Higuera: a mi brevera se le caen todas las brevas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por KARAT, 29/5/13.

  1. Hola.

    Hace unos años planté una higuera que luego resultó que solo da algo parecido a brevas (ahora mismo está llena de frutos) pero ni me aguanta ninguna (se ponen amarillos todos los frutos cuando son como un dedo pulgar (normal) y se caen) y además no da higos posteriormente.

    Que me aconsejais que haga, ¿ La corto e intento plantar algo decente o le hago injertos de alguna otra higuera de la que pueda obtener ramas?

    Saludos !
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: A mi brevera se le caen todas las brevas

    Hola Karat, ese problema ocurre raramente creo que cuando la higuera es demasiado joven. A mi me pasó algo parecido y la dejé crecer. Finalmente, al 5º año empezó a dar higos negros grandes pero insípidos y algo secos, parecidos al estropajo. :meparto: :meparto: :meparto:

    La arranqué y planté un peral.

    Hace dos años la muy puñetera higuera ha vuelto a salir al lado del peral pero le injerté una "figuera de la roca" que hace unos higos verdes que son pura miel. De momento va bien pero tengo la duda de si dejarla definitivamente ahí junto al peral o para el próximo año, en la parada vegetativa, seguramente por Enero, cambiarla de sitio. ya veré que hago con ella. Como es muy fácil desviarla quizás la deje ahí junto al peral y ya buscaré la forma para que no se estorben ambos frutales.

    [​IMG]

    Injerto a Chip Mallorquín. La foto es de hace quince días.

    Saludos.
     
  3. Re: A mi brevera se le caen todas las brevas

    ¡Pensaba que cuando me respondían a un mensaje me llegaba un correo!
    Perdona por no haber mirado antes.
    La cosa es que la higuera tiene más de cinco años en el mismo sitio, está bastante grandecita, debe tener la copa un metro y medio de diámetro y una altura desde el suelo de unos tres metros, pero siguen cayendo los frutos. En este momento le aguantan tres, pero son muy "esmirriados". Acabo de comprar el libro (hace tiempo que le iba detrás) de Montserrat Pons i Boscana (el farmaceutic de LLucmajor creo) Les Figueres a les Illes Balears.....¡QUE PASSADA! tiene mas de 300 especies diferentes de higueras, la mayoría de las islas, ¿Conoces el lugar? Me parece que me animaré a hacer algún injerto, he encontrado un par de higueras (Coll de dama blanca y Breval) e igual le hago uno de cada para probar. Si no funciona, compraremos alguna.
    Saludos y gracias.
     
  4. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: A mi brevera se le caen todas las brevas

    karat, no compres ninguna, mejor te las siembras tu de alguna conocida y asin te puedes ahorrar de que te engañen