentro.
    Karlo_ tenia entendido q a la Hierba Luisa tambien se le llamaba Cedron, si me equivoque, mil disculpas.
    Y gracias otra vez! :happy:
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Ayuda con Hierba Luisa / Cedron

    Porqué no intentas sacar los bichos con el chorro de agua de la manguera??.
    Yo tuve cedrón y en primavera debieran aparecer los brotes. Yo no la podaba pues se " consumía " todos el tiempo en la casa . Es tan rico ese gustito a limón.

    María Egaña
    Chile
     
  6. IriaFlavia

    IriaFlavia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: colembolos de los... JUM!

    asquerosos colembolos de los... se me murieron 3 limoneros pequerrechiños intentando salvarlos de tal bicharracada que tenia en sus macetas, ains... si lo se antes...