Hierro para la clorosis férrica: ¿aplicar sulfato de hierro o quelato de hierro?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Llangosto, 16/6/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Anda Dominique, como vas a disfrutar con esos nuevos y tan variados muñequitos del nuevo foro :eyey: :eyey:


    .
     
  2. Re: Sulfato de hierro

    ¡Qué barbaridad!

    Una Universidad gastando tiempo y recursos sobre algo que es conocido desde tiempo inmemorial.

    Si tenemos que volver a inventar la rueda. O la sopa de ajo, que alimenta más.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Pero hombre, Julio Barceló, parece que te sepa mal. Pero si con este estudio solo han intervenido 8 doctores en botánica, 6 en ingeniería agrícola, 200 becarios y 8 finlandesas Erasmus.

    Y además, hasta han sacado la formulación matemática que recompone la espiral del remolino que los distintos caudales de riego producen sobre el saquito que se aplica a la regadera para introducir las piedras del sulfato de hierro en el agua.

    Otro peqeño ejemplo de ese pedazo de I+D que caracteriza el buen hacer y el interés de este país por mantenerse en la cumbre científico-técnica del mundo mundial .


    .
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Sulfato de hierro

    Encantada de verte, Julio
    ¿No lo dije? La primeras cosas buenas del sulfato de hierro las aprendí leyendo a Julio-Barcelona. Lo que pasa es que hace mucho tiempo que mi ordenador no sabe abrir su página.

    Julio, ¿no tendrás un enlace a mano que ponernos sobre el sulfato de hierro ? Es que, a falta de ácido cítrico, sigo usándolo.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sulfato de hierro

    Hola a todos. Os dejo una recopilación de lugares que he encontrado con el google, que me parecen interesantes.


    ----------------


    Por tanto la clorosis no es consecuencia de la falta de hierro en el suelo, donde es uno de los elementos más abundantes (3,8% de media), sino que es producida por su baja movilidad. Los factores que más inciden en esta baja movilidad son los elevados pH y presencia de bicarbonato, mantenida por la caliza activa del suelo.

    [...]

    2.2. Los quelatos
    En la actualidad es el uso de quelatos la forma más eficaz de corregir la clorosis y esto es así por su especial forma de acción, diferente al del resto de los fertilizantes. Mientras que en cualquier otro tipo de fertilizante el principio activo es el propio elemento que van a aportar, en los quelatos férricos esto no es así. Ya hemos comentado que en el suelo hay suficiente hierro, por lo que es el agente quelante que lo acompaña el responsable principal de su acción. Los quelatos (ver figura 2) deben: 1º incrementar la solubilización de hierro, 2º transportarlo hacia la raíz de la planta, 3º ahí deben ceder el Fe y 4º la parte orgánica del quelato debe volver a solubilizar más hierro. Es aquí donde el quelato actúa de modo bien diferente al resto de los fertilizantes. Así, por ejemplo un potasio añadido al suelo será aprovechado o no, pero un quelato no sólo aportará el hierro que con el se aplica al cultivo, sino que puede aumentar el aprovechamiento del hierro nativo del suelo.
    La eficacia de un quelato dependerá, por tanto de la capacidad que éste tenga en realizar estos cuatro procesos y de resistir a los factores contrarios como el alto pH, bicarbonato, competencia por otros metales, adsorción sobre los materiales del suelo y resistencia a la degradación de la molécula orgánica

    [...]

    En resumen la clorosis férrica no es un problema de falta de hierro sino de su baja movilidad en el suelo. Su solución pasa por aumentar esta movilidad y el mejor método es el uso de quelatos. De los disponibles en el mercado, sólo aquellos que tienen alta afinidad por el hierro y que serían capaces de movilizar el hierro nativo del suelo transportándolo hasta la rizosfera serían eficaces. Estos productos son los Fe-ooEDDHA y sus homólogos EDDHMA, EDDCHA y EDDHSA. Un problema es que la síntesis de estos productos conlleva la aparición de otros compuestos sin valor agronómico y que reducen en gran manera la riqueza de los productos y por tanto su eficacia en el campo.

    http://www.infoagro.com/abonos/quelatos.htm

    ....................................

    Observaciones
    Corregir la deficiencia aportando a las raíces hierro en forma de quelato en la dosis de 40g por 100 litros de agua. No sobrepasar. Lavar las hojas si se aplica por aspersión. Mejora visible en 2 semanas. Otra posibilidad es aplicar un rociado foliar de sulfato de hierro en dosis de 25g por 100 litros de agua. No sobrepasar. Dejar que el substrato se seque antes de regar para evitar la inactividad de las raíces.
    Los nemátodos de raíces suelen impedir la absorción de Fe.

    http://www.fuchsiarama.com/def_fe.htm

    .................................................


    Soledad dice que les echa sulfato de hierro. Éste es otro producto que actúa de forma muy diferente al quelato de hierro. La acción principal del sulfato de hierro es bajar el pH. La aportación de hierro que realiza queda pronto anulada por la actividad del terreno, de modo que el hierro no se aprovecha tanto como sería de esperar.

    Moraleja: sulfato de hierro para bajar el pH y quelato de hierro para combatir la clorosis en cuanto aparezca, si aparece.

    Autor: Julio
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=11772

    ......................................................

    El sulfato de hierro sirve para bajar el pH del suelo mientras que el quelato de hierro sirve para aportar hierro a las plantas que lo necesitan. Aunque las cosas nunca son así de sencillas, esta idea general te bastará para adquirir un criterio que te resultará útil.

    Quizás el primer elemento, al menos el de efectos más visibles, que las plantas no pueden liberar cuando están en un pH demasiado alto es el hierro. También hay muchos otros nutrientes que resultan en desequilibrio para la planta si el pH no es el correcto.

    Entonces, lo razonable es primero llevar el pH a un valor correcto. Lo más generalizado en nuestras tierras es que el pH sea demasiado alto por lo que para bajarlo inmediatamente una buena solución es aplicar sulfato de hierro disuelto en el agua de riego en una dosis de 3 gramos por litro. Esta agua ha de llegar a toda la zona ocupada por las raíces de la planta. Hay otras soluciones diferentes pero en el caso de una o unas pocas plantas en un jardín el sulfato de hierro puede ser la más práctica.

    Una vez se ha normalizado el pH puede que ya no haga falta aportar quelato de hierro porque muchos suelos contienen suficiente hierro que, con este nuevo pH correcto, ya podrá ser tomado por la planta. Sin embargo, una forma de asegurarse de que hay hierro y además de que actúe rápidamente es aportar entonces quelato de hierro. En pocos días/semanas la planta ha cambiado de color.

    Si se aporta quelato de hierro sin llevar primero el pH a su valor óptimo puede que el color de las hojas se vuelva efectivamente más verde porque ante el exceso de hierro la planta no tiene más remedio que beneficiarse de él. Pero el problema del pH subsiste y puede que otros elementos sean absorbidos con dificultad por lo que, sin presentar síntomas alarmantes, la planta tendrá un desarrollo menguado.

    ¿Precio elevado del quelato? Pues necesitas los dos, supongo

    Más info aquí:

    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    y aquí:

    www.fuchsiarama.com/ph.htm
    _________________
    Saludos.

    Autor: Julio
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=276618

    ................................

    la palabra ‘quelato’ no sale en el DRAE

    http://buscon.rae.es/diccionario/cabecera.htm

    ................................

    Pero sí, en el glosario de infojardín
    <Quelato - Quelatos
    Compuesto de coordinación en el que el átomo central está unido mediante enlaces covalentes a dos o más átomos de una o más moléculas o iones.
    El átomo central suele ser un metal.
    Compuesto indicado para evitar y tratar la clorosis férrica.>

    ....................
    Y también en wikipedia, que dice que se trata de una ‘tijera de bogavante’
    <Un ligando quelatante es un ligando polidentado que se coordina a un ión central por dos o más átomos dadores. Los ciclos formados de esta manera suelen contener 5 o 6 átomos. El proceso de formación del quelato se conoce cómo quelatación. Su nombre radica del griego chelos = tijera de bogabante Frente a los ligandos monodentados los ligandos quelatantes forman habitualmente complejos más fuertes. Esto se debe sobre todo a efectos entrópicos ya que después de la primera coordinación las demás étapas suelen producirse liberándo los ligandos coordinados anteriormente y aumentando así el desorden / la entropía del sistema.>
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ligando_quelato
    ...............................

    6.3.- Síntomas de deficiencia.
    · Muchos síntomas carenciales se producen por la baja tasa de translocación, que puede provocar que exista acumulación de Fe en raíces y hojas viejas, mientras que en las hojas jóvenes se presentan estados carenciales.
    · Los síntomas visuales característicos son:
    - Las hojas viejas presentan color verde, mientras que las hojas jóvenes empiezan a amarillear. Diversos estudios demuestran que existe correlación entre el aporte de Fe y los contenidos de clorofila en las hojas.
    - Según va avanzando el estado carencial se observa la característica clorosis intervenal, sólo quedan de color verde los vasos, contrastando con el color amarillento o blanquecino del limbo.
    - En casos de carencia fuerte, el amarilleamiento puede llegar a ser total y aparecen zonas necróticas en los bordes del limbo, produciéndose una caída precoz de las hojas y, en casos muy graves, defoliación total.
    - Los tallos permanecen finos y curvados, produciéndose una importante reducción del crecimiento.
    - En plantas anuales se muestra una disminución en su crecimiento, aspecto raquítico y descenso de la producción. Los árboles se defolian y comienzan a secarse por la periferia; los frutos son pequeños, maduran precozmente, pudiendo tener apariencia cérea.
    · Normalmente los suelos están bien provistos de Fe, pero se suelen producir estados de carencia por inactivación del Fe. Se trata de carencias inducidas o secundarias, que debido a que se manifiestan por falta de clorofila se denominan "clorosis".
    · La "clorosis férrica" aparece por diferentes causas:
    - En suelos neutros o básicos el hierro se oxida a formas férricas, de baja solubilidad y difícil absorción. Esto no ocurre en los suelos ácidos.
    - El alto contenido en bicarbonato, tanto en el suelo como el aportado con el agua de riego, puede provocar clorosis férrica (Clorosis inducida por bicarbonato). Esta es especialmente importante sobre plantas no eficientes crecidas en suelos calizos, de ahí la correlación entre clorosis y caliza activa. Valores superiores a 7% en caliza activa pueden suponer la aparición de la clorosis.
    - En algún caso se ha observado efectos similares a los del bicarbonato producidos por altos contenidos de nitrato.
    - Excepcionalmente en suelos ácidos, ricos en fosfatos solubles, puede producirse clorosis férrica por precipitación del Fe3+ en forma de FePO4.
    - En presencia de MnO2 el hierro reducido se oxida, pasando a forma férrica no asimilable. Depende del equilibrio Fe/Mn, más que de los contenidos absolutos de cada uno de ellos.
    - También se han detectado carencias por acción de otros elementos metálicos. Así, el Cu puede sustituir al Fe en los quelatos del suelo, originando su inmovilización. También se han constatado efectos similares, aunque menos importantes, con Zn y Co.
    - El clima también influye en la aparición de clorosis férrica. Así, se produce clorosis por frío: La absorción de Fe es muy dependiente de la temperatura, por lo que en primavera, cuando el ambiente se caldea, aumenta la demanda de Fe, pero como el suelo está aún frío, la absorción se limita. Es lo que se denomina clorosis primaveral, que revierte cuando el suelo se calienta. También se puede producir clorosis por destrucción e insuficiente formación de clorofila debido a bajas temperaturas, por encharcamiento (deficiencia de O2 y exceso de CO2, que con el agua del suelo puede originar bicarbonatos en suelos calizos), y por insolación (sensibilidad a la luz de las porfirinas).
    - Factores propios de la planta cultivada, pues como ya se ha comentado, cada especie, variedad, patrón, etc, tiene diferente respuesta a la absorción del Fe y a la aparición de la clorosis.
    http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/m6/s3.html?slide=3
    http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/indexmicro.html
    ......................................
    · La carencia de Fe no suele deberse a la falta total de este elemento en el suelo, debido a que es muy poco probable que ocurra esto. Tampoco significa, necesariamente, que haya una disponibilidad de Fe insuficiente, puesto que puede estar en forma no asimilable, total o parcialmente. En realidad, ante una carencia de Fe y presentar un contenido adecuado de este elemento disponible en el suelo, pueden ocurrir estas tres cosas:
    - Incapacidad de las raíces para tomar Fe del suelo. Esto ocurre en variedades o patrones sensibles o no eficaces.
    - Existencia de interferencias que impidan la traslocación del Fe de las raíces a las hojas.
    - Que haya sido afectada la solubilidad de este elemento en el sistema radicular.
    · La más conocida y, quizás, de mayor interés es la primera, aunque en las tres participa negativamente el ion bicarbonato.
    · Los abonos de hierro son, por lo general, solubles en agua, ya que el problema de hierro no es su abundancia, sino su inmovilidad.
    · Los tipos de abonos con Fe son:



    Elemento Abono Fórmula % Fe
    Fe Sulfato ferroso Fe SO4.7H2O 19
    Sulfato férrico Fe2(SO4).4H2O 23
    Nitrato ferroso Fe(NO3)2
    Fe Quelato Fe EDTA 5-14
    Quelato Fe HEDTA 5-9
    Quelato Fe EDDHA 6
    Quelato Fe EDDHMA 6
    Quelato Fe DTPA 10
    Fe Complejos Poliflavonoides de hierro 2-6
    Complejos Lignosulfonatos de hierro 2-6
    Complejos Citrato férrico 6-10
    Complejos Humatos férricos 2-6



    · En el caso de utilizar quelatos, las dosis a aplicar al suelo varían en función de las características del suelo, agente quelante, especie, desarrollo de la planta, etc., pero se pueden tomar como valores orientativos 3-7 kg Quelato/ha para cultivos herbáceos y 12-24 g Fe/árbol de Fe EDDHA para el caso de frutales. En árboles adultos y de gran porte puede llegase a aplicar 50 g por pie. Se recomienda el uso de los quelatos más estables FeEDDHA, FeEDDHMA, FeEDDCHA y FeEDDHSA.
    · En pulverizaciones foliares, se recomiendan soluciones al 3 % de FeSO4·7H2O o de complejos, con unas dosis de 600-800 g Fe/100 l de agua.
    · En el caso de aplicarse en fertirrigación la dosis será aproximadamente 4 g/Hl de agua de riego, aplicándolo semanalmente en el riego. Equivaldrá a una dosis de 4,5 kg Quelato(6%)/ha. Si el cultivo no es muy sensible o las condiciones del suelo lo permitan se podrán utilizar quelatos menos estables (EDTA, DTPA, HETDA), aunque se recomiendan los más estables.
    · El sulfato de hierro (FeSO4·7H2O) es el abono soluble más simple, pero que se ha sustituido por los quelatos debido a su mayor tolerancia en las aplicaciones foliares y a su menor inmovilización cuando son aplicados al suelo.
    · En el mercado existen diferentes formulaciones que contienen el Fe en forma de quelato, lo que permite ser utilizado por los cultivos en suelos con pH alto y elevado contenido de Ca. Estos quelatos son fotosensibles por lo que se deben aplicar al suelo y enterrarse a continuación.
    · Los quelatos se adaptan muy bien a las aplicaciones foliares, aunque no todos presentan la misma efectividad para las plantas.
    · En cuanto a la naturaleza de los quelatos, son complejos organometálicos en los que el catión metálico se encuentra rodeado y unido por varios lados por el agente quelante. Debido a esto, se utilizan como abonos para impedir que los cationes metálicos sean fijados por el suelo y en aplicaciones foliares para facilitar la absorción por las hojas.
    · Los quelatos aplicados al suelo tienen la ventaja de que una vez que han aportado el Fe a la planta, el agente quelante queda libre y puede formar quelatos con Fe nativo de la fracción de reserva del suelo.
    · Las formas de aplicar los quelatos son las siguientes:
    1. En seco:
    - En la zona de goteo, realizar varios hoyos de 10-20 cm de profundidad. Repartir entre ellos la cantidad correspondiente, cubrir el hoyo y regar por inundación a continuación.
    2. Disueltos en agua:
    - Se disuelve el producto en agua y se inyecta en la zona de goteo (como mínimo en 4 puntos).
    - En bandas se introduce mediante reja localizadora.
    - También se pueden hacer varios hoyos (similares a los de distribución en seco) y después de repartir el producto se cubre.
    - Otra posible forma de aplicación es mediante la fertirrigación.
    3. En pulverización grosera al suelo:
    - Diluir en 300-600 litros de agua y pulverizar directamente al suelo antes de una labor o riego.
    · El momento de aplicación es el siguiente:
    - Cultivos herbáceos: en presiembra o pretrasplante. Si se observan carencias en cualquier momento del cultivo se aplicará mediante vía foliar o fertirrigación.
    - Cultivos leñosos de hoja caduca: Se aplicará preferentemente al suelo, justo antes de la brotación primaveral y, si se considera necesario, a lo largo del cultivo por vía foliar o radicular. Pueden ser necesarias aplicaciones foliares complementarias.
    - Cítricos: antes de las brotaciones de primavera y verano, de forma preferente por vía radicular. Pueden ser necesarias aplicaciones foliares complementarias.
    · Otras formulaciones contienen el Fe en forma de poliflavonoides, lignosulfonatos y otros complejantes que al no ser fotosensibles se pueden pulverizar directamente sobre la planta.
    · En caso de deficiencias en los siguientes cultivos, se adoptarán las medidas indicadas:
    - Arroz: Aplicación de quelatos.
    - Cítricos: Pulverización foliar de sulfato de hierro al 0,25% con mojante. En caso de aplicación al suelo, se debe sustituir por quelatos.
    - Frutales de hueso: Aplicación de quelatos al suelo o complejos vía foliar.

    http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/m6/s9.html?slide=9
    http://www.fertiberia.com/servicios_on_line/cursos/micronutrientes/indexmicro.html
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: En clorosis ferrica: sulfato o quelato de hierro?

    En agricultura biológica se acepta el sulfato de hierro, pero los quelatos, tambien se aceptan?, todos o algunos?


    .
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: En clorosis ferrica: sulfato o quelato de hierro?

    Jolines, esto es todo un tratado sobre el tema, eh?
    Yo les eché quelato de hierro a todo el macetohuerto hará cosa de un mes y no noté diferencias significativas, la verdad. Quizá es que puse una dosis baja, porque siempre me lío con las indicaciones de los paquetes y echo poquito por miedo a pasarme.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: En clorosis ferrica: sulfato o quelato de hierro?

    Picarona, en el mp te dije lo que explica Julio,

    <Moraleja: sulfato de hierro para bajar el pH y quelato de hierro para combatir la clorosis en cuanto aparezca, si aparece.>,

    pero me parece entender que hay textos que hablan diferente y hablan de poner quelato en concentraciones altas de ph (o, ph ácido):

    <· El sulfato de hierro (FeSO4·7H2O) es el abono soluble más simple, pero que se ha sustituido por los quelatos debido a su mayor tolerancia en las aplicaciones foliares y a su menor inmovilización cuando son aplicados al suelo.
    · En el mercado existen diferentes formulaciones que contienen el Fe en forma de quelato, lo que permite ser utilizado por los cultivos en suelos con pH alto y elevado contenido de Ca. Estos quelatos son fotosensibles por lo que se deben aplicar al suelo y enterrarse a continuación.>

    En resumen, que veo contradicciones y estoy hecho un lío. Pero en la realidad, en mi huerto estoy tirando solamente sulfato de hierro.

    Julio (o cualquier otro participante), a ver que cuentas ante las contradicciones que yo veo y que a lo mejor no lo son.


    .
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?

    Hola Lllangosto...

    Creo que has puesto poca información sobre el tema :11risotada: :11risotada:

    Creo que es Javier el que pone que muchas veces nos sobra información y nos falta reflexión...
    Yo estoy de acuerdo en que a veces hay demasiada información¡¡¡:11risotada:

    Yo creo que hay que añadir sólo lo que es estrictamente necesario... Si pensamos en agricultura ecológica debemos parecernos lo más posible a la naturaleza.. por tanto no deberíamos tener que añadir nada si nuestro suelo está bien preparado (todo teoría). Si preparas un buen compost, ya debe haber una buena cantidad de hierro en el,. y además hierro disponible para la planta.

    El sulfato de hierro que tienes seguramente será el hidratado (SO4Fe.7H20) por tanto no creo que caduque, a lo mejor está más hidratado, pero no tiene problema. No es demasiado beneficioso para el medio ambiente, proque el hierro (Fe++) presente en el sulfato es soluble en agua y se oxida rápidamente dando lugar al ión férrico (color típico naranja del óxido), este es insoluble, por tanto precipita y es tóxico para los animales y el hombre cuando se acumula..

    Todas las deficiencias que se puedan corregir mediante el compost, pues mejor.
    En la revista la fertilidad de la tierra Nº25 viene un artículo sobre la clorosis férrica y como corregirla.
    Si no tienes problemas de clorosis y añades regularmente compost yo no añadiría sulfato de hierro a la tierra... Cuanto más parecido a la naturaleza mejor¡¡¡¡

    Un saludo
     
  10. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?

    Hola!
    Es una pena esto de añadir por sistema algo, no creeis?...si no tienes clorosis porque tu tierra no es caliza y no necesitas modificar el pH porque todo va bien...entonces?
    Ahora si es necesario es un buen producto seguro!
    Creo que cuanto menos historias echemos...mejor para todos!
    muacs
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?

    Gracias Biólogo Logo y Elisea por vuestras aportaciones.

    Yo noto la ferrosis en las judías, pués se ponen enseguida amarillas, y he querido probar el sulfato de hierro, aunque quiero oir opiniones por si me pudiera convencer de que he obrado mal, o de que hay remedios mejores.

    Y lo que entiendo, es que de hierro no suele faltarle a nuestros suelos, sinó que lo que sucede es que la alcalinidad del suelo, habitual por nuestras tierras, tiene como efecto que las plantas no son capaces de "tomar" o "asimilar" dicho hierro, ya existente en el suelo, repito, y hay que neutralizar la alcalinidad del suelo para que las plantas puedan "absorber" el hierro.

    O séa, resumiendo, de lo que se trata normalmente es de neutralizar el ph del suelo que normalmente suele ser alcalino.

    Y supongo que lo que deberíamos encontrar son las mejores soluciones para dicha neutralización del ph, porque, repito, de hierro, en el suelo ya suele haber.

    - En este tema, algunos autores hablan de neutralizarlo con sulfato de hierro.

    - Tambien hay quienes hablan de que ciertos quelatos de hierro son capaces de hacer asimilar hierro (que ellos traen) a las plantas, ademas de que, después, continúan haciendo un tratamiento para que la planta asimile el hierro existente en el suelo. (Les dan el biberón y además les enseñan a comer solas... jo, que pasada)

    - Ahora, Biológico nos cuenta del peligro de acumular sulfato de hierro en el suelo, pués puede ser tóxico.

    - También, Bio, nos cuento que con compost se puede hacer desaparecer la clorosis férrica, pero (-y es algo personal de una especie de lógico que pretende abusar de un Bio-), como actúa el compost... neutraliza el ph o actúa de alguna otra manera? También tengo entendido que el lumbricompost en un buen corrector de carencias.


    Bueno, adelante... a continuar, dale que te pego.


    Ah, y que paseis una buena verbena de San Juan, tirando muchos petardos en el asfalto.


    .
     
  12. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?

    Por cierto el purin de ortigas es una manera de aportarle hierro en grandes cantidades de manera foliar y asi aunque haya bloqueo y las raices no pueden absorberlo por las hojas si pueden, como cuando aplicas un quelato foliar calcico o de lo que sea...
    Llangosto el amarilleo de tus judias fijo que es clorosis? tu tierra es caliza?
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?

    Hola.

    Sólo una aportación de última hora ...

    Si.

    La clorosis no es, por definición, más que el amarilleamiento de las hojas por falta de clorofila ... el motivo de la falta de clorofila ya es otro cantar ... puede ser por falta de hierro, nitrógeno, parásitos ....

    Vamos, en resumen, que la falta de hierro produce clorosis pero una clorosis no tiene porqué ser una falta de hierro ...


    Y por cierto, que yo tampoco soy partidaria (ni lo veo lógico ni sano para el medio ambiente) de echar cosas por echar ...

    Saludos
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: En clorosis férrica: sulfato o quelato de hierro?

    Lo de los petardos..:desconsolado: ya he aguntado a muchos asi que por mi no :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Lo del compost lombricompost, la verdad es que no lo sé, lo he leido pero "creo" que al modificar al mejorar las características del suelo esto afectará también al pH y a la disponibildad de nutrientes por parte de la planta.
    yo tengo una tierra caliza y por sugenencia del vendedor le he puesto en cada planta un puñado de lombricompost (lombricor) y por ahora me esté yendo bien¡¡..
    De todas formas, creo que no hay recetas mágicas, los problemas del suelo se mejoran con el tiempo tras un correcto abonado (por ahora para mi todo teoría).
    Un saludo