Higuera en un patio: ¿es sucia, atrae insectos y puede hacer daño las raíces?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Nebulosa2, 23/8/08.

  1. Nebulosa2

    Nebulosa2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola
    Acabo de comprar una casa en un pueblo extremeño. En el patio (de piedra, 24 m2) hay dos higueras que han crecido descontroladas y ocupan todo el patio. Algunos me dicen que deje una y la pode, que da una sombra genial. Otros dicen que es un árbol sucio, atrae a las moscas y que las raíces pueden afectar a la casa.
    Qué os parece?
    Por cierto, este verano no tienen higos, por qué puede ser?
    Gracias!;)
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Una higuera en un patio

    Sucia si que es,cualquiera se pone debajo cuando estan maduros:icon_rolleyes: ,depende de la epoca que maduren,si es mas temprana o tardia y cuando tu quieras disfrutar el patio.

    Segun la prisa que tengas en adecentar el patio,puedes esperar al año que viene y verlo por ti mismo.

    Saludos.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Una higuera en un patio

    Seguramente son dos CABRAHIGOS, o sea, higueras bordes nacidas de alguna semilla defecada por algun pájaro. Si es así, para coner higos deberás injertarlas. No es nada recomendable tener higueras cerca de una casa. Sus raices son muy invasoras, buscan desesperadas fuentes de agua: cañerías, WC, cocinas, etc...y se meten donde sea para conseguirla. Tienen una fuerza enorme y son capaces de levantar baldosas, partir ladrillos, agrietar las paredes de una casa, obstruir cañerías, etc... El patio es muy pequeño para soportar dos higueras.

    Un saludo: Juan
     
  4. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Una higuera en un patio

    Estoy deacuerdo con mundani, es un espacio muy pequeño y demasiado cerca de casa. Saludos
     
  5. Nebulosa2

    Nebulosa2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Una higuera en un patio

    Gracias por vuestras opiniones. Con ese tipo de patio (24 m2, orientado al este, en Extremadura), creéis que puedo plantar algún otro árbol? O me tengo que conformar con una sombrilla? :-?
     
  6. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Una higuera en un patio

    que te parece un olivo. Por las características se acoplaría muy bien.
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Una higuera en un patio

    Tambien tienes la morera(que hay que podar como el platanero para que no heche moras) y en primavera y otoño tienes sol.

    Te aconsejo cualquiera que acepte bien la`poda.

    Saludos.
     
  8. Nebulosa2

    Nebulosa2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Una higuera en un patio

    Os mando una foto del patio con las higueras.

    [​IMG]

    Los árboles que mencionáis (olivo, morera), no son demasiado grandes para un patio??
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Una higuera en un patio

    Evidentemente el arbol que pongas tendras que controlarlo,podarlo a medida,eso que tienes son brotes de las raices de alguna higera vieja pero no tienen mas de 3 a 5 años.

    Tambien me gusta el nogal,el cerezo es mas delicado pero tambien,el almendro,el caqui ,el nispero.

    Todos ellos son manejables,los tienes que dejar con un pie de 1.5m mas o menos y controlar el vaso para que produzcan y para la sombra.

    Evidentemente son arboles y todos se pueden hacer muy grandes,eso depende de ti:mrgreen:

    Y luego de hoja caduca o perenne tambien depende del clima y el uso que le des al patio.
     
  10. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Una higuera en un patio

    Yo me quedaría entre el almendro o olivo, un olivo con 100 años no tiene porque ser gigante, y una almendrera lo mismo, las copas son controlables como dice jjr y son arboles que crecen de forma equilibrada y lenta. Ideal para espacios pequeños sin mucho mantenimiento. Saludos
     
  11. melow1

    melow1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Hospitalet (Barcelona)
    Re: Una higuera en un patio

    yo votaria por un nisprero, puede estar perfectamente en un patio de esas características y soporta muy bien la poda.. ademas de el fruto qe es un maravilla jeje :smile:
     
  12. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Una higuera en un patio

    Tambien el granado es muy agradecido :mrgreen: ,flores bonitas y buena fruta sin apenas mantenimiento,pero pera que de sombra le tendrias que poner un tutor para poder elevarle la copa.

    Juas lo vas a tener dificil:11risotada: luego empezamos por los ornamentales:meparto:
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Una higuera en un patio

    Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Mundani, sin embargo en muchos patios tradicionales, relativamente pequeños, se ven higueras muy viejas y no siempre dan problemas en soleras y cimientos. Supongo que influirá, entre otros, el tipo de suelo, la pluviometria y la forma de aplicar el riego (si se hace).

    El membrillero puede ser otra solución.