Higuera: hojas se ponen amarillas, se arrugan y caen (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por AntonioMolina, 3/4/09.

  1. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Hace unos días puse un post sobre un ciruelo con problemas y gracias a vuestra información, ya está solucionado.

    Ahora espero tener la misma suerte con algunas higueras, ya que empezaron el año pasado con algunas hojas que se ponían amarillas de forma desigual, luego se iban arrugando y al final caían al suelo. Pongo unas fotos a ver si alguien sabe como cortar la enfermedad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos.

    Saludos
     
  2. Re: Problemas con higuera

    Carencia de nutrientes, exceso de riego, asfixia radicular, suelo demasiado ácido (a las higueras les gusta la cal), etc.

    Así a bote pronto es lo primero que se me ocurre. Podrías aportar más datos y fotos para ir descartando.

    No obstante por aquí hay gente más profesional y entendida en higueras, a ver si responde alguno.
     
  3. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: Problemas con higuera

    Hola Okuspocus, gracias por tu respuesta y perdona la tardanza en contestar.

    Las posibles causas que mencionas no creo que puedan ser las que están afectando a mis higueras, ya que en lo que va de primavera solo las he regado una vez hace una semana, abono le eché hace aproximadamente un mes durante un día de lluvia y la tierra en esta zona es más bien caliza, quizás lo de la afixia de las raices podría ser, aunque la tierra alrededor suele estar bien ventilada debido a que de forma periódica hay que quitar las hierbas con una azada (?).

    La verdad es que estoy un poco descorazonado, tengo tres higueras y pensaba comprar otras tres más, pero de momento ese proyecto lo dejaré aparcado hasta ver si averiguo que estoy haciendo mal y puedo salvar las que tengo ahora.

    Cualquier nueva sugerencia se agradece.

    Saludos
     
  4. Re: Problemas con higuera

    Tienen mala pinta si. Te pasaste con el abono??? Es que por eso puede ser el amarillento de las hojas y que los brotes nuevos estes como quemados.
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Problemas con higuera

    Si es que las mimais demasiado, las higueras que se crian en el monte con condiciones extremas y van y dan frutos y sin problemas, la mia la tengo a regimen y le meto cada podada y cada vez parece que va a más y eso que es joven, la anterior que tenia mi padre era centenaria y jamás que yo sepa se le hechó abono ni se regó y daba brevas e higos pa dar y vender y era un pedazo de animal. Animo que no será nada.
     
  6. Re: Problemas con higuera

    Las mias estan igual, se riegan cuando llueve y ni la hierva de debajo se le quita pero bueno depende de gustos el cuidado de las mismas.
     
  7. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: Problemas con higuera

    Hola Antonio. Yo no tepuedo ayudar mucho, ya que acabo de aterrizar en este mundillo. Aprovecho para preguntar si cuando podas las higueras les cuesta mucho dar señales de vida. Yo compre una y estaba muy podada y mientras veo otras higueras que ya tienen hojas la mia sigue sin dar señales de vida.

    Gracias y que se te solucione tu problema con las higueras

    José
     
  8. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Problemas con higuera

    Yo tambien soy nueva en este mundillo, aunque siempre me han gustado muchisimo las plantas y arboles, no he podido tener ninguno propio hasta hace cosa de tres años.
    Cuando compramos la finca cai enferma y no pudimos ocuparnos de ella en dos años, ni mi marido ni yo, por que yo no podia moverme y mi marido tenia que atenderme a mi y a mis hijos, ect asi que a la finca solo ibamos muy de tarde en tarde por dar una vuelta y verla nada mas y sobre todo las higueras, estaban llenas de higos, sin que nadie las cuidara, ni regar y eso que ahi el sol pega con ganas :sol-brillante: y mira tu por donde que quise abonar mis plantas que estaban preciosas y me las cargue casi todas, pues las queme a las pobres.
    Asi que alomejor estas abonando mal, haber si alguien que entienda te aconseje bien.
    UN saludo
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problemas con higuera

    Yo no creo que sea enfermedad ni problema de suelo, abonado o riego. Apuesto más por alguna plaga (no tengo claro cual puede ser). Yo probaría a tratar con algún insecticida/acaricida (p. ej. Abamectina), si estás en ecológico azufre y algún insecticida autorizado o repelente.
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Problemas con higuera

    Releyendo tus explicaciones,....casi....me inclino por ácaros.......
     
  11. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: Problemas con higuera

    Gracias a todos/as por vuestra ayuda, he tardado un poquito en contestar porque estaba fuera unos días.

    El único abonado que han tenido las higueras fue el año pasado cuando abonaba el resto de plantas y la verdad es que fue solo un poco de nitrophosca, pero quizás fue eso, en fin, ya veré que pasa con ellas, pues dan unos higos que te chupas los dedos, bueno, los daban, este año no tienen ni uno.

    Saludos
     
  12. Re: Problemas con higuera

    Wenas:

    Una de mis higueras tiene los mismos sintomas las otras tres no les pasa eso. Te digo por si te puede ayudar para descartar problemas o ponerlos:

    -Mi tierra es super caliza.
    -no las abono nunca
    -la que tiene esos sintomas no se riega nunca las otras están cerca del cesped y en verano están jartitas de agua.
    -esta la mayoria del tiempo está cubierta de sombra por un pino y un almendro.

    pues nada a manejar método empirico a ver si sale alguna respuesta...
     
  13. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Problemas con higuera

    Lacrose,está viva tu higuera? raspa un poquito para ver si está verde, por lo normal no suelen dar problemas de brotar estando podadas.
     
  14. Re: Problemas con higuera

    si esta plantada y encima podada el mismo año tardara mas manetes
     
  15. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Re: Problemas con higuera (nuevas fotos)

    Las mías han respondido inmediatamente a la poda, la verdad es que están frondosas y llenas de vitalidad, ayer las estuve observando y tienen numerosos brotes nuevos, pero al amarillamiento de las hojas (aunque no en todas) continua sin detenerse.........

    Saludos