Higos extraordinarios por sus cualidades de sabor

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Mundani, 13/8/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros unos higos extraordinarios por sus cualidades de sabor, aroma y color:

    Higo de la variedad BORDISSOT NEGRA, llamada en Valencia BURJASSOT NEGRA:

    [​IMG]

    Mismo higo anterior con una gota de miel que sale de su abertura apical, lo cual indica a las aves que está maduro, para que se lo coman y esparzan sus semillas lejos de la planta-madre con las defecaciones:

    [​IMG]

    Pulpa de un higo Bordissot negra:

    [​IMG] --->Doble click encima para agrandar.

    Y aquí os presento una variedad de higuera relativamente reciente, pues solamente tiene un siglo más o menos. El campesino que la descubrió la llamó CARLINA y la propagó por estacas al ver la gran calidad de sus higos y su facilidad para ser secados y conservados durante muchos meses para el consumo humano y animal. Nació en el pueblo de Algaida en una pared de piedra seca que en Mallorca separa las distintas fincas y sirve a su vez para amontonar de una forma util las abundantes piedras del suelo mallorquín. Este estilo de pared seca se llama así por estar hecha simplemente amontonando las piedras bien encajadas entre sí, sin utilizar ningún material de cementación. Pues entre las piedras de una pared seca nació esta nueva variedad de higuera seguramente de una semilla que defecó un pájaro. Evidentemente, como todas las higueras nacidas de semilla, era hija de un padre Cabrahigo y una madre higuera de la variedad llamada GALANTINA, también llamada ALACANTINA en Valencia y en algunas localidades de Mallorca. Las semillas viables de higuera pueden dar lugar a higueras con higos con el 100% de flores masculinas, es decir, son Cabrahigos extrictos, a higueras con flores masculinas y femeninas puras a la vez, es decir, semi-cabrahigos, a higueras con flores masculinas y flores femeninas partenocárpicas, a higueras con flores 100% femeninas puras (como la de Esmirna, que necesita el polen de un cabrahigo para madurar los frutos) y por fin a higueras con flores 100% femeninas partenocárpicas, que pueden madurar los frutos sin fecundación (son la mayoría de higueras cultivadas) y, si son fecundadas, dan lugar a semillas viables y los frutos son mucho más sabrosos por el aroma a almendra tostada que les confieren las semillas. De esta última clase es la higuera Carlina, 100% hembra partenocárpica:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fijaros en la maravillosa y apetitosa pulpa de estos higos que exteriormente no tienen nada de atractivos. Os aseguro que son un verdadero bombón en la boca. Al masticarlas algunas semillas se aplastan y dejan escapar un delicioso bouquet a almendra tostada que convierte su degustación en un placer de dioses:

    [​IMG] --->Doble click encima para agrandar.

    Disfrutadlas!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Es simplemente impresionante Mundani ,un regalo para la vista .
    Burjassot negra , me acordaré y gracias por la parte grafica.:5-okey:
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Coincido con hierbafresca, tienen un aspecto espectacular, y eso que a mí nunca me han gustado los higos pero reconozco que esa pulpa de la última foto tiene que ser excepcional.

    A disfrutarlos ;) .
     
  4. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Pues a mi me das una envidia ...que se me hace la boca agua, los higos , las brevas y las cerezas son de las frutas que mas me gustan.
    Esos son de piel finita que tambien se secan, aunque a mi cuando mas me gustan es asi como esos que tienes en la mano , como yo les digo ¨arrugaditos¨ me encantan.
    Me ha nacido una higuera de semilla en el tronco de un granado ¿cuando tengo que transplantarla? ahora tendra unos 20 centimetros ¿como puedo saber si es buena o no ?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    bemarga, espera a mediados de Otoño para trasplantar tu higuera, para entonces ya habrá perdido las hojas y estará en reposo vegetativo. Para saber si sus frutos serán buenos o no, deberás esperar unos años (entre 5 y 10 años), pues hasta que fructifique por primera vez no lo podrás saber. La mayoría de higueras nacidas de semilla, llamadas bordes en Mallorca, son de mala calidad, pero de tanto en cuanto nace alguna realmente buena. Me acuerdo que en la cuneta de una carretera había una higuera borde que daba grandes cosechas de unos higos negros pequeñísimos, pero absolutamente deliciosos. Cuando fuí a coger una ramita para reproducirla, unos operarios de Obras públicas la había matado.

    Si no quieres esperar tanto tiempo, el año que viene, una vez trasplantada, puedes injertarla por el sistema de Chip mallorquín en Mayo-Junio de alguna variedad de higuera que te guste.

    Un saludo: Juan
     
  6. Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Mundani, creo habértelo dicho alguna vez ¡serías el mejor amigo de mi esposo!

    Aún no le mostré tus higos, porque cuando lo haga ¡cuida tus manos que es capaz de dañarlas con el mordiscón!

    No encuentro palabras para decirte lo fabulosos y apetitosos que se ven.-

    Trataré de averiguar pero mientras tanto ¿sabés si por acá habrá llegado esa variedad?

    Nuestras 2 higueras, muy muy viejas y mal cuidadas, necesitarían reemplazo y de hacerlo qué mejor que esa exquisitez.-

    Un placer reecontrarte.-

    PD Creo que se nos murió la uva espina. Ya te lo confirmaré entrando la primavera.-
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Irene, como ocurrió en las Islas Canarias cuando fueron "conquistadas"="arrebatadas" a los guanches, bastantes de los repobladores de América fueron baleares que eran (y seguimos siendo) grandes amantes de los higos y siempre que iban a repoblar nuevas tierras llevaban consigo pequeñas higueras para sembrarlas en sus nuevas posesiones de ultramar. De esta manera he redescubierto higueras de variedades mallorquinas en Tenerife: la variedad argelina norteafricana que en Mallorca llamamos ANGELINA y que encontré en el Pico del Teide de Tenerife a unos 2.000 metros de altura y la variedad mallorquina muy asimétrica que en Mallorca llamamos BLAVA =azul, y que encontré sembrada como arbol ornamental en un jardín junto al Oceano Atlántico en Tenerife. De ambas cogí una ramita y ambas ramitas enraizaron. Es como si hubieran vuelto a su tierra original de donde salieron sus tatarabuelas.

    Variedad ARGELINA:
    [​IMG]

    Variedad BLAVA:
    [​IMG]

    En América ocurrió lo mismo con los emigrantes-repobladores procedentes de las Islas Baleares (que fueron muchos por la terrible hambruna que soportaban en el Archipiélago Balear, donde no había nada más que higueras, olivos, viñas, algarrobos, almendros y un poco de trigo y cebada) y por la injusta costumbre de dejar toda la herencia al Hereu = heredero universal, que era el hijo primogénito varón y los demás se quedaban sin nada: los hermanos varones desheredados tenían que quedar como criados del heredero, hacerse curas o frailes o tenían que emigrar y las hermanas que no encontraban marido quedaban como criadas de la cuñada, se hacían monjas o emigraban con su novio y/o marido pobre. La mayoría ya no volvía nunca a su querida roqueta, pero los que tenían suerte y prosperaban volvían a su isla como Indianos ricos y se hacían construir grandes mansiones en cuyos jardines sembraban árboles americanos, sobretodo, aguacates.

    Tus higueras, por tanto, es muy probable que sean mallorquinas, ibicencas, menorquinas, valencianas, andaluzas, murcianas y/o catalanas, así como también portuguesas, italianas, francesas, griegas, norteafricanas, turcas, sirias o libanesas. Si sabes cómo son tus higos, puedes mirar las fotos de las variedades que tengo fotografiadas en mi web, tanto en el enlace de Frutos como en la GaleríaEG.

    Un saludo: Juan
     
  8. Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    A mi me encantan los higos pero la higuera que hay en mi casa es un desastre. Hace ya casi 20 años que nos mudamos a esta casa y la higuera ya era enorme, así que a lo mejor el problema que tiene es la vejez.
    Los higos que da por fuera se parecen a los higos verdes de la foto de Mundani pero nunca se maduran bien y parece que pasaran en un instante de verdes a podridos. Si me apuro demasiado a sacarlos están duros y nada dulces y si los dejo un poquito más se abren o se llenan de gusanitos de las mosquitas de la fruta. A veces si los vigilo mucho logro sacar alguno que esté más o menos dulce (aunque nunca con esa carne jugosa y espectacular que aparecen en las fotos) pero a lo sumo logro sacar dos o tres por día y el resto directamente se hechan a perder.
    Mi padre hace unos años se cansó de esta higuera que solo sirve para ensuciar con sus higos podridos y decidió talarla pero rebrotó, largó ramas nuevas y sigue dando los mismos malditos higos que antes que solo sirven para caer al suelo y atraer abejas.
    Tiene esperanzas mi higuera o debo resignarme y talarla del todo???
    Besos

    Maju
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    maju, si tu vieja higuera ha rebrotado ramas nuevas puedes transformarla en una magnífica higuera de higos variados injertándole múltiples Chips de variedades que te gusten, tantos como quieras. Puedes ver la explicación del Método de injerto de Chip mallorquín en mi web. En Uruguay creo que ahora estais a mediados del Invierno, por lo que dentro de dos o tres meses, a mediados de la Primavera, será el momento idóneo para injertar tu higuera. Yo tengo una higuera Cabrahigo que nació en una grieta del muro de un aljibe, a la que trasplanté al suelo y luego le injerté chips de 10 variedades diferentes de higuera. Por lo tanto, en lugar de matarla, injértala y aprovecha su vigoroso sistema radicular y así tendrás higos variados durante 7 meses al año.

    Un saludo: Juan
     
  10. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Les voy a contar una anécdota:

    Yo desde chiquito me los higos me los tomaba directo de los árboles cuando estaban ya morados. (muy ricos por cierto) pero hubo una ocasión que arranque un higo lo mastique y sabiá medio raro lo vi y tenía hormigas negras, y ya no los tomo directo de los árboles, sino los lavo y los abro y los preparo.

    (hay ver que se esta comiendo uno, por que si no se lleva uno una buena sorpresa).
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    José Luis Denis Marin, las hormigas son muy golosas de los jugos azucarados de los higos.
     
  12. Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Mundani me diste una idea: cuando tenga los frutos y ya maduros buscaré en tus fotos pero además, porque no confío mucho en mi peritaje, te pondré fotos de ellos abiertos y cerrados para que me ayudes con la identificación.-

    Este año aún no las hemos podado, el trabajo con los arándanos nos supera, ¿te parece que si lo hacemos en 10 o 20 días, o sea a 1 mes de comenzar la primavera, no las perjudicaremos demasiado?

    Tenemos que podarlas porque tienen ramas que cuando se cargan de higos llegan al suelo. Y eso que las apuntalamos.-

    Por cierto que la que da higos blancos es deliciosa, la negra, que son mis favoritos, el 1er.año la comieron las vacas, el 2º dio 1 solo y lo degustaron las hormigas antes que yo, y el año pasado antes de llegar a su punto se reventaban y/o se anticiparon las cotorras, calandrias, zorzales y hormigas.
    Los que saqué antes de tiempo, por esas mismas razones, aún no estaban muy sabrosos.-

    Veré si este año tengo más suerte.-

    Ya te contaré.-
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Ok, ya nos pondrás aquí tus fotos y entre todos las identificaremos.

    Los higos se abren si después de una larga sequía llueve copiosamente. De pronto llega a los higos una gran cantidad de savia, su piel no puede soportar tanta presión y revientan.

    En cuanto a los pájaros, puedes probar de colgar discos usados de CDs en las ramas de las higueras para espantarlos.

    Un saludo: Juan
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Mundani ¿Se puede injertar un castaño de Indias? ¿A qué edad, o es indiferente?
     
  15. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Sangre y Miel....UHMMM!!!

    Mundani muchísimas gracias por las explicaciones tan ilustrativas. Gracias a tí acabo de aprender cuando se pueden comer los higos, cuando se vean la gota salir de ellos, no lo sabia, no va a ver gorrión que se me adelante :9992aaaaa: con lo ricos que estan los higos cuando te acabas de levantar todavia de madrugada y los coges directamente de la higuera...

    Yo tengo 5 higueras, pero no soy capaz de identificar mirando los higos de que tipos son, pero me da igual, me los como igual :twisted: