Higuera: ¿debo tratar estas hojas?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por arroba, 6/5/11.

  1. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Este año quiero mostrarlo pronto. Algunas hojas toman un aspecto raro. ¿ Es un hongo? ¿ qe debo hacer?:-? GRACIAS.
    [​IMG]
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Lamento tener que ser yo el que te de la noticia , pero tiene todo el aspecto de virus del mosaico .
    No matara a tu higuera , si que notaras que la debilita y que disminuye la produccion , se han dado casos en los que la planta por si sola ha superado la enfermedad .
    Si tienes mas higueras precaucion extrema con la herramienta ( tijeras de poda etc ) ya que te las puede contagiar , incluso a otro tipo de cultivos .
    No hay tratamiento efectivo para las virosis ( si te sirve de consuelo acabo de arrancar 2 perales que vinieron del vivero con erwinia amilovora ¨ fuego bacteriano ¨ ) , lo normal es que o bien la hayas injertado y de hay se haya contaminado , cuando la pusiste ya tenia el virus y ahora esta dando la cara , o la has contagiado con la herramienta .
    Yo personalmente la arrancaria y quemaria ( se que jode ) y desinfectaria el suelo con acido benzoico para evitar nuevas contaminaciones .
    Espera alguna otra opinion , a ver que opina la gente , pero es que me parece que el sintoma es clarisimo .
    Yo estoy enraizando higueras de muy buena ( y digo muy muy buena calidad ) y me van a sobrar lo unico que puedo hacer por ti es enviarte algunas.
    si estas interesado mandame un privado y te digo algo .
    A ver si hay alguien que opina lo contrario , pero ya te digo las hojas con transparencias como aceitosas ( mal asunto ) y si fuera clorosis las nerviaciones deberian estar oscuras
    Mala suerte compañero
    un Saludo
    Jose
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    *

    Hola...

    Saludos y malas noticias...

    A pregunta de Jose, sobre posibilidades de cura...No hay nada "comercial" para las virosis.


    He recordado un trabajo al respecto del Ministerio (http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-31-03-407-415.pdf) y preguntado a mi "profesor particular" ...a parte de utilizar material esterilizado...tratamientos acaricidas contra Acería ficus y familia y además aumentar riegos y fertilización en el verano, ayuda a controlar daños.

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    No es el primer año que le aparece. El año pasado dio higos, brevas aun no ha dado. Ahora mismo tiene afectado un 20% de las hojas como mucho. ¿ Soluciono algo quitandole las hojas afecctadas. La verdad es que el aspecto general del arbol es bueno.
    Jose-Albacete, me hago cargode tu opinión, pero como tu dices, aver si opinan algunos más.
    Paso otra foto a ver si veis algo distinto a lo de José con un poco de suerte.
    [​IMG]
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Arroba , no es el primer año ni sera el ultimo , la buena noticia es que el calor detiene la enfermedad, influye mucho la resistencia de la variedad de la higuera frente a esta enfermedad , hay algunas que la soportan muy bien durante toda su vida , incluso higueras portadoras que no sufren la enfermedad , notaras que cuando aumente la temperatura estival el problema desaparece , ten en cuenta que en España en las grandes plantaciones de higuera es un problema bastante extendido .
    La mala noticia es que puede propagar la enfermedad a otras palntas ( siempre por medios en los que intervenga el hombre , uso compartido de herramientas de esta planta a otras plantas ) y que no hay un tratamiento para la virosis , como bien nos apunta Jose Luis .
    Hechale un vistazo a este informe ( creo que saldras de dudas )

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/b...03-407-415.pdf

    La higuera como te dije no morira , pero en la epoca primaveral mostrara los sintomas y ya conoces el riesgo de que se transmita a otras plantas ( donde si puede afectar mas el virus ).
    Es una puñeta , por que seguro que esta hermosa de tamaño y estas en la encrucijada de que hacer con ella si dejarla o sacarla .
    Como te dije sigue en pie el ofrecimiento de enviarte algunas de las que tengo enraizando una vez que esten bien agarradas ( si te interesa saber las variedades de que dispongo mandame un privado y te informo )
    un Saludo muy cordial
    Jose
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    la mia lleva años asi y todos los años le tengo q dar una poda salvaje pq crece como una loca... bien no le va pero la higuera lo aguanta casi todo
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  8. Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Hola

    Quisiera saber si el virus del mosaico de la higuera ataca a todas las variedades por igual y cuales son las más resistentes a este virus.

    Pues quiero plantar un par de higueras y asegurarme antes.

    Gracias


    .
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    yuxyta , creo que el planteamiento para poner higueras debe de ser otro bien distinto ( si buscas tamaño , si buscas dulzura , si la quieres temprana o tardia , si buscas una higuera de porte pequeño o grande ) , se supone que si compras la planta de vivero ( mas o menos reputado ) debe de venir libre de este tipo de problemas .
    Saludos
     
  10. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Hola. Asumido lo de la virosis del mosaico, ahora le veo algonas hojas con manchitas, como si fuera el sarampión. Paso fotos, yo creo es algún hongo, aver si alguien me lo confirma. Saludos
    [​IMG]
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Esto si es una enfermedad fungica , no me atrevo a decir que es antracnosis , por que tendria los bordes mas negros y secos , parece un moteado que tambien les ataca .
    Las mias con antracnosis respondieron de maravilla a un combinado de Difenoconazol y Tiram , que serviria igualmente para el moteado .
    Pero espera a Jose Luis Nadal y te dira exactamente con que tratar .
    Saludos
    Jose
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    *

    Hola...

    como te he comentado, en privado...
    necesitaría ver el envés de las hojas y de paso unas comprobaciones, por tu parte. En el envés y por debajo de las manchas ¿hay como ampollitas o pústulas...?

    hongohigueraceroteliumf.jpg
    hongohigueraceroteliumf.jpg
    hongohigueraceroteliumf.jpg

    Sospecho que se trata de Cerotelium fici (San Google)...Tebuconazol, Difenoconazol, Folicur, etc...resolverían el problema. Al ser sistémicos puedes aplicar tanto foliar como en riego.

    http://www.agrolink.com.br/agricultura/problemas/busca/ferrugem-da-figueira_1575.html

    A la espera...

    Un fuerte abrazo a tod@s

    Jose Luis
     
  13. djniss

    djniss

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Malaga,Andalucia,España
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    No se que tipo de planta da cada cual,pero la higuera solo da higos ò brevas,pero no las 2 cosas a la vez.

    Nunca e visto una higuera que de brevas e higos.

    Para mi que da o una cosa u otra,al menos es lo que llevo viendo desde siempre.

    Mi higuera solo da higos,no brevas.

    Y otra de un vecino a la cual le mango las brevas,solo da brevas,no higos.
     
  14. Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Nos vamos del tema principal de este hilo, pero te contesto: la higuera que da brevas lo hace sobre la rama del año anterior, y luego sobre los brotes nuevos da higos. Se llama bifera, es como si diera dos cosechas. La que no da brevas, da solamente higos en los brotes nuevos.
     
  15. djniss

    djniss

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Malaga,Andalucia,España
    Re: HOJAS HIGUERA ¿ DEBO TRATAR?

    Jamas e visto,escuchado u oido eso,quizas sepan algo mas los expertos del foro