Higuera con frutos pequeños que se caen: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por otitis, 2/5/06.

  1. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    el año pasado plante una higuera y esta primavera salieron como una docena de higos pequeñitos que me hicieron mucha ilusion
    pero este fin de semana cuando los fui a mirar solo quedaba uno y estaba seco

    :cry: :cry: :cry: :cry:no se lo que hice mal puede que lo riege demasiado
    espero que me indiqueis que debo hacer
    gracias
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Otitis,la higuera no necesita mucha agua,al contrario es más bien de secano,y de todas maneras no te preocupes por que se le hayan caido los frutos es muy joven y ademas asi crecera más.

    Se que hace mucha ilusión ver los frutos en los árboles y que da pena que se caigan a mi tambien me pasa eso,ya veras como el proximo año en lugar de quedarle solo uno le quedaran más.
    Un saludo
     
  3. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaa,otitis no te preocupes lo mas seguro es que se le hayan caido las brevas,pueden salir los higos.suerte ;)
     
  4. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    higuera con problemas

    quiero dar las gracias a vilu y a capullo por que me habeis dado animos y esperare una nueva temporada regandolo menos muchas gracias :roll:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Quizás no tengas que esperar a la proxima temporada ya que puen aparecer antes de Junio.
    Saludos
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    otitis, también cabe la posibilidad de que tu higuera sea de una sola cosecha tardía, o sea, UNIFERA, las cuales a veces sacan higos primaverales cuyas flores internas son masculinas con polen, para que la avispilla Blastofaga entre dentro de ellas por el "ojo" del higo, se le peguen granos de polen al cuerpo y luego salga volando y entre en un higo con flores femeninas y las polinice y fecunde, dando BREVAS (higos de la primera cosecha de las higueras BÍFERAS )con semillas viables de dos tipos: gaméticas o sexuales, es decir, con genes de dos progenitores diferentes y partenogenéticas, es decir, con una dotación genética idéntica a su madre ( clones de su madre ).

    Yo tengo varias higueras de este tipo que sacan hermosos higos primaverales parecidos a las brevas, pero que no llegan a madurar y se secan. Hoy mismo he abierto uno de estos higos de una higuera Napolitana blanca que me traje de Roma y dentro solamente he encontrado flores masculinas con polen.

    Napolitana blanca:
    387022

    Otra higuera que me hace lo mismo es la que me traje del Pico del Teide de raza norteafricana Argelina.

    Argelina del Pico del Teide:
    598042

    Este tipo de higueras luego me dan grandes cosechas de higos tardíos con semillas viables partenogenéticas. Para que me entiendas, son higueras semi-cabrahigos procedentes de una semilla con una dotación genética de origen sexual, cuyo padre era un cabrahigo macho silvestre y su madre una higuera hembra o hermafrodita cultivada. De una de estas semillas nació Dios sabe cuando una higuera cuyos higos gustaron al que la encontró y a partir de ella por reproducción por estacas e injertos se fué multiplicando hasta nuestros días. Este es el origen de todas las higueras cultivadas, todas ellas procedentes de una higuera híbrida nacida silvestre cuyos higos destacaban por su calidad.

    Un saludo: Juan
     
  7. otitis

    otitis

    Mensajes:
    51
    higueras con problemas

    mundani el dia que pueda tener higos como los de la segunda foto no me lo podre creer
    yo tengo tres higueras que no conozco la clase de higos que da la primera me broto sola era de los antiguos dueños que la habian arrancado y yo dejo que salga otra vez no se como son los higos solo se que las hojas estan estan divididas en cinco partes
    la segunda es esta que plante el año pasado que me la dieron y me dijeron que daba higos y brevas las hojas tambien son de cinco partes
    la tercera me la dio un vecino de la finca este año dice que son de higos verdes y las hojas san de tres partes
    espero que algun año me agradezcan los cuidados con alguna cosecha :94-bienvenida:
     
  8. Leyendo este post, he sacado la conclusion que la higuera no requiere mucha agua,
    yo la tengo en maceta y la compré en primavera del 2005, en septiembre me dió unos higos, que ilusion me hizo...pero al ir comerlos estaban secos blancos por dentro y verdes por fuera... no los arranqué se cayeron ellos solitos !!
    saldrán mejores este verano??
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    otitis, tén paciencia. Las higueras son muy agradecidas y suelen fructificar muy pronto. Seguramente en Septiembre ya comerás tus primeros higos tardíos. Ya nos pondrás las fotos de los higos para identificarlas.

    edelweiss, seguramente los higos que no llegaron a madurar eran brevas masculinas que salieron tarde por estar la higuera recien sembrada. Si quieres que te dé higos buenos te recomiendo que la siembres en un macetón grande bien drenado y la riegues con moderación, sin abusar del abono nitrogenado, que favorece el crecimiento de ramas y hojas en detrimento de la producción de frutos.

    Un saludo: Juan