Ten cuidado no puede ser solo uno, ese tipo de gusano ataca en varios puntos, sobre todo en las bases de los higos ò en las bifurcaciones de las ramas, en mi caso con un pequeño alambre pique por el barreno y los elimine (requiere algo de paciencia), aunque en te confienso que en algunos casos aplique algunas gotas de insecticida,y fue sufiente, saludos.
Aqui tienes información: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/perforadores-taladros.htm Aparte del truco del alambre, que te indica Franchini, inspecciona las entradas de las galerías, las larvas crisalidan en la parte de fuera, estraelas y eliminalas, vigila en verano las mariposas que durante el día reposan por las hojas y troncos... pueden ser grandes y vistosas... Recuerdo que para realizar tratamientos fitosanitarios se necesita formación específica. Saludos!!!
gracias por tu ayuda, si coloco un tipo de veneno (con jeringa )dentro de la rama que esta cerca del fruto no llegara a el contaminándolo
gracias por tu informacion lo tomare muy en cuenta , aprovechando el viaje nunca haz plantado huesos de durazno, tengo tres que me dieron de un viaje por España me platican que son muy grandes y dulces quisiera saber como plantarlos para no perder ese hueso que me aconsejas
Coincido con Franchini y Greenthumb, en mi caso usé un alambre corto (15 cm) y uno largo (60 cm), galvanizados, delgados. Los gusanos color crema y cabeza oscura también se introducen a lo largo de las ramas tiernas comiendo la pulpa, por consiguiente secándola. También puntos pequeños y cafés en ramas indican un gusano que ronda dentro ó en la piel de la rama, hay que seguir el conducto superficial y sacar al bicho, o buscarlo dentro del túnel donde antes era pulpa; el alambre si sale húmedo indica que perforaste al gusano y acto seguido inyecta con jeringa el tubo y/ó canal con solución de una cda. sopera de detergente biodegradable natural (sin aromatizantes) y medio litro de agua. También rocía levemente ramas y hojas, en poco tiempo la higuera quedará limpia. Estuve a punto de talar! Espero te sea de utilidad. Anexo 16 Mayo 2013: En Septiembre 2012 reincidió la plaga y siendo reacio a talar, intenté un tratamiento desesperado con Creolina líquida "Matagusanos". Lo primero fué extraer todos los gusanos posibles, retiré los grumos de escremento cafés (ahí se desarrollan larvas diminutas de 1 mm aprox. o menos), una limpieza general incluyendo poda de ramas muertas y recolección de residuos en el suelo. Inmediatamente inyecté dentro de los barrenos -incluyendo los diminutos- con jeringa desechable una cantidad suficiente hasta que apenas escurriera por la rama, las heridas en coyunturas fueron rociadas también. Chequé en lapsos de 7 a 15 días resultados desde ese entonces a la fecha 16-V-013 con cero presencia ó actividad de gusanos. Actualmente tiene una hermosa fronda, abundantes higos en desarrollo que maduros llegan a medir hasta 7 cm sin rabo. Si hay dudas respecto a la Creolina, antes chequen el dato en Wikipedia por favor.
Carlos Duraznos desde semilla: http://www.infojardin.com/foro/member.php?find=lastposter&t=294279 pd: una foto de tu higuera ayudarìa mucho en un cierto aspecto, si la cosa es muy complicada puedes tomar una rama no infectada y esquejar