¿Higuera borde grande puede dar higos?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por MERCE., 7/3/03.

  1. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    :smile: Puede una higuera borde y muy grande llegar a dar buenos higos?

    Gracias :smile:
     
  2. Aquí hay un problema de definiciones: ¿qué significa "borde"? Buscando en un diccionario he encontrado, entre otras acepciones:

    Yo te puedo asegurar que una higuera (Ficus carica) sin injertos puede llegar a ser muy grande y fructificar buenos higos. Simplemente haciendo un esqueje.

    Lo que no acabo de entender es lo del "cultivo". He buscado en el diccionario y me sale:
    Me he quedado con la primera y he buscado de nuevo, y entre otras acepciones he encontrado:
    ¿Es posible que una higuera no injertada de frutos comestibles? SI
    ¿Es posible que una higuera no injertada a la que no se le ha realizado ninguna labor ni a la planta ni a la tierra, de frutos comestibles? Pues SI, si a pesar de ello ha encontrado buenas condiciones.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo creo que MERCE, al decir borde, hace referencia a una higuera nacida de semilla, lo cual suele dar lugar en general a un Cabrahigo o higuera silvestre( no cultivada). La gran mayoría acaban fructificando después de bastantes años, pero en general sus frutos son insípidos y con poca pulpa.
    Excepcionalmente, gracias a una azarosa y venturosa combinación de genes, da lugar a una nueva variedad de higos comestibles. Todas las variedades de higos cultivados han surgido de esta manera: Una semilla de higuera, muchas veces tras pasar por el tubo digestivo de un ave, un mamífero o incluso un reptil (las tortugas mediterráneas son especialmente golosas de los higos bien maduros que encuentran caidos bajo las higueras), si cae en un lugar adecuado para germinar, da lugar a un cabrahigo con unas características especiales en sus frutos, que los hace gastronómicamente buenos. Algún campesino se fija en ella, prueba sus frutos, le gustan y decide propagarla, bien por estaca enraizada, bien por injerto. Ha nacido una nueva variedad de higuera cultivada. Hace dos años mi madre me enseñó una higuera que había sido injertada a partir de un Cabrahigo, cuyos higos eran especialmente adecuados para su secado y almacenaje durante el invierno para alimentar con ellos los cerdos de engorde. Los probé y , aunque pequeños, eran muy dulces y jugosos.

    Un saludo: Juan
     
  4. Hola Mundani!

    Estoy de acuerdo. Una vez ví una higuera con frutos dulces aunque relativamente pequeños creciendo en el tejadillo de una iglesia en ruinas. Posiblemente procedía de semilla y había sido depositada con los excrementos de un ave.

    También he visto higueras grandes en jardines de Inglaterra y Alemania con enormes higos sin apenas pulpa, incomestibles. Yo pensaba que el motivo era que las condiciones que allí tienen favorecen quizás el desarrollo vegetativo pero no la maduración de los frutos...

    Pero con el adjetivo de "borde", aplicado a vegetales, se suele designar a casi todo aquello que no da un resultado aprovechable desde un punto de vista antropocéntrico, especialmente en relación a los frutos. A menudo oigo designar como "pino borde" a toda especie de Pinus excepto el P. pinea o a los Chamaerops humilis como "palmera borde". También he oído designar como "borde" algunos manzanos, perales, ciruelos, etc... cuya única "bordez" es resultado del descuido exagerado al que han sido sometido. Me ha parecido conveniente mostrar que el diccionario ya recoje dicha interpretación y no otras.

    No me cabe duda de que tu esqueje de Fuchsia enrraizará...
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Efectivamente, Carlos. Estos higos enormes y secos, incomestibles, son típicos de los cabrahigos , que producen en el interior del sicono solamente flores masculinas, de ahí su incomestibilidad. Otras dan solamente flores femeninas, como las higueras de Esmirna, que precisan de la fecundación del polen de un cabrahigo macho para fructificar, utilizando los servicios de una avispilla que trasporta el polen sobre su espalda, yendo de sicono en sicono. Otras, la mayoría, son hermafroditas, como nuestras higueras cultivadas, que no precisan del cabrahigo para ser fecundadas y madurar, ya que suelen ser partenogenéticas.

    Un saludo: Juan.
     
  6. nkdfnhlmvmb,m;m,zcmvbmxlmcllxdjfgxckvmkxmcgvjjsd;gk :shock: