Higuera en maceta: hojas se ponen amarillas y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Minnita81, 8/3/09.

  1. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Hola amig@s, soy nueva en este Foro y solicito la sabiduria del gremio.
    Veran desde hace 4 años compre 1 higuera la cual sigue en su maceta. En este tiempo a crecido muy poco pero lo que mas preocupa es que sus hojas se ven amarillas y se le caen constantamente, yo pensaba llevarmela al rancho y dejarle crecer pero no puedo ir seguido, aun asi mi deseo es que se recupere y pueda algun dia no muy lejano dar frutos.:happy:
    Ojala puedan orientarme para que mi higuera pueda recuperarse.
    De antemano les agradezco toda la ayuda que puedan proporcionarme
    Les envio a todos un cordial saludo

    minnita81
     
  2. Re: Ayuda con mi Higuera!

    Hola minnita, como estás?
    Entiendo que Uds. deben estar muy cercanos a ingresar en la primavera no? Como es el período frio allá?
    Te cuento porque te pregunto esto. Yo tengo una higuera que está plantada en tierra desde hace unos 60 años. Aquí la primavera es húmeda y el verano también... pero el otoño y el invierno son muy secos. En invierno hace hasta temperaturas de -5º en las noches. Mi higuera siempre pierde las hojas en otoño y hasta la primavera queda desnuda. En invierno casi no la riego (a pesar de que no llueve), solo una vez cada 15 días y teniendo cuidado de la hora en que lo hago por la caida de heladas nocturnas.Sin embargo cuando llega la primavera se llena de flores y comienza su producción de higos... este año casi ha dado unos 200 kg de higos.
    Si en tu zona es común que pierdan las hojas en invierno, al estar la tuya en maceta y probablemente al reparo... es posible que no las haya perdido a todas, por lo que entiendo que es natural que busque tirar las viejas para comenzar a formar sus nuevas hojitas y en breve sus frutos. Tu idea es plantarla en tierra ahora que comienza la primavera no? Yo la plantaría la dejaría que pierda todas sus hojas... además que al transplantarla le va a tomar como un año aclimatarse a su nuevo lugar... en general esto me ha pasado con todos los árboles que he comprado en viveros y luego he transplantado a mi tierra... el primer año no cuento con ellos, sé que están viendo si les gusta ese lugar y tratando de aclimatarse. Además me parece que 4 años en maceta ha sido mucho tiempo... yo normalmente le saco "los hijos" a mi higuera los planto en maceta (esto lo hago en verano que es cuando salen) y si han prendido bien en la proxima primavera ya los planto a suelo... generalmente los regalo así que sigo con una sola higuera.
    Yo no conozco mucho del tema... pero el haberla hecho rejuvenecer y cosechar tantos higos actualmente, me hacen sentir que no ando muy equivocada con ella.
    Te deseo suerte.
    Cariños

    PD: si puedes pon unas fotos para ver.
     
  3. Re: Ayuda con mi Higuera!

    Hola un para de cosas sobre la higuera. Si te crece poco es posiblemente porque la tienes en un tiesto, la higuera como todos los árboles de su familiar son de abundantes raíces. No se desarrollará bien en macera.
    Y luego, hay que dejarla en paz. Poca agua, sol y punto. Los mejores higos y brevas salen en las higueras abandonadas. Un saludo.
     
  4. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: Ayuda con mi Higuera!

    Hola Patovidal9, disculpen en responder, creia k tenia k recibir algun mensaje y nada, bueno segun dicen el 20 de marzo ya sera primavera. Esta semana estuvo lloviendo y le cayo algo a la maceta, en cuestion de 3 dias ya le salieron hojas aunke aun sigue teniendo las otras k parecen enfermas, Anteriormente se le caian todas las hojas en invierno pero este no paso asi, porlo que pense que le faltaba algun nutriente. Tengo pensado plantarla este fin de semana para que se aclimate y pueda darme frutos, el problema es k donde yo vivo en Monterrey, Mexico el clima es muy extremoso, Aun asi espero k sobreviva pk ya sabes le tengo cierto cariño pork lo compre pekeñito jiji.

    Este fin de semana tomare algunas fotos y las subire para mostrarlas.
    Gracias de nuevo por tu ayuda. La tomare muy en cuenta
     
  5. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: Ayuda con mi Higuera!


    Gracias por la información, yo tambien escuchado eso, a ver si ahora k la trasplante este fin de semana todo sale bien y se estira, k me hace mucha ilusion.
     
  6. Re: Ayuda con mi Higuera!

    Minnita, una vez que la pongas en tierra... déjala tranquila que ella por sobre todas las cosas va a buscar vivir y propagarse... Muestranos fotos... si hoy viene mi hija temprano con su cel.. le saco unas fotos a la viejita mia para que veas, está justo perdiendo todas sus hojas.
    Obvio que despues que la plantes no le va a salir hojas eh?... al contrario lo mas probable es que las pierda todas y el primer año este como que no sabés que le pasa.. pero es natural.
    Espero tus fotos.
    Con cariño
    Pato

     
  7. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: Ayuda con mi Higuera!

    Si Pato eso mismo hare, pensaba buscar algun nutriente extra, pero por lo pronto cuando la trasnplante la dejare solita, a ver k tal va, k ahora el clima esta muy bien, ya te mostrate las fotos, k emocion jaja, Gracias!!!
     
  8. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Ayuda con mi Higuera!

    Qué razón tienes paisano! Las higueras crecen mejor a sus anchas, eso sí, mucho cuidado con las raíces.
     
  9. SaBana

    SaBana Rotundifoliamente...

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Ayuda con mi Higuera!

    Por lo general, las higueras comestibles son caducas.....o sea, el ficus carica. Por lo menos en España, se kedan pelonas en invierno y en primavera vuelven a brotar. puede q haya sido eso, las higueras no suelen ser muy exigentes, en una raja del suelo te puede salir una, yo las he visto en fisuras de paredes.
     
  10. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: Ayuda con mi Higuera!

    Hola perdonen por no haberlo hecho antes, pero tuve problemas con mi camara, aqui les muestro unas fotografias de mi higuera todavia en el tiesto, al parecer se recupera rapidisimo con 2 veces que llovio, que me tiene encantada. De todas formas si alguien sabe de algun nutriente para ponerle se los agradeceria mucho. Ya subire las fotos del transplante.
    Les envio a todos un cordial saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Ayuda con mi Higuera!

    hola:happy: hola Minnita81 yo e tenido las ganas de comprar una higuera que porcierto vendian en un sobre ruedas y era como de un metro y tenia higos,yo quisiera saber si la puedo tener en maseta como la tuya por eso de las raices y poderla controlar ahi y si es asi de que tamaño puede ser,espero me contesten y disculpen me meta pero es para mi intresante,en fin gracias y besos:beso:
     
  12. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: Ayuda con mi Higuera!

    Hola Maricelaar, pues veras, la mia desde que la compre no me a dado higos, estoy empezando a creer que se esta poniendo mejor porque la puse directamente al sol y solo la riego cada tercer dia. No e podido transplantarle pero seguro que al hacerlo crecera mas rapido y ya podre tener higos. La mia lleva 4 años aprox en el tiesto y eso es todo lo que ha crecido (por si deseas mantenerla pekeña). Por el momento yo estoy muy contenta con ella y se ve bien. Te envio un cordial saludo.