Higuera con gusanos dentro del tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por MarMar88, 5/10/09.

  1. MarMar88

    MarMar88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Saludos a todos.
    En las 2 fotos que os adjunto veis 1 de los 11 gusanos que he sacado del tronco de la higuera!!!!!!!!!!!!!
    se la están comiendo por dentro!!

    A veces están en árboles frutales.
    La de la foto es la "pequeña"! las he sacado bién gordas!:sorprendido:

    ¿qué solución existe? :sirena:

    Muchas gracias

    Mª Del Mar

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Gusanos dentro de la higuera

    Yo haria esquejes de esa higuera.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos dentro de la higuera

    aqui les dicen gallina ciega son larvas de escarabajo
     
  4. MarMar88

    MarMar88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Gusanos dentro de la higuera

    Sé que son muy buenos para hacer compost, pero en mi caso sechan instalado en el tronco de la higuera y NECESITO ACABAR CON EL PROBLEMA.:sirena:

    Es una higuera de 35 años, enorme y preciosa, y mi casa sin ella no sería lo mismo.

    Gracias por vuestras respuestas. :happy:

    Mar
     
  5. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Gusanos dentro de la higuera

     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos dentro de la higuera

    las larvas que enseñaron en la primer foto era una "gallina ciega" lo complejo era saber si eran larvas que se alimentan de materia fresca (raices y eso) o de materia muerta (eso conllevara a concluir que ellas no ocacionan el problema, si no por otro factor existe la muerte del organismo y el solo se alimenta de eso.

    ---------------------

    en tu caso lo que enseñas eso otro tipo de larva, pareciera una oruga, pero dices que esta atacando la corteza del arbol, por lo que yo no te puedo ayudar, solo hago la observacion que se trata de distintos organismos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gusanos dentro de la higuera

    Es una larva de Scarabaeoidea. No son xilófagas, sino saproxilófagas o saprófagas. Tu higuera tiene una parte del tronco podrida por otras causas (son muy dadas a eso y a menudo no perjudica al árbol, la mía tiene un tronco podrido desde hace muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años, en la cual vive una compleja comunidad de Crematogaster scutellaris, Hypoborus ficus, Lycosoides coarctata y muchos otros que campan a su aire y dan vida al jardín, junto con la comunidad que vive en la parte aérea, como Homatoma ficus, Ficocyba ficaria, Choreutis nemorana, Serinus serinus, Sturnus unicolor, Oriolus oriolus, etc...). Los únicos que he tratado de controlar son los Reticulitermes lucifugus, porque también afectan al maderamen de la casa con el consiguiente riesgo de desplomes (es una casa vieja).

    Esos (probablemente) cetónidos tan sólo se estan alimentando del material resultante. No creo que sean una especie protegida, a pesar de que los saproxilófagos son los que más les gusta proteger a los organismos encargados de ello (ya que su existencia implica la de un bosque maduro en muchos casos). Si quieres higos sin que la biodiversidad pueda disfrutar del recurso que les ofrecen los últimos refugios que les dejamos (como pueden ser los terrenos cultivados), tendrás que comprarlos en el mercado. Si no es así, limítate a disfrutar de su hermosura :smile:
     
  8. jesus_hz

    jesus_hz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gusanos dentro de la higuera

    que asco de animalitos, yo pensaba que estarían por encima y se comerían las hojas no que se la comieran por dentro... qué revelación más tenebrosa...
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gusanos dentro de la higuera

    Que asquito dan algunos animales de la especie Homo sapiens que no aceptan la existencia de especies con una forma de vida diferente a la de su especie...
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos dentro de la higuera

    me imaginaba que no podia estarse alimentando del xilema.

    esta larva tambien es de escarabajo?
    [​IMG]
    jamas imagine que lo fuera...

    de mejor manera no te lo pueden explicar y aun asi esas respuestas tan tarugas, triste para vos...