Higuera caída por temporal: ¿se puede salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por TpazH, 1/11/10.

  1. Vivo en la sierra de Madrid. Anoche, un fortísimo temporal de viento nos ha tirado una HIGUERA brevera, grande, hermosa, llena de vida. ¡Increíble! SE ha partido el tronco por la base, las raíces siguen en su sitio. ¡¡Quisiera salvarla!! ¿Quizá se pueda levantar con una grúa y volver a plantarla más profunda?

    ¿Puede alguien darme esperanzas y orientarme acerca de las posibilidades y cómo hacerlo?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podría salvar una higuera caída por temporal? ¡¡URGE!!

    *

    Hola, TpazH

    bienvenid@ al Foro...

    SE ha partido el tronco por la base, las raíces siguen en su sitio.

    Del resto de tronco (cuello o corona) rebrotará, de nuevo, en la primavera.
    Del resto puedes intentar hacer esquejes.

    Suerte...

    Jose Luis
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Podría salvar una higuera caída por temporal? ¡¡URGE!!

    como dice Jose Luis no las has perdido, aunque si has perdido muchos años de su vida.
    por otra parte, no creo que se haya desgarrado del todo, supongo. Por eso, y a veces con ramas se produce el milagro, actuando a la desesperada, si no es tan grande cómo para que pudieras intentar posicionarla exactamente cómo estaba y rigidizandola con unos refuerzos verticales y bien vendada con cinta americana, podrías hacer el intento.
    Se que es casi imposible, un tronco no es una rama, pero a mi me ha funcionado en ramas. Por intentarlo no pierdes nada, si te falla siempre podrás hacer los esquejes.
    Suerte.