Higos tienen una excrescencia amarilla, irregular: ayuda para que no se estropeen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por sagueroz, 21/7/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Necesito ayuda para salvar los primeros higos que va a dar. Este año me estaba preparando una buena cosecha pero se está torciendo...
    De lejos la higuera se ve muy bien. (o así me lo parece...)

    [​IMG]

    Pero de cerca, le he visto un par de hojas con esto:

    [​IMG]

    Y algunos higos tienen una excrecencia amarilla, irregular, que no se ve en hojas ni ramas:

    [​IMG]

    Algún otro tiene la piel como quemada:

    [​IMG]

    Y he visto un par de ellos con las dos cosas:

    [​IMG]

    La higuera está en el césped y recibe un par de riegos de 5 min (mañana y tarde).
    Tengo Cipermetina, Compo Aceite Insecticida y Flower Tripe Acción (mañana tengo que dar un baño con este último al laurel, que tiene Psila).
    ¿Puedo hacer algo con alguno de estos productos o me aconsejais ir al vivero de guardia y buscar otro?
     
  2. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda: se van mi primeros higos

    Por si no se ve bien la tela de araña, pongo otra foto.

    [​IMG]
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda: se van mi primeros higos

    si miras bien,veras un gusano por el enves de las hojas afectadas,matalo o si no usa un insictecida.

    riegas mucho,la higuera,con que le des un riego profundo al mes es suficiente ,entre otras cosas se te van a rajar los higos y tambien a pudrid
     
  4. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda: se van mi primeros higos

    No veo ningún gusano en las hojas... Quizás no hayan salido de la puesta todavía.
    Lo que he visto ahora es una hoja con esto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Ayuda: se van mi primeros higos

    ----------------
    Simplemente creo que a tu higuera no le pasa nada. He plantado 7 en los ultimos años y me ha pasado mas o menos lo mismo, con el fruto y con las hojas. Al primer año siempre se les caen los primeros higos. Cuando tenga dos o tres años mas, esto seguramente ya no te pasara.
    La higuera es muy joven y necesita mas tiempo para adaptarse, una vez este adaptada todo ira normal.
    Por la foto veo que tu higuera esta bien colocada y le toca bastante el sol , que es lo que necesita, aunque la deverias regar menos o nada si tiene mas de dos años. Yo no las riego nunca.

    Saludos.
     
  6. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Ayuda: se van mi primeros higos

    La higuera tiene ya unos 15 años... Fué entonces cuando metí la estaca de otra que sabía que era buena. Pero estaba debajo de otra (al lado se ve el tocón todavía) que era macho y no cuajaba los higos. Me daba pena talarla hasta que me decidí hace año y medio. Entonces fué cuando esta espabiló.
    Lo cuento porque siempre ha estado el mismo riego y lo han aceptado muy bien. Eso no parece dañarla en absoluto (de momento). Parece haberse adaptado perfectamente a ese régimen de riego. De todas formas, a tí y a Long Jhon, gracias por el consejo.
    Y volviendo a lo de los bichos, ya el año pasado tuvo muchas hojas con esa tela de araña con huevos. Quitaba las hojas en las que le pasaba y tan tranquila. Pero cada vez está más alta y es más dificil revisar las hojas una por una. Lo que me da más miedo son las "bolitas" y manchas que tienen algunos higos. Este año me dió 2 brevas (sólo dos, pero buenas y hermosas) y no quisiera que se le estropeasen los higos...
    Creo que le daré un baño mañana con el Flower Triple Acción, al tiempo que fumigo el laurel.