Higuera con hojas quemadas por el sol

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por aloequake, 21/6/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos,

    hace poco comenté que me iba a comprar un bonsai y casualemente un amigo me regaló una higuera. La higuera mide unos 5 centimetros(de hecho la maceta en la que está, entra en un cenicero...) y tiene solo 2 ramitas y 3 hojas el caso es que me puse un poco las pilas y estuve leyendo de higueras...

    Según pone por ahí, tiene que estar húmedas muy a menudo y recibir muchas horas de sol. El problema que tengo es que se me han quemado por los bordes algunas hojas. No se lo que le pasa. Procuro que nunca se seque la acadama, riego con agua mineral, no riego mientras haya sol y para que no se me queme le he puesto en un sitio que cuando va pasando el día deja de darle el sol, porque pensé que era por excesiva exposición.

    A parte, la hoja más grande que tiene ha perdido algo de color...

    Como he visto que no lo soluciono hoy la he dejado dentro de casa a menos de un metro de la ventana sin sol directo, se que tiene que darle el sol pero es que un día voy a llegar a casa y solo me va a quedar un fosforo con la punta quemada :11risotada:

    ¿A alguien se le ocurre que puede estar pasando o como arreglarlo?

    PD: Cuando me la regalaron me dijeron que si sobrevivía hasta septiembre ya era mucho, no se si es porque está plantada tarde o que...

    Muchas gracias!!
     
  2. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Higuera con ojas quemadas por el sol.


    con esas expectativas....

    Has abonado??
    cuanto hace que la tienes?

    yo a mis higueras estan al solazo , las riego del grifo y a las 3 de la tarde ,se mojan y estan estupendas

    pon una foto para ver mejor lo que pasa
     
  3. Memo_Lovera

    Memo_Lovera

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Higuera con ojas quemadas por el sol.

    Podrias poner una foto para que te podamos ayudar mejor?
     
  4. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Higuera con ojas quemadas por el sol.

    Antes de nada perdonadme por tardar en escribir pero es que pensaba que estaba suscrito al tema y resulta que no, así que me acabo de dar cuenta ahora a las tantas...

    Lo de las espectativas no se si será por lo de principiante o porque está muy joven la verdad...

    Y la cantidad de sol y agua pensaba que eran las adecuadas.

    Abonar no he abonado, está como me la dieron. Que esa era otra de mis preguntas, se puede ver que me la dieron con unas pidras muy finitas. Las de la base es akadama pero las otras son piedras todavía más pequeñas y no se si tengo que ponerla en tierra o que...


    Estaban perfectas cuando me las dieron que fue hace una semana justa, el Viernes pasado.

    Subo unas fotos...

    https://img560.***/img560/6642/jpnv.jpg

    https://img27.***/img27/9444/zg26.jpg

    https://img41.***/img41/2037/cuib.jpg

    Muchas gracias por adelantado.
     
  5. Re: Higuera con ojas quemadas por el sol.

    es un mame eso si es jodido! no es que no se pueda pero es dificil a estos arbolitos se les seca el sustrato muy rapido debes regar siempre y lo de no regar a medio dia para que no se queme es un mito es todo lo contrario de hecho si riegas OJO solo el sustrato a medio dia lo q haces es refrescar es como que estar caminando a pleno sol acalorad@ sudad@ y que no puedas tomar agua asi es! evita por ahora el sol de mediodia y el de la tarde si puedes sino solo evita el de medio dia peeero por la forma de las manchas podia incluso ser algun bicho que la esta secando
     
  6. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Higuera con ojas quemadas por el sol.

    Un mame en un cenicero ¡¡¡
    Si riegas el agua que sobra sale y cae en un cenicero que no tiene drenaje , eso no me gusta
    en los mames hay que estar muy pedientes del agua , puede ser un bicho que ha proliferado del agua acumulada
     
  7. Re: Higuera con ojas quemadas por el sol.

    de hecho con los mames mas bien hacen lo que ella hace de hecho dejan que las raices se salgan por debajo y se esparzan por el sustrato de la bandeja inferior que siempre esta humedo

    http://www.youtube.com/watch?v=51lrVRaIKoQ&feature=c4-overview&list=UUcN93hWyCsO19XWfSvluxBw

    este videito es bueno para aprender sobre el riego a los mames y bonsais en general... esta bueno dirán que le hago propaganda al tipo pero es q es muy bueno! lo tuyo debe ser o un animal en las hojas posiblemente en el envés o que esta mal ubicado y le da excesivo sol a horas muy malas con muy poca agua...
     
  8. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Jaja! No tenia otra cosa. Lo que si que esta apoyado sobre la akadama y no toca el cristal. Vamos, que si cae por el drenaje de la maceta no se queda balsa de agua.

    No sabia que era un mame, se que son entre 10 y 13 cm, por lo menos es lo que había oído.... Y si que es cierto que hay que estar pendiente, cuando me levanto un tapón de agua otro a medio dia y otro por la noche.

    No se si sera por un bicho pero no creo que sea por agua acumulada...

    ¿Como podría saber lo del bicho? es que como las hojas mas altas se queman por el borde...

    Gracias!!
     
  9. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Higuera con Hojas quemadas por el sol.

    Acabo de ver el vídeo. No me parece propaganda, es cierto que el tío lo explica bien, es gracioso y me queda claro.

    A parte de que más o menos ya me hago a la idea de como hay que regar un bonsai también ha comentado que las hojas quemadas pueden ser por que no sea capaz de conseguir toda el agua que necesita.

    He estado revisando y me daba un poco de miedo tocarla pero parece que no estaba muy bien agarrada al sustrato, lo mismo en el transporte y por su delicadeza se ha movido. Lo que he hecho ha sido quitarle un poco de tierra de por encima, colocarla un poco mejor y he vuelto a colocarle la tierra que le había quitado. Ahora está mucho mejor sujeta y está apuntado a la vertical, antes estaba como un poco tumbada sobre el sustrato.

    vamos a ver que tal va tirando...

    Cambiando de tema, habéis hablado de que es un mame, ¿Se supone que por ser mame debo tenerla en macetas de este tamaño o puedo hacer que crezca más...?

    Me parece muy bonita pero creo que no quiero un mame y me gustaría que fuese un poco más grande o ir dejandola crecer un poco más.

    No tengo ni idea de esto que haríais vosotros con ella, es que no se cuanto tiempo tengo que tenerla en esa maceta, si puedo trasplantarla a una más grande...

    Explicadme un poco como si fuese principiante que lo que soy, jaja!!

    Muchas gracias! y perdón por la chapa :smile:

    EDITO: Como último comentario decir que lo riego con Agua Embotellada, ¿Me recomendáis que lo siga haciendo así?¿Puedo hacerlo con agua directamente del grifo o cojo agua y la dejo reposando un par de días?
     
  10. Re: Higuera con Hojas quemadas por el sol.

    el agua embotellada esta perfecto de hecho la recommiendan mucho y en el mismo video el tio lo recomienda por cierto te insto a seguir el canal del tipo (el canal se llama davidcortizas y te veas todos los videos que ha subido...) y obviamente claro que puedes cambiarla a una maceta mas grande... yo lo haria ya que tener un mame es nivel "bonsaista experto" son extremadamente delicados nomas lo del sustrato ya es un problemon... sin mencionar alambrar y pinzar que son mucho mas delicados aun yo personalmente recomiendo que esperes un tiempo que se aclimate... es un ficus suelen aguantar un poco de maltratos unos mas que otros... pero aguantan despues de todo... dejalo alli el momento en que estara bien afianzado sera cuando eche hojas nuevas de manera continua y vigorosa... (aunque nose en que epoca del año esten alla eso influye) y una vez que este aclimatado ya puedes pensar en moverlo y ponerlo en una maceta normal (o el jardin si tienes donde haces en un año lo q en maceta te toma 3 o 4) y cuidarlo de manera normal hasta que engorde bastante... eso si protegiendolo de los bichejos plagas y los cambios bruscos del clima!
     
  11. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Higuera con Hojas quemadas por el sol.

    Ahora mismo en España acaba de empezar el verano, llevamos 2 días :smile:

    Justo esta semana me voy a ir de vacaciones, le dejaré la higuerita a mi madre para que me la cuide un poco y a la vuelta le pongo una maceta un poco más grande y voy a un vivero y compro todo lo que necesito(akadama, sustrato, etc...) a parte, de que tenía pensado ir a uno a comprarme un bonsai, en realidad me lo van a regalar porque va a ser mi cumpleaños :smile: pero está claro que iré a elegirlo yo :smile:

    Seguiré viendo los vídeos de davidcortizas que me han gustado bastante.

    Un saludo y gracias!!
     
  12. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: Higuera con Hojas quemadas por el sol.

    Has dicho por ahí que el sustrato es un problema. ¿Cuanto se puede tener el bonsai con el mismo sustrato? es para saber más o menos hasta cuando puedo cambiarlo.

    Y otra cosa más... como mi arbolito es muy pequeño, ¿sería conveniente utilizar algo para fomentar el crecimiento, algún producto...? no quiero hacerle nada que no sea necesario ni nada por prisa, que no tengo ninguna, es por si es conveniente. He visto algunos botes de unas gotitas que se le puede echar al sustrato.

    Es que en un hilo dice:

    "puedes aplicar en el agua para riego un vigorizante que encontrarás en las farmácias llamado Benerva, de la casa Roché. En cada caja encontrarás seis ampollas. Mezcla una ampolla con litro y medio de agua y utiliza esta mezcla para las próximas veces que rieges.
    El precio de la caja: un euro y poco más.
    "

    Ya me diréis.
     
  13. Re: Higuera con Hojas quemadas por el sol.

    ese benerva tambien he leido en otros foros que es un mito... y mas o menos por el mismo camino anda la glucosa anhidrida... algunos dicen que sirve otros dicen que no cuando decia que el sustrato es un problema no no hablo del tipo de sustrato sino a lo rapido que seca cualkier tipo de sustrato en un mame... fertilizante usa un fertilizante normal si no te alcanza el dinero ahora si puedes ir con soltura a buscarlo busca uno especifico para bonsai revisa en internet sobre la composicion correcta de los fertilizantes para desarrollo y crecimiento...
     
  14. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Perfecto!! En cuanto tenga un rato, miro por internet porque no se muy bien cuanto puede costar... Y ya puesto compro uno especifico que no creo que haya mucha diferencia de dinero y si crece un pelin mas rápido... :smile: mañana intento mirarlo y te cuento mis impresiones... Gracias!!
     
  15. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Higuera con Hojas quemadas por el sol.

    La Akadama unos años ,

    Si lo quieres hacer crecer , lo que tienes que hacer es replantarlo ,no transplantarlo pilla en una maceta normal el mismo sustrato que tiene tu arbol (importante) saca la maceta sin tocar ninguna raiz y lo pones en el sustrato nuevo y cuando se adapte el año que viene crecera como un loco