Higuera con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por marianaalzamora, 17/6/08.

  1. marianaalzamora

    marianaalzamora

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Hola acabo de entrar a esta pagina web [muchas gracias por tanta informacion] pero no se como se hace -escribire aca a ver si alguien me puede ayudar, gracias
    mi gran problema es que la higuera enorme y bella, esta primavera casi no ha dado hojas y las que ha dado se estan poniendo amarillas y se caen quiza es el hongo en las raices que dicen ya que ha llovido mucho aca en Mallorca y ...tambien por estar un poco lenta pense que echandole el nitrato para olivos le haria bien quiza menos de 2 tazas me siento terrible que quiza es mi culpa- amigos vinieron a verla y me dicen que la solucion podria ser podarla, dejar las ramas principales para que pueda recuperarse es que esta llena de ramas y me dicen que esta cansada y estmos pensandpodarle este fin de semana cunado la luna este menguando pero me da miedo ya que
    la habia podado no mucho solo ramas pequenas de adentro lo hice en invierno cuando dormia ,,, habra sido sido ese el motivo que debo de hacer????
    ah, las hojas amarillas parecen empezar de arriba hacia abajo las hay a un lado de la higuera unas de las bajas a un lado todavia estan verdes
    que debo de hacer??? volvera??
     
  2. fobos

    fobos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Móstoles,Madrid.
    Re: hojas amarillas en la higuera

    Probablemente sea por las abundantes lluvias de la primavera,demasiadas en esa zona.La higuera no tolera bien el exceso de humedad,la gusta el calor.Si yo fuera tu la podaba por la cruces,es decir,una poda severa para que rebrote y sobretodo,ni una gota de agua,descubrela algo el tronco para que la entre mejor el calor.
     
  3. Re: hojas amarillas en la higuera

    Hola, yo creo que la poda de aclareo en reposo no le hizo mal, por lo contrario mejora la luz interna y ventilación, el problema debe ser exceso de agua y tal vez el nitrato de amonio también pudo ser elevado, pero no morirá la planta por 400 o 600 gr. aunque conviene aplicar 150 a 300 gr. por planta en todo el ciclo y utilizar fertilizante complejo (triple 15, triple 19 u otro) y distribuirlo en 3 a 4 veces por año.
    Yo esperaría un poco y no riego nada, incluso si sigue lloviendo le haría surcos para quitarle el agua, si se secaran algunas ramas las retiro en la parada de invierno siguiente, pero no creo que le pase.
    Saludos.
     
  4. marianaalzamora

    marianaalzamora

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Re: hojas amarillas en la higuera

    Gracias Jose Luis parece que fue el nitrato quiza deberia de remover la tierra para que se seque mas? es arcillosa y sigue bastante mojada podra ser hongos y las raices
     
  5. Re: hojas amarillas en la higuera

    Si esta sufriendo por falta de aire seguro que si remueves la tierra te lo va agradecer. Yo no conozco todo lo que llovió, pero sospecho más del agua que del nitrato, el exceso de agua produce asfixia de raíces, en especial si es arcillosa la tierra.
     
  6. marianaalzamora

    marianaalzamora

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Re: hojas amarillas en la higuera

    JOSE LUIS otra vez gracias de antemano
    tu crees que si las raices se han asfixiado que se recuperaran o sera que se han podrido o que tiene hongo o sea que tu no crees que deberia podarla solo quitar las podridas si es uqe se secan me imagino que el arbol sabra podarse solo, no? secara algunas ramas y no todas le quitaran fuerza aca me dicen que no las pode y yo siento tambien eso no me gusta hacer nada tan drastico yo espero que haya decidido descansar aca te mando una foto a ver que piensas de las tantas ramas [​IMG]
    gracisa
    mariana
     
  7. marianaalzamora

    marianaalzamora

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Re: hojas amarillas en la higuera

    [​IMG]
    OSE LUIS otra vez gracias de antemano
    tu crees que si las raices se han asfixiado que se recuperaran ? o sera que se han podrido o que tiene hongo
    o sea que tu no crees que deberia podarla solo quitar las podridas si es uqe se secan me imagino que el arbol sabra podarse solo, no? secara algunas ramas y no todas le quitarian fuerza ? aca me dicen que no las pode y yo siento tambien eso ya que no me gusta hacer nada tan drastico yo espero que haya decidido descansar ...ojala!!! aca te mando una foto a ver que piensas de las tantas ramas gracias
    mariana[/QUOTE]
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola, he estado revisando el archivo del foro en busca de respuestas, pero quisiera plantear aquí el caso de mi higuera, por si me podéis ayudar.
    Es muy joven y la trasplanté hace dos meses; ha estado bien hasta ahora, aunque perdió su higo hace poco.
    Pero hoy le he visto hojas amarillas y quiero impedir que vaya a más.
    No creo que el suelo esté encharcado, porque no la riego directamente, sino a unas flores que tengo cerca. Así que, si lo que requiere es abono, me pregunto cómo debería hacerlo sin dañar las raíces (usaría estiércol de caballo).
    A lo mejor no es eso lo que debo hacer.
    Espero algún consejo, gracias.
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Está intentando adaptarse y es normal un cierto estrés. Debes cuidar que tiene la humedad necesaria sin encharcarse. No creo que el problema sea de abonado.
    Estaría bien algunas fotos del suelo, del plantón y de las hojas,....por intentar acertar más....
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Ok en cuanto pueda, que hoy llovía y no he llevado la cámara.
    Si hasta ahora estaba de maravilla...
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    IMG]http://fotos.infojardin.com/upload/images/bfi121[​IMG]5979949o.jpg[/IMG][​IMG]

    Bueno, pues este es el aspecto que presenta mi higuera desde hace poco, antes parecía haberse adaptado muy bien al trasplante.
    No sé si sólo requiere abono, o tiene alguna enfermedad...
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Esa higuera, en solo dos meses no ha tenido tiempo de profundizar con su sistema radicular. Al llegar el calor y bajar el perfil de humedad del suelo, lo sufre. Si el suelo drena bién, deberás regar muy frecuentemente y con más caudal. Yo no abonaría hesta el año próximo.
    Saludos.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    De acuerdo con Santi y Aserrano

    Saludos
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Muuuuuitas gracias a todos, ya me preocupo menos.
    Le voy a prestar más atención con el agua, y ¡a ver si mejora!
    Gracias chicos :labios-muaks:

    Carmen
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Puedes tener ácaros. Si continúa perdiendo las hojas a pesar del riego, podria ser conveniente tratar con algún acaricida que te digan en la tienda.