Hierro contra la anemia: ¿se puede usar para plantas?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Sandybelle, 6/2/09.

  1. Hola a todos!

    tengo un poto y una gardenia que tienen hojas amarillentas y me temo que son los sintomas de la clorosis. El problema es que ahora no esta lloviendo y estoy regando todas mis plantas con el agua de la canilla (grifo) que tiene mucha cal.

    Mi pregunta es: para combatir la clorosis, puedo poner en el agua de riego hierro en gotas que tuve que tomar durante el embarazo? Es decir, usar hierro para humanos como un sustituto de los quelatos de hierro o sulfato de hierro? Segun el prospecto, 20 gotas contienen 30 mg Fe2+.

    Otra inquietud mia: como se puede descalcificar el agua de forma casera y efectiva? se que se puede usar acido citrico, pero tal vez puedo usar algo que ya tenga en casa y sea mas barato :smile:

    Gracias!
     
  2. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Hierro contra la anemia, se puede usar para plantas?

    Yo no creo que el hierro que tomamos nosotros lo puedan absorber las plantas, yo diría que no, para ellas venden unos sobrecitos que se los pones en la tierra , van de maravila y son económicos.

    En vez del ácido cítrico que venden en polvo, unas gotitas de vinagre o zumo de limón te hace el mismo efecto, pero no se si sale mas barato...
     
  3. Re: Hierro contra la anemia, se puede usar para plantas?

    Hola curruca:

    gracias por tu respuesta! lo del hierro, bueno, es que me quedo de sobra de cuando estaba embarazada y ya se vencio, por lo que pense: antes de tirarlo, tal vez le puedo dar un uso para las plantas (en epoca de crisis, no solo hay que ahorrar, sino tambien usar la imaginacion!!:smile: )

    Jugo (zumo) de limon tengo un monton! siempre compro para nosotros unas botellitas de plastico que, segun dice, contiene el jugo de 12 limones! tal vez no sea tan bueno como uno recien exprimido, pero es economico y siempre tengo en casa. Vinagre tambien.

    Entonces, unas gotitas en cuantos litros tendria que usar?

    Gracias nuevamente!
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Hierro contra la anemia, se puede usar para plantas?

    No se si esta bien , pero te cuento las cosas que hago cuando tengo plantas que aparentan falta de hierro:
    1) clavo en la tierra clavos oxidados o pedacitos de latas que no sirven, estas al oxidarse van a liberar hierro que la planta absorvera con el agua de riego.
    2) le pongo un producto que se llama "Corrector de Clorosis Férrica" es como un fertilizante que aporta hierro a la tierra.
    3) si la planta esta en maceta trato de cambiar la mayor cantidad de tierra posible.

    como te dijeron antes, para "ablandar" el agua es muy bueno ponerle un poquito de vinagre de alcohol (los otros vinagres no sirven)
    te repito... no se si es lo que esta bien, pero es lo que me da muy buenos resultados.
    Exitos!!!
     
  5. Re: Hierro contra la anemia, se puede usar para plantas?

    Hola Natanael:

    gracias, che! ;) eso de los clavos oxidados lo habia leido pero la verdad que me sonaba a un mito reviejo de mi abuela! pero lo voy a poner en practica porque clavos oxidados me sobran!! hoy justamente probe lo del jugo de limon en el agua de riego, a ver como me responde la gardenia jasminoides. Tambien voy y probar lo del vinagre.

    Un saludos!
     
  6. Re: Hierro contra la anemia, se puede usar para plantas?

    Subo el mensaje, a ver si alguien tuvo experiencia usando el hierro que tomamos nosotros para abonar plantas.

    Saludos
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Hierro contra la anemia, se puede usar para plantas?

    Mejor usar el hierro que se vende ya preparado para plantas -quelatos y demás-, pues el que usamos las personas no creo que las plantas puedan utilizarlo de forma efectiva. Tienen un organismo diferente, y no creo que el hierro preparado para un organismo humano puedan procesarlo las plantas.

    Saludos.