Hierbas medicinales en peligro de extinción

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por alvar1963, 13/11/10.

1. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Existe una propuesta que consiste en crear un carnet de "setero", Solo podrá recolectar setas la persona que haga un curso de 3 meses con estudio de morfología, macroscopía y microscopía de todas las setas comestibles, tóxicas y venenosas. Además se crearán zonas de influencia de las carreteras, con explicita prohibición de recolección.

No es mala solución, cuando las cosas se salen de madre, por desgracia hay que regirlo, necesitamos todavía padres, como la que las personas que trabajan en una herboristeria tenga cursado cursos afines a los productos que venden, como normalmente pasa, al menos las que yo conozco, saben mas que muchos Naturopatas, cuando algo s me escapa acudo a una con 30 de experiencia, todo un caudal de conocimientos y la consulta encima me sale gratis, jejejeje!!!! ....muchísimos llevan años formandose y los propios laboratorios les enseñan mucho.

Otra muy distinta es que quieran apropiarse de un tema que va en aumento y ahora les duele, pues ven peligrar su negocio, y eso es lo que hay detrás de tanta prohibición por parte del FDA, las farmacéuticas y los poderes de turno.

La Melatonina es un escandaloso caso que plasma muy bien esto.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Aunque no me ha llegado aún el traductor simultaneo de mentes complicadas (debe estar a punto de llegar por correo), me está oliendo a que nos han puesto a parir de lo lindo a toditos;) .
    Y esta vez, creo:icon_rolleyes: , que no se ha salvado ni el que estaba de vacaciones:smile:

Saludos.

3. alvar1963

alvar1963

Aserrano estoy de acuerdo en casi todo lo que expones salvo en el final, que es donde se nos quiere llevar, a despreciar el trabajo, el conocimiento y exaltar el ocio, la autocomplacencia y la individualidad como bienes fundamentales.
    Esos cabreros y carboneros a los que te refieres fueron los que llevaron a la sociedad actual donde está, el mundo no empezó con la invención del motor de explosión. Ya en la antigüedad sabían como funcionaba el tornillo, eran capaces de describir la trayectoria de los astros sin ordenadores o levantar millones de toneladas de material para construir edificios sin un solo camion o motoniveladora. Pero claro como no habían descubierto la PSP ni veían a Alonso en directo eran ignorantes.
    Lo que si es que en la actualidad tenemos una sociedad mas tecnificada, mas deshumanizada, donde lo mas importante en que pensamos es si tendré que poner bronceador o llevar el paraguas al partido del domingo.
    La cultura actual es hedonista, autocomplaciente, temerosa de lo desconocido y con una necesidad de tutela por parte del poder como nunca en la historia.

Ese valiente irracional que comentas, es fundamentalmente un cobarde ignorante azuzado y envalentonado por sus miedos a lo distinto. Si a este valiente irracional le dieras los medios para pensar libremente, ni seria cobarde, ni valiente, seria un ser racional.
    A que me quedo bien, pues no me lo creo ni yo que somos humanos y como tales nos comportamos :meparto: :meparto: :meparto:

Un saludo

Alvaro

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Bueno..., me largo al campo, que las Macrolepiota, Agaricus y Coprinus están aflorando a patadas. Espero no encontrarme al Seprona y me pida el carnet de setero:smile: . Además están saliendo en estos días muy gordas y con mucho peso, ¿será por lo del plomo:smile: ?.

Hasta la tarde.

5. alvar1963

alvar1963

Hombre yo como no soy político y no me debo a los electores, creo que empezaría por enseñar en el cole a los chabalinos clases de urbanidad y conocimiento del medio natural, donde los niños vean toquen y huelan las setas las plantas y tambien que las cultiven. Para que nos vale saber si la membrana mitocondrial es impermeable o con capacidad osmótica, si no reconocemos la diferencia entre un cardo y una abubilla. Creo que esta asignatura estaría entre las clases de educación vial y respeto a los mayores.

Un saludo y a ver si para de llover que voy a poner unos fabones. ¿Alguien sabe como estamos de Luna para plantar?

Alvaro

6. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Lo que si es que en la actualidad tenemos una sociedad mas tecnificada, mas deshumanizada, donde lo mas importante en que pensamos es si tendré que poner bronceador o llevar el paraguas al partido del domingo.
    La cultura actual es hedonista, autocomplaciente, temerosa de lo desconocido y con una necesidad de tutela por parte del poder como nunca en la historia.

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Para plantar Fabones (si son fabes que no se seguro) tienes desde el 27 a las 15:00h 28, 29 y 30 solo hasta las 12h del mediodía.

Te merece esperar que ahora esta :happy: llena.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Fresquitas de hoy y alejadas varios km. de cualquier carretera (por si las moscas).

La comestible más grande:

Comienza a aflorar el Agaricus que te puede dar una mala noche:
    Muy buena pinta, pero...

...su amarillez al roce y su olor nada agradable, lo identifican como A.xanthoderma (tóxico).

Una que tengo que rebuscar su nombre:

Y el resto, comestibles:

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

No estoy seguro que la planta espinosa abundante en mi zona sea la misma que la del licor de toxo???????

A ver si me van a entrar unas diarreas de aquí te espero:smile: .

Saludos.

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

La nuestra es Ulex eriocladus y la del licor U. europaeus.

Saludos para tod@s.:happy: :happy: :happy:

PD Buena cosecha.:68comercubiertos:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; gracias:5-okey: . Aunque al ser del mismo género, no debe existir muchas diferencias en cuanto a elementos para el licor, no me quiero arriesgar.
    Esperaré a marzo para intentar hacer el licor de gurumelo.

Un abrazo.

11. Daphne

Daphne

Vaya!! A mí me había parecido una Genista :mrgreen: Desconocía esa otra especie de Ulex. Yo conozco el U. europaeus, que tiene más densidad de pinchos, por decirlo de alguna forma.
    Pla_Ulex_europaeus2.jpg

No tenía ni idea que se pudiera hacer un licor con ello!!
    Y aserrano ¿qué son los gurumelos?

12. Daphne

Daphne

Ah! Aserrano se me olvidaba,si quieres saber el nombre de esas setas, pásate por el rincón micológico de Bangel, en el foro de Naturaleza y setas, y te lo dice en un santiamén, que es un máquina!!

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Daphne, gracias, la voy a buscar primero en las guías para practicar y posteriormente la subiré :5-okey:

El gurumelo es otra seta (Amanita ponderosa) y el año pasado ví por vez primera en un bar, una botella de licor con sus extractos.
    Para mí, es la mejor seta y de sabor muy diferente al resto.

Saludos.

14. alvar1963

alvar1963

Nadi :beso: . Ya lo dejamos dicho con anterioridad, no se puede defender lo que se desprecia, si quieres ganar la paz no debes practicar la violencia. Al contrario o se le somete con violencia cosa muy difícil ya que requiere una fuerza de la que no disponemos y es contraria a lo que buscamos o se le gana para tu causa con la razon y el entendimiento. Lo otro, es tirar piedras a tu tejado.

Aserrano no te preocupes por lo que ha escrito Nadi creo entender que es por mi y me esta dando una colleja, creo que se lo que me dice y por que me lo dice.

Por cierto muy buena cosecha. En mi prao no suelen salir muchas setas aunque hoy ví unas pocas que rodeaban un manzano viejo. Probablemente lo están parasitando, pero no se de que clase son.

Gracias Iosa al final no plante aun las fabonas de mayo, esperare al próximo finde. Hoy cogí los últimos tomatinos de este año del tendejón, Los que mas aguantaron hasta estos últimos temporales fueron los Cherrys.

Un saludo a tod@s y buenas noches

Alvaro

15. Nadi

Nadi

Alvar, en primer lugar, dejate de besitos y no me llames violenta por sacarte a ti por ejemplo los moscones con el aguijon clavado en el culo y tu bailando y riendo la tonta del bote no a uno si no a muchos.. que ahora tu estas igualito verdad?;) ademas que ya los teneis ya, poco a poco vas a ver, en segundo lugar no te atribuyas tanto que mira por donde que no va a ser asi, en tercer lugar no hace falta que defiendas a nadie de mi, eso es atribuirme a mi lo que no tengo y atribuir al otro lo que no tiene tampoco, mucho blablabla peromira por donde como te las gastas, por detras tambien no hace mucho verdad? "bienvenidos donde se puede hablar traquilamente" lo que es no tener gusto por la antologia ;) no te quiero en un juicio ni para defenderme,
    asi que dejate de protagonismos enarbolando la bandera de la paz mientras te vas a por lo que las mantienen en alto y sobre todo quienes tocan las campanas para que cuando se acerquen ya esten prevenidos, asi que menos aspavientos que aqui te has colao , violenta yo? o tu aprovechado? de lo que otros limpan tu has llegado y te has cagado , ahora te lo has comido y nada ha quedado :11risotada: