1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Diego, de pequeña yo me di jartás de higos de chumbos; mi yaya me los cogía y vigilaba para que no pasara lo que dice Gerardo del tupen. Ella utilizaba el segundo método, el del cubo con agua. Les daba vueltas con un palo para que se rozasen unos con otros y perdieran los punchos, se les quedaba la piel como de terciopelo, oye. Luego me los partía por la mitad y con una cuchara los vaciaba sobre un colador de agujeros grandes, así se les iban casi todas las pepitas, y me ponía la carne en un vasito y yo me lo comía con cucharilla.

    A veces después de colarlos me los ponía en el mortero y lo machacaba todo; se quedaba como un puré, me lo ponía en un platito y por encima le echaba un poquito de miel o de arrope que ella hacía... ay qué rico...
     
  2. Sí señor...mmmmmmmmm que bueno Charo...lo intentaré así la próxima vez que vaya.....ñam ñam
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Me encantan los "palabros" :smile:
    Mené , podrias poner un ejemplo, no? :( Pero me arriesgo, si viene de Menar saltar a la comba. Bueno saltar no dar vueltas a las cuerda de la comba

    Charo García buen metodo el de tu yaya lo probare para hacer el Sirope
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Diego.......gracias por la clase.......mas que didactica, como siempre ;)

    Nunca probe estos higos........asi que lo primero que me pregunto es ¿Merece el trabajo que lleva pelarlo su sabor? :roll: ......... para colmo solo se saca un bocadito :-? ......

    Gerardo.......si usas el buscador del foro vas a encontrar algunos mensajes sobre lo que comentas de la cochinilla....... ( es mas.....yo publique uno el año pasado...cuando me entere de esto :icon_redface: )

    adio
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Lara, ya lo creo que vale la pena todo ese trabajo, son buenísimos, además de refrescantes, aparte de ser algo más que un bocadito, muy grande tienes que tener la boca para comértelo de una zampá :icon_biggrin:

    Clivia, decimos ¡mené! en lugar de decir ¡anda ya! y si queremos darle más énfasis decimos ¡mené, gambullos y teas!
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :11risotada: :11risotada: :icon_redface: :icon_redface: :shock: pues habra que buscar :-? no se donde :pensando: :16duda:
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Aquí en Almería los venden en la puerta del mercado y aquí en mi pueblo, de vez en cuando también vienen las gitanicas a venderlos. Los venden por docenas o medias docenas. Tú aguantas la bolsa de plástico y ellas te los van echando pelados y están buenísimos.

    He visto en otro foro que frecuento la mermelada de higos chumbos, si la encuentro la coloco en las recetas y la probaré antes de que acabe la temporada.

    Larita, que sí, que vale la pena, que están muy buenos.
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: pucha!!!! ahora me dan mas ganas de probarlos........ no lo vi nunca por aca :roll: ......
    Como para tener una idea.........se parecen a alguna otra fruta ???

    yo quedo!!!!! :cry: :cry: :cry:
     
  9. Holita!!!

    Que lindo enterarme de que se aprecian las tunas en España!!! Esta frutita (bueno, la Opuntia) es originaria de América, creo que de México. Aquí se consumen mucho, mucho, tanto la tuna como el nopal (la pala, como la llaman), es casi un símbolo nacional jejejeje (aparece en el escudo de la bandera) .

    La variedad es amplia, hay tunas blancas, verdes, moraditas... pero la más común es la verde y me parece que es un tantito más grande que la que ustedes conocen, no se puede comer de un bocado, tiene más o menos el tamaño de mi mano hasta el dedo pequeño, yo me la como en unos cinco.

    [​IMG]

    Yo no conocía el método del cubo de agua, lo intentaré la próxima vez. Lo que yo hago es simplemente usar los guantes de lavar platos y como Diego, corto los extremos (yo los corto totalmente, pero no los dejo tan grandes, es deir, corto el extremo, extremo y dejo más fruta en medio) y con los dedos desprendo la piel.

    Que disfruten de las ricas tunitas!!!

    Un saludito!! :adios:
     
  10. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    La verdad si que estan muy buenas las tunas, son frescas y dulces pero sin ser un dulce que te empalaga y te aburre :smile: aqui se dan por montones en las carreteras por el norte de México en el semidesierto se dan al natural de hecho por esta epoca en la carretera que va de Durango a Zacatecas México están las plantas hechas una hermosura con sus flores amarillas, parecen campos de flores y claro la gente aprovecha y saca dinero vendiendo las tunas (higos), por cierto a mi nunca me han extreñido que raro no y miren que me he llegado a comer hasta una docena en una sentada en la mesa juar juar :icon_biggrin: y ando como si nada muy fresco y sin problemas, por cierto prueben los nopalitos son riquisimos nada como una ensalada de nopales unos frijolitos de olla y una rica carne asada :smile: si alguien quiere recetas de nopales escribame tengo muchisimas y sino pregunto a mi madre
     
  11. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Pasra recogerlos mis padres han usado siempre una lata tipo de las de cocacola, se la recorta la parte de arriba y se usa para cogerlos (introducimos el higo en la lata y la giramos hasta q se suelte el mismo).

    Chau
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola

    yo iba a hablaros un poco de las tunas de mexico pero ya mis compatriotas os lo han explicado con mucha claridad :okey:

    un truco mas para cogerlos: Coged una botella de refresco o agua, cortar de la midad para abajo. En la boca de la botella le pondremos el palo de la fregona y listo!! con la misma botella golpeamos un poco y la fruta madura caera.

    Ahhh, para los pinchos... usad guantes de jardinero!!! si conoceis a alguien que le guste la jardineria y tenga algunos por ahi... ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que conste en acta que he salido ahora al jardin (2:15 am) para haceros la foto e ilustraros mejor el mensaje. Todo por amor al foro ;)

    afectuosamente,
     
  13. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    qué güenos los chumbos!!!!! a mí me encantan

    de pequeño iba a cogerlos con mi padre y unos compañeros suyos de trabajo, como eran varios adultos, se podían permitir la técnica que os voy a describir, que tiene mucho trabajo, pero asegura que tu familia no se "espine", que es bastante molesto. eso sí, los que llegábamos del campo nos pasábamos varios días con las pinzas de depilar, quitándonos las minúsculas espinas.

    llegábamos al campo al amanecer, pues la rociá ha ablandado las espinas y se clavan menos, y el viento no las transporta tanto.
    para cogerlos, siempre con el viento de espaldas, se usaban cañas, a las que se les hacía un corte longitudinal. una de las mitades se dejaba un poco más larga que la otra (como los clips sujetapapeles). se apoya el extremo largo sobre el chumbo y con un poco de presión, la caña se abre a lo largo, empujas y el chumbo se encaja entre las dos mitades de la caña, bien apretadito. un pequeño giro y se desprende.
    después se "barren" en tierra, para quitarles las espinas y luego se lavan en una acequia para terminar de limpiarlos.
    para pelarlos se usaban siempre dos personas, una haciendo los cortes de los extremos, el longitudinal y abriendo la piel, y la otra se encargaba de coger directamente la pulpa con las manos y al plato. con dos personas te aseguras de que a la pulpa no lleguen espinas, sobre todo si van a comer niños.
    eso sí, solo se pelan los que se van a consumir en un máximo de 2 días, sino se agrian.

    en cuanto al extreñimiento no es para tanto, siempre me dejaron comer la cantidad que quisiera, excepto cuando había uvas en casa. en málaga nos encanta la uva moscatel, que se recoge en septiembre coincidiendo con los chumbos, y se dice que nunca debes comer chumbos y uvas juntos, que eso es un tapón seguro (ya sabéis donde :11risotada: )

    un saludo a todos

    jose
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    no es muy complicado? :icon_redface:

    saludos
     
  15. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    no aphe, no es complicado, sólo laborioso. así te puedes permitir el lujo de coger gran cantidad, para varias familias, uno coge, otro barre y otro lava. la ventaja es que los puedes tener almacenados en casa sin peligro para los niños. aun así, todavía hay que pelarlos con guantes, pero por lo menos no te espinas "sólo con mirarlos" ;)

    un saludo