Higos chumbos: cómo pelarlos y cómo hacer pasas (fotos)

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por NUBLO, 27/7/10.

  1. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Hola amantes de los chumbos!!!
    Nublo, no sabía que habías editado aquí...!!! Y mediano reportaje te has currado!!!... Ya veo que sí existen los chumbos secos... Lo ignoraba por completo... Sumdp me lo ha recordado en el manicomio, je je...:meparto: :meparto:
    Pongo un platico de los que pelé el domingo pasado...;)

    [​IMG] [​IMG]

    Un abrazo desde Alicante...:5-okey:
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Me alegro mucho que te haya gustado el ¿reportaje?....... la verdad es que debería darle mejor forma. ( No está de mi agrado total ) Pero creo que será ilustrativo principalmente para aquellos que nunca se les habría ocurrido.

    Esto era a lo que me refería en el MANICOMIO :13mellado: , pero vi que me saltasteis con "otros" higos :meparto: :meparto: , y claro........ ultimamente no estoy muy animado a escribir. Y ahí quedó la cosa.

    Ahora al grano, ya veo que te gusta esta fruta y tienes acceso a ella...... Pues cuando veas las chumberas que ya dan más de lo que puedas consumir en fresco y se vaya a acabar la época "mételes mano" de esta forma. OJO con el pelado (mondado, dirías vosotros :meparto: ) para comer en fresco ya he visto que sabes... pero para secar es un pelín diferente.

    Te animo, y ya me contarás.

    Un abrazo desde Gran Canaria.

    .
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Para SUMDP: No se que clase de chumbos son exactamente los de tu foto. Creo que son los apropiados.
    El tamaño se parece mucho a los que yo cuento. Pero necesitaría ver una imagen de uno maduro cortado a la mitad para decirte algo.

    Si son de pulpa blanco verdosa como que no, pero los que veo en la foto si una vez madurados los viera te daría consejo. Es muy posible que estemos hablando de los válidos, pero por la diferencia de estaciones entre tu y yo, me luzcan excesivamente verdes.
    Hay muchas clases de chumbos (TUNOS para mi)....... el que vale para esto ha de tener una coloración -- amarillento-naranja-casi rojo sin llegar una vez maduros.
    Como los de ANGELSG57........... que están de PM para lo propuesto por mi. ESOS SON joer ;)

    Perdona por no haber visto antes tu consulta.
    Pero que sepas, que los que veo en tu foto, y una vez maduros están riquísimos en fresco, tras unas horaqs previas horas de frigorífico.

    Ya me dirás.

    Abrazo.

    .
     
  4. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Acá pongo fotos de los higos de tuna, así lo llamamos nosotros, son ricos de gusto muy dulces pero no tienen el color de los que compro,por eso pregunto cuando estarán? son unas pencas que me dieron en diciembre temperaturas medias 20ºmas o menos.
    gracias por contestarme.te extrañaba!!!!!!!, en el manicomio!!!!!!!
    :beso: :beso: a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] parece que tiene un cacho de penca?
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!


    Los de las fotos que nos pones, no sirven para lo que yo propongo. Además de estar excesivamente verdes y sin desarrollar.

    Lamento no poder dar el nombre correcto de las especies que se prestan al secado.

    Y por las fotos creo que ni para comer en fresco. Son muy jóvenes. No se han terminado de hacer.

    Los de ANGELS si que están cojonudos para tal menester.
     
  6. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Hola Nublo:
    Gracias por la idea. Habré comido miles de chumbos en mi vida y nunca había visto que se desecaran. Me imagino que habrá que cogerlos "al punto". A mí me gustan no muy pasados, pues pierden el dulzor.
    Cuando ya están secos ¿se pueden guardar tapados? ¿Tienen mucha agua? ¿Cuánto tiempo duran?.
    Habrá que probarlos.
    Saludos
     
  7. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Creo que tenes razón, son muy jóvenes, las pencas las puse este verano, me las regaló un vecino, la planta que tiene él dá muchisimos. Por eso la voy a dejar con los higos que tiene, la última foto es de uno degenerado porque se hizo arriba de una penca parece... ......no???
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    Sumdp y caralluma: A ver si en un rato os puedo contestar.
    Gracias por vuestra atención a un tema "Tán atípico".

    Se lo pierde el que no lo experimenta.;)

    :5-okey: Seguimos

    .
     
  9. Re: HIGOS CHUMBOS-Pasas. ¡¡ Esta es la época !!

    nublo ayer estuve conversando con el vecino que me dió las pencas de los higos de tuna, y me dijo que sí sirven para secarlos, de hecho él y el otro vecino(comparten la tunera) los cortan y los preparan secos, pero los tengo que dejar a los mios a que la planta agarre furza.Por eso no se maduraron porque los puse en diciembre o enero no nos acordamos bien.
    El cortó las pencas porque se estaban pasando para otra casa, y la mujer tenia miedo que alguien se pinchara.
    Bueno, en concreto SIIIII VOY A TENER HIGOS DE TUNA!!!!!!:52aleluya: despues le preguntaré como los disecan, ahora no porque "mi memoria falla" los años vióooooooo!!!!!!!:( :(
    Sigan con este hilo que me parece bárbaro, así se aprende algo más.
    Me resulta raro que no entre gente (que está en el foro) que por la zona donde viven se cultivan y se comen!!!