Higuera está mustia y como sin fuerza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por cmartinl, 17/9/07.

  1. Hola a todos. Tengo una parcelita en un pueblo de Guadalajara donde hace dos años plante dos higueras brevales que había comprado en un vivero. El terreno es en parte arcilloso y calcáreo y el agua es de pozo (con mucha cal). Durante el año pasado me dieron pocos higos pero creo que normal para ser el primer año en tierra. El caso es que este año, la de la primera foto me ha dado brevas y muchísimos higos y aparentemente esta perfectamente de salud, pero la de la segunda foto que esta a escasamente 5 metros de la anterior, (podeis ver las dos en esta segunda foto) aunque me esta dando también muchos higos esta todo el verano como mustia y sin fuerza. Ayer observe en una de sus ramas cochinillas o Carrapetas y también he observado que esta tiene muchas hormigas y la anterior no. ¿Qué puedo hacer?. El riego es el mismo para las dos, una vez a la semana.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.:icon_cool: :icon_cool:
    Carlos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problemas con higuera

    ¿suelo compactado?
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problemas con higuera

    Martini, eso tiene pinta de ser un problema de suelo y/o agua.
    Podrías hacer una cosa (y ahora que viene el otoño mejor)
    En el alcorque saca tierra alrededor del tronco (p. ej. unos 25 Kg) sustitúyela por tierra de brezo de esa que te venden el los viveros. Baja bien procurando que se mezcle con el resto de la tierra original, profundizando todo lo que puedas y procurando no romper raices importantes. Después de esta operación riega.
    Este año puedes suprimir el riego (regando algún día si viniesen calores muy fuertes).
    Si el año que viene siguiesen los problemas,…prueba a regar menos (la higuera lo aguanta).
    Esas cochinillas trátalas ahora con un producto adecuado (mira la etiqueta del producto), te puede servir un malatión o un dimetoato,…o similar.
    Este invierno, cuando esté sin hojas dále un par de tratamientos, con aceite mineral (producto fitosanitario).
     
  4. Re: Problemas con higuera

    Amigo ilex, no es suelo compactado artificialmente. La parcela tiene un desnivel entre el frente y fondo de unos 5 metros y lo que hice fue de la mitad hacia el frente rebaje a nivel de calle y de la mitad hacia atrás rebaje a nivel del medio con lo que la casa me queda el nivel bajo a nivel de calle (frente) y la planta alta al nivel de atrás. Quitaría unos dos metros de tierra. Muchas gracias por tu interés. ;) ;)

    Amigo Santi2 gracias por tus consejos. Lo que haré este invierno será hacer mas grande el agujero donde la plante rellenando este terreno de turba mezclada con la tierra del terreno, pero una cuestión ¿Qué pasara cuando se llene este nuevo terreno también de raíces, tendré el mismo problema?. ¿No seria mejor cambiarla de sitio aprovechando el invierno?. :icon_rolleyes:

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas. :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problemas con higuera

    Muchas veces una enmienda como la que te digo (bajada del pH, mejor textura y estructura,…) produce una reacción y fortalecimiento en el árbol que se adapta mejor a sus condiciones (nuevas raíces, rompe capas de suelo, etc…) y , pudiera recuperarse definitivamante.
    Sería bueno que verificases que el suelo drene bién, al echar agua en el alcorque. Si no fuese así, las condiciones serían asfixiantes y el árbol lo tendrá difícil,….
    Cambiarle de sítio, podría asegurar la solución,…pero, antes de sacarlo comprueba que en el nuevo hoyo hay un buen drenaje,….
    ….poco más puedo decirte.
     
  6. Re: Problemas con higuera

    Santi2 con lo que me has dicho del drenaje me has decidido completamente a cambiarla de sitio. En el agujero donde esta plantada de unos 50 x50 cmts un cubo de agua de unos 8 litros tardo 2 días en desaparecer. Mirare el drenaje del terreno donde he pensando ponerla aunque como todo el terreno tiene mucha arcilla tendre que mezclarla con arena y tratar de mejorar el drenaje. Muchas gracias por tus observaciones.:eyey: :eyey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problemas con higuera

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: madre mia ... estas plantando en cemento. Tienes que mejorar ese suelo antes de conseguir nada. Al quitar la capa superficial, lo que te queda esta muy empobrecido, con poca materia organica ... practicamente es un suelo muerto.

    Lo de la compactacion lo decia porque has rebajado el terreno y supongo que no seria a pico y pala ... y si encima es tan arcilloso como dices ... arcilla humeda y una maquina por encima se convierte en una piedra. La que esta junto al muro tiene acceso a tierra sin pisar del vecino, eso y acceso a mas humedad en esa zona.

    Una sugerencia, por favor, no uses turba, su estraccion no es nada ecologica ya que se destruyen turberas. Tienes sustitutos a base de fibra de coco que cumplen la misma funcion, o mantillo, compost, estiercol, etc ...
     
  8. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Problemas con higuera

    Cmartinl...yo no tocaria la higuera de sitio, puesto que te dio higos, esta bien plantada. Por el tema ese de las hormigas que tiene muchas ,deduzco que supura azucares liquidos por la corteza y hojas... hazle dos cortes transversales. uno a 20 cm suelo y otro a 20 cm de la cruz ,,corta solo la corteza.. por ahi sangrara, y se recuperara, sola..ami me paso lo mismo.. y tengo la higera mas grande y dulce que todo el contorno.
     
  9. Re: Problemas con higuera

    Me alegra enormemente que me estéis ayudando con tanto interés en este problema y trátate de contestaros a todos. Muchas gracias anticipadas.:razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

    Ilex, no sabes tu bien lo cemento que es el suelo. Con el pico no hay manera de hacer ni un agujerito para jugar a las canicas, me rebota como si fuese goma, tengo que hacerlos todos con un pica pica eléctrico que me prestan. Ya le costo a la retro dos dientes de la pala dejar el terreno como esta. Cuando me refería a usar turba en realidad me estaba refiriendo a mantillo y estiércol de conejo que me regala uno de mis cuñados.

    Antonio me dejas un poco asombrado con lo que me cuentas. En realidad y fijándome esta tarde detenidamente en ella las hormigas no se dedican mayoritariamente a las carrapetas (no tiene tantas como creía aunque tiene) sino que se me meten en los higos. Estos cuando maduran engordan mucho y se rajan por el centro y las hormiguitas se meten dentro me imagino que a por los azucares. Una cosa mas que he observado, esta segunda tiene incluso mas higos que la primera (aunque este año no me dio ninguna breva) pero muchos se me están poniendo mustios y se me están cayendo, ósea que al final cogere menos que de la otra.

    ;)
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problemas con higuera

    Vas a tener problemas con practicamente todo lo que plantes ... yo lo trataria como si fuese roca, que practicamente lo es, e intentaria formar un buen suelo encima. Mucho estiercol, mantillo, tierra buena, paja, mulching ... lo que sea organico hasta que consigas crear una buena capa de buen suelo encima de eso 20, 30, 40cm ... a partir de ahi, como tendras un suelo acojonante podras poner lo que quieras.
     
  11. Re: Problemas con higuera

    Ilex muchas gracias por tus consejos. Esta claro que este invierno le daré buen uso a la mula de mi cuñado. Creo que aportare mantillo y cuando este la tierra húmeda con la mula tratare de remover lo que pueda la tierra a ver si poco a poco mejora. Para la higuera le agrandare el agujero y lo rellenare de mantillo y tierra para darla una segunda oportunidad antes de cambiarla de sitio. Antonino tiene algo de razón (si me ha dado tantos higos podré recuperarlo) o por lo menos es la esperanza a la que me agarro.

    Otra vez mas muchas gracias a todos vosotros por vuestra ayuda. Espero poder devolvérosla en no mucho tiempo.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problemas con higuera

    No olvides ponerle toda la materia organica que puedas ... una tierra tan arcillosa como esa se compacta con mirarla ... incluido al pasar la mula y el martillo ... se produce el efecto cazoleta. Si fuese posible, seria mejor pasar un subsolador, o un arado en forma de pincho (no recuerdo el nombre). Los utiles que labran de forma circular ... tipo mula y rotobator, lo dejan muy bien en superficie pero compactan por bajo.
     
  13. Re: Problemas con higuera


    Santi2 ¿donde puedo encontrar este aceite mineral? ¿Hay algún nombre especifico?

    Ilex, no puedo usar otra cosa que la mula mecanica de mi cuñado, (o el pico y pala) porque a esa parte de la parcela no puede subir ninguna maquina.:-?
    En fin que tratare de seguir tus consejos (y los de los demas) y este invierno me pondre manos a la obra para tratar de arreglar esa tierra.:happy:

    Saludos

    :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  14. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problemas con higuera

    Hay muchas marcas de aceite mineral , puede ser de invierno (p. ej. Afroil winter de Afrasa) o de verano (p. ej. Albolineum de Syngenta), para aplicar en una u otra fecha. Pero el de verano te sirve para dar tratamientos también en invierno (esto no se recomienda en olivos). Pero el de invierno sólo se debe aplicar en invierno (por riesgos de fototoxicidad).
    En cualquier buena tienda de fitosanitarios tienen estos aceites.
     
  15. Re: Problemas con higuera

    Como siempre perfecto en tus respuestas. Muchas gracias, asi es como podemos aprender poco a poco.

    Un saludo.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: