Higos y brevas, dudas botánicas

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por MJJ, 4/11/03.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Jesusele, tranquilo, que no te vas a tragar una avispilla…

    La cosa funciona así (si mal no recuerdo) En las higueras bordes, las flores masculinas están situadas junto al ojo del higo, y las femeninas en el interior. La avispilla (hembra) se introduce en el higo a través del ojo (o culo, yo siempre lo he llamado así) y se dirige hacia las flores femeninas. Allí introduce su ovopositor por el estilo de la flor y deposita un huevo en el ovario. Repite la operación con muchas flores del mismo higo. Luego sale otra vez por el ojo del higo, y al salir se impregna con el polen de las flores masculinas. Se mete en otro higo diferente y repite la operación, fecundando de paso las flores femeninas con el polen. El ovario, al madurar, sirve de alimento a las larvas que surgen de los huevos, por eso las higueras bordes son incomestibles, ya que las flores no llegan a madurar.

    Las flores femeninas de las higueras cultivadas tienen unos estilos más largos que los de las higueras bordes. La avispilla penetra también en estos higos e intenta depositar los huevos en el ovario, pero no llega a alcanzarlos, deposita los huevos en el interior de los estilos. Las larvas que nacen mueren, pues no se pueden alimentar, y la maduración del higo se completa.

    En consecuencia, lo que te tragarás no son avispillas, sino larvas o huevos de avispilla, pero quién sabe si estos son los ingredientes que le comunican al higo su agradable sabor… De hecho me parece recordar haber leído que los higos con visita previa avispil son más sabrosos que los que no han recibido esa visita.

    Siempre me han fascinado los métodos que utilizan las plantas para engañar a los insectos, en teoría seres más evolucionados que ellas.
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Julio: No te quepa duda que este año estaré pendiente, todavia tienen hojas pero en cuanto se queden peladas lo primero que hare será revisarlas y te prometo que te cuento que he visto.
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Bueno bueno, todo sea que pillemos a una avispilla despistada que se ha entretenido en sus quehaceres y llega con retraso... ;)

    Le daremos ese "arreglillo" cual corte de pelo cuando llegue la época, y a ver si la temporada que viene comemos brevas, higos, larvas y lo que sea, mientras que esté bueno... :lol:

    Saludos,

    Jesús.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Muy didactico Elzeard ^__^ muchas gracias por tu explicación.. ahora me iré a la página que me decis :smile:
    Un saludo
     
  5. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mil gracias a todos por resolver mi duda!!!!! :icon_biggrin: Pero ahí algo que todavía no he terminado de entender (es que mi ordenador es muy lento y no creo que pueda entrar en la página de Charo) Dr Avalanche dice que el higo es la flor ( y que no se ofenda :icon_biggrin: ) y los demás decís que es el fruto ya maduro ¿En qué quedamos? :shock:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio las brevas no son los higos sin madurar. Unos estan sobre tallo nuevo y otros sobre tallo viejo al menos eso me decía mi padre aunque he olvidado un poco cual es cual. Imagino que se trata de dos floraciones anuales como otras muchas plantas.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tampoco son de distinto color depende de la variedad de higuera. La higuera de mi casa los da siempre verdes.

    Y si conocéis una higuera que no de uno de los dos frutos (léase flores) es cuestión del clima y de la exposición solar, como le pasa a mi rododendro que sólo florece en primavera y en otros lugares ahora por ejemplo están con flores.
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Que lio... :-? ¿y que les contaré yo a mis chicos... ;) ?
     
  9. Mareyo: Gusto de verte otra vez por aquí :icon_biggrin:

    Pero, entonces, ¿contradices lo que se explica en este enlace?
    http://canales.laverdad.es/canalagro/datos/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm

    Bueno, no es que yo lo sepa por haberlo vivido y tocado. Respecto a este tema sigo estando en la higuera. Pero por ahora no dejo de creer lo que dicen en el enlace citado, que puso Charo unos cuantos mensajes más arriba.
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues yo, como no, voy a dar también mi opinión.
    El higo es un tipo de inflorescencia, como ya han explicado, las flores están en el interior, después se transforman en frutos pero siguen dentro del mismo receptáculo. El receptáculo a veces también sufre una transformación como en el caso de la higuera comestible. En botánica se llama sicono a este tipo de fruto, porque en realidad, es la flor y es el fruto también. Es el fruto típico de las plantas del género Ficus.
    Las higueras tienen dos floraciones como ha dicho Mareyo. Una en primavera y la segunda durante el verano. Esto no se contradice con que las brevas sean los higos que no maduraron durante el otoño. Tras la floración veraniega no da tiempo a madurar a los frutos antes de que llegue el frío así que la maduración de detiene y continúa con el buen tiempo primaveral. También esto se corresponde con lo que cuenta sobre la madera nueva y vieja: En los brotes del año salen las flores en primavera que serán frutos maduros en otoño. En esos mismos brotes del año, en verano surgen nuevas flores, las futuras brevas. Para cuando las brevas maduren en la primavera siguiente, la rama sobre la que han salido ya no será del año sino de dos años, por tanto, madera vieja, así que los higos se dan en madera nueva y las brevas en madera vieja.
    Os copio, también, lo que pone en el libro ”La guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares (excluidas medicinales)”, una joya de libro por cierto.
    Un saludo. Maite
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En todo de acuerdo salvo en una cosa Maite.

    Los frutos no madurados no, porque en mi casa en Valladolid, si no maduran se hielan en el invierno y se caen, y sin embargo hay brevas en primavera todos los años, eso si muy pocas. Siempre más higos que brevas.

    Esto es lo único que no tengo muy claro

    Qué es un cabrahigos?
     
  12. Pues yo digo que ya hizo bien Jesucristo en maldecir a la higuera :-? Cuando más la necesitaba no tenía ni higos ni brevas :icon_evil: Seguro que Satán le había robado los frutos porque sabía que el "Jefe" tenía que pasar por allí.

    - - -

    Pues yo te sugiero lo dicho al colega Enrique: Que hagas un inventario minucioso antes, durante y después de las heladas y que luego nos lo cuentes. Me atreviría a adivinar que se hielan y mueren los frutos más desarrollados pero los menos desarrollados (botoncitos) resisten las heladas y te dan sabrosas brevas.

    Cabrahigo: Macho, machote. Eso es lo que tengo entendido.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo lo entiendo de ésta manera.
    El año pasado una hieguera dió sus primeros frutos a principios de temporada "brevas".= Flores del año anterior.
    En la segunda etapa,para Octubre,dió higos.=Flores del año en curso.

    Parte de ellos,los que no llegarón a madurar o más bién fuerón tardios,se quedarón en simples botoncitos o bolitas muy pequeñas,transcurre el invierno y los que nó se hielan,en la primavera de éste año nos dió las primeras brevas.

    Creo que el es el paso del invierno lo que hace que la fruta cambie de nombre,color y sabor. De higos a brebas.
    Las brevas,son mas verdes por falta de sol en invierno,en cambio los higos,han tenido mucho en verano y son más oscuros.
    La breva,es mas gordita y de color verdoso,debido a la energia acumulada por el árbol durante su hivernación.
    En cambio para el higo,yá casi no le queda savia con que alimentarlo y es más morado por el intenso sol del verano,lo que lo hace ser más chuchurrio "arrugado".Estos son los higos que se pasan y caen al suelo.Que por cierto están buenísimos y muy dulces,aúnque su piel es muy áspera y el contenido está casi seco y muy granulado.
    Higos secos.
    [​IMG]
    Breva
    [​IMG]


    Alguién se ha subido en pleno mes de Agosto a un higuera.
    Pica la piel una barbaridad.
    No tengo higueras,pero he vivido en el campo.
    Debajo de la higuera habia una alberca en la que nos zambulliamos para quitarnos el picor.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio no he visto el enlace ese y no puedo verlo ahora pero puede que tengas razón en lo del recuento y sea lo que dice Maite que ella si que sabe pero me entran dudas que con las temperaturas de Valladolid no se caigan todos. a lo peor el año de fuertes heladas no hay brevas.

    Es que hay muchas cosas que he convivido siempre con ellas pero que hasta que no he entrado en este foro no me he dado ni cuenta.

    aguadulce lo que te aseguro eso de fijo, es que la higuera de mi casa los higos los da verdes. En que me baso? en que en Septiembre me di un atracón y no soy daltónica.
    :razz:

    He visto el enlace Julio seguro que tienen razón ellos, confieso mi ignorancia. Por el enlace deduzco que la higuera de mi casa es ñoral porque ambos frutos son verdes tirando a blancos sobre todo las brevas
     
  15. Yo tengo dos higueras y estan muy pequeñas, alguien me puede decir que hago paraque esten mas frondosas y crescan mas rapido..ya tienen dos años y aun son unas matitas. y ya dan higos muy dulces..