Higuera con plaga desconocida. Botella para cosechar higos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Prometeo, 5/2/08.

  1. Hola a todos....
    En casa tengo una higuera de unos 25 años, siempre dio muy buenos frutos sin ningun tipo de problemas (salvo ataques de la mosca Ceratitis Capitata y tambien de la Anastrepha fraterculus).
    Lamentablemente este año esta siendo invadida por una "plaga" desconocida, que no puedo eliminar manualmente.
    No quiero usar productos quimicos ni pesticidas por que la fruta la comemos mi familia y amigos/vecinos, ademas en la higuera conviven varios tipos de arañas cazadoras, mantis religiosa y varios pajaros, zorzales y cotorras argentinas.
    Les pido por favor si alguien conoce como combatir a esta "plaga invasora" me ayude..
    Agradecere mucho los consejos....

    Nota-: Andjunto unas fotos de la "plaga invasora":..y tambien de la BOTELLA cosechadora de higos ( envase de gaseosa )

    Nota -'': Es una botella plastica comun del tipo PET, puede ser de alguna bebida gaseosa o de soda.
    A esta botella le corto la base totalmente y en el lugar el pico le coloco una caña o un palo de escoba la medida es a gusto de usuario...( con 1,80 mtrs es mas que suficiente..).
    El borde de la botella queda con un filo que ayuda a cortar los higos y asi se pueden recolectar tanto higos maduros, como higos para descartar ( con gusanos...)


    Pd...suerte...la proxima un modelo mas avanzado de la botella...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Creo que es la cochinilla Ceroplastes rusci.
    Desconozco metodología ecológica para combatir esta plaga..
    Saludos.
     
  3. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    creo que podría ser algún tipo de cochinilla, busca aquí a ver si te sirve de ayuda para identificar esa maldita plaga. :icon_evil: Plagas

    Suerte :beso:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Yo también lo creo. Puedes intentar combatirla con Nem, Ajenjo, Jabón de potasa...

    Saludos
     
  5. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Os paso una receta del foro:

    REMEDIOS ECOLÓGICOS

    • Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
    Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

    • Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, la Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. Los insectos auxiliares son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.
     
  6. Mela

    Mela Mela

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    PIURA PERU
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Amigo Prometeo, yo de plagas no se nada, igual pido ayuda; pero ese cosechador de higos esta buenisimo, felicitaciones, veo que recolecta los higos sin maltratarse, cuando mi planta cresca y esperemos que me de muchos higos, me hare una aparatito de esos; derrepente hay aparatos mejores, pero lo bueno que este lo podemos hacer en casa.
    Mela.
     
  7. Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Amigos del foro...
    ASERRANO
    IRIS AZUL
    M:B:I
    OSO PARDO
    Mela...
    Gracias por los consejor, los voy a poner en practica, igual espero poder recibir mas respuestas ya que esta plaga parece reproducirse como un virus, si uno quita con cuidado esos caparazones blancos, estos largan, sueltan, desprenden un polvo de color rojo...( Creanme, ya me paso varias veces ) y este minusculo polvo queda suspendido en el aire y vuelve a las hojas....
    Ademas en los lugares donde hay mas infestacion de la cochinilla aparecen manchas en el suelo, ( parece como si derramaran un liquido dulce) esto atrae a moscas muchas moscas.....
    Apenas pueda subo fotos Arañas y mantis religiosasa comiendo un festin de moscas...


    Mela, agradezco los elogios, espero que mi "BOTELLA"...te ayude en tu cosecha de higos, un amigo, me dio una idea para mejorar la botella, lamentablemente todavia no la pude poner en practica...
    Si vos conoces alguna herramienta para cosechar, trata de subir, o pasarme la foto....

    Saludos..y suerte a todos....


    [​IMG]
     
  8. jtiemblo

    jtiemblo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    spain
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Se trata de una cohinilla específica de la higuera, CEROPLASTES rusci; según el clima está inactiva hasta finales de marzo o algo así, siendo hasta entonces difícil de eliminar; no recomiendo métodos caseros, los detergentes, agua con salmuera caliente, lejía etc son excesivamente agresivos y suelen conducir a la desfoliación de la planta; no conozco métodos biológicos efectivos, pues suele tener varias generaciones anuales (según el clima) y los focos suelen reaparecer si ni se eliminan. Como tratamientos fitosanitarios autorizados recomiendo aceites de verano (83%), en abril, o bien fosmet al 50%. jtiemblo.
     
  9. jtiemblo

    jtiemblo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    spain
    Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Repasando de nuevo las fotografías observo que la higuera en cuestión está en Argentina, y las indicaciones de mi anterior mensaje en lo referente a mes del año son para España, para Argentina, lo mismo, salvo que C. rusci está enquistada en su caparazón hasta finales de invierno, siendo muy difícil llegar hasta el interior del mismo por métodos convencionales, por ello que los tratamientos se suelen aplicar con C. rusci activa, en verano, o en otoño. Con ataques de esta intensidad, los métodos biológicos son poco efectivos, para erradicar, hay que recurrir a tratamientos fotosanitarios.
     
  10. Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Gracias...
    por los.consejos y sobre todo por la informacion cientifica voy a tener en cuenta esos. datos, sobre todo por los.meses donde.puedo actuar.contra.la.plaga....ya casi habia bajado los brazos....
     
  11. Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Hola a todos..
    A los foreros HackerBlanco y a OMARXYZ...les respondi un mp...por el intercambio. saludos Buena suerte y hasta luego...
     
  12. Re: HIGUERA PLAGA DESCONOCIDA/BOTELLA COSECHADORA DE HIGOS

    Hola a todos..
    A los foreros HackerBlanco y a OMARXYZ...les respondi un mp...por el intercambio. saludos Buena suerte y hasta luego...