1. Hola hace ya un mes os puse una foto de esta higuera que me compré, y os preguntaba si creíais que estaba muerta pues no brotaba nada. Me sugerísteis hacer un corte, bien lo hice en un par de ocasiones y debajo está verde, la primera capa después del corte se vé bien verde. Pero el caso es que estamos ya en Abril, la trasplanté hace cosa de 2 meses y sigue sin brotar nada. Estoy un poco mosca, tanto tarda en asentarse? la higuera ponía que era de 3 años. Hoy mismo en el Garden donde la compré tenían otras más frondosas y ya con hojitas, osea que la mía se supone que debía ya arrancar. QUé puede ocurrir?

    aquí os pongo la foto, no ha cambiado nada desde entonces:

    [​IMG]

    Gracias por vuestros comentarios
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: La higuera no crece

    hola supernova, las higueras van muy tardias, tengo una grande en el huerto y ahora empieza a sacar alguna hoja, no desesperes que te dara hojas en breve. las que viste en el garden tiene alguna hojita, porque no la han transplantado, siempre sufren un poquito al transplantarla. un fuerte abrazo.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: La higuera no crece

    ¿La compraste a raiz desnuda?
    Si se hace bien, no hay ningún problema en comprarlas a raiz desnuda, pero si no se cuidan como es debido se acaban muriendo. Es lo que pasa en sitios como Leroy Merlin y sitios parecidos, las tienen en sitios con poca humedad (expuestas al público) y a temperaturas de 20º durante semanas. Al final acaban secándose pero no te das cuenta hasta que pasan las semanas y no brotan.

    En otras ocasiones, algunos viveros cuando ven que se acerca la primavera, ponen en macetas los árboles a raiz desnuda que no han conseguido vender. Haciendo creer que es una planta que siempre ha estado en maceta.
     
  4. Re: La higuera no crece

    Gracias a los dos por la respuesta. Axier, paso a contestarte: la compré en un garden, estaba junto a otras al aire libre, y venían todas con la parte del cepellón envuelta como en una tela de saco. Te dicen de ponerlo en remojo 15 min y luego plantarla; así lo hice, y bueno, como os digo, hasta el día de hoy cambios CERO ni a bien ni a mal. No sé qué pensar
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: La higuera no crece

    Mis sospechas confirmadas, efectivamente esos frutales que venden en tela de saco son lo que se llama a "raíz desnuda". Son frutales que arrancan de la tierra, podan las raices, y luego las cubren con serrín húmedo, turba o similares.

    Como he dicho antes, en estas condiciones, conservados en un sitio fresco y húmedo pueden aguantar semanas sin problemas, siempre y cuando se conserve la raíz húmeda. En muchos sitios no respetan ninguna de las 3 cosas (frío, ambiente húmedo y raíz húmeda) y las plantas se secan.

    La verdad que debería haber brotado ya, y más aún en tu clima. No descarto que sea un retraso, pero no tiene buena pinta.

    Lo de rascar y ver la madera verde es una manera acertada de ver si está seca. Aunque una vez muerta puede estar verde durante un tiempo antes de secarse.
     
  6. Re: La higuera no crece

    Bffffff vaya rabia....no me queda más que aguantarme y esperar, porque claro ahora ya valen 30 € las que he visto....vaya timo...y se supone que en los Garden son especialistas.

    Ya os contaré, gracias!!
     
  7. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: La higuera no crece

    Con las plantas hacer afirmaciones categoricas siempre hay el riesgo de equivocase, pero por lo que se aprecia en la foto, diria que la higuera esta muerta. Comprar frutales de consumo es un poco loteria, pues aparte del trato que les puedan dar, casi nunca es la variedad que te dicen que es o que esta escrita en el cartelito y cuando fructifica, el fruto es penoso.
    En Catalunya hay higueras por todas partes, solo tienes que escoger la que da el fruto que mas te guste y coges unos esquejes, las higueras cogen con mucha facilidad y crecen deprisa.
    Esto es lo he hecho yo, tengo una que aun es pequeña, pero tengo la seguridad que cuando fructifique dara unos higos verdes realmente excepcionales.
    Un saludo.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La higuera no crece

    Nunca compres frutales de hoja caduca en invierno...

    Saludos
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: La higuera no crece

    hola supernova..... como han dicho Axier,, creo que por desgracia está seca....

    mis tres higueras ya llevan casi un mes con hojas bonitas...

    estas navidades me ocurrió lo mismo que te ha pasado a ti. Compre un membrillero de 3 años en saco en el Leroy Merlin,,, y al final tuve que admitir que estava más seco que la mojama... así que me volví a comprar otro,, pero esta vez con hojas, flores,, y bien bonito (iba en maceta)..

    suerte y a por otra higuera...
     
  10. fobos

    fobos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Móstoles,Madrid.
    Re: La higuera no crece

    Yo he comprado varios arboles en el leroy merlin y bueno,salvo este año que han fallado 2,los demas han brotado bien.Curiosamente,uno de los que fallo fue una higuera.Lo mejor es que vayas a un vivero al aire libre o bien coger un esqueje,agarran muy bien y si son melares,ni te cuento como estan los frutos:mrgreen:
     
  11. pasty

    pasty

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: La higuera no crece

    me gusta el tema de las higueras, por cierto que es una higuera melares , no tengo idea , me lo puedes decir , gracias
     
  12. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: La higuera no crece

    Hola. Les cuento que a mí me pasó lo mismo que describen aquí con una higuera de Leroy Merlin. La trasplanté y nunca llegó a brotar. Tengo también un limonero que compré en un vivero que me dijeron que no tendría problema con las heladas y resulta que se congeló. Ahora parece estar echando brotecillos nuevos, pero no a la altura de la copa sino casi contra la tierra. Lo estoy dejando a falta por si rebrota, pero a ver...
    También he comprado en LM arbustos de frambuesas y grosellas y no enraizan. Los trasplanté en febrero y viendo que no salían brotes, el otro día los desenterré de nuevo y me encontré en uno las raíces muertas, y en el otro las mismas llenas de gusanos blancos, chiquitos, horribles. Desinfecté todo y metí ambos árboles en hormona de enraizamiento a ver si puedo salvarlos, pero no sé...
    Quería preguntarles cómo se hace una higuera de esqueje. Un amigo tiene una y puede darme una rama. Me dijo que la higuera tiene muchos años, pero los higos son una delicia, los he probado. ¿Será difícil reproducir un esqueje por ser la higuera mayor? ¿Cómo debe cortarse el esqueje? ¿Y qué eran esos gusanos de mi grosellero?? Les agradezco lo que me puedan comentar.
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: La higuera no crece

    El problema de Leroy Merlin, como el de otros muchos comercios, es que una vez que llegan las plantas, generalmente, no les hacen ni puñetero caso. Ni mantienen la humedad en las raíces, ni por supuesto respetan el ambiente húmedo y fresco que necesitan. Esto es especialmente necesario para las plantas a raíz desnuda, las del saquito o bolsa con serrín húmedo.

    El "truco" es comprarlas muy pocos días después de que las reciban (allá por Diciembre). Lo que es de vergüenza es que las tengan a la venta durante semanas, cuando ya son cadáveres, tienen a su favor que cuando las compras apenas se nota, sólo semanas o meses después cuando no brotan. Intenta reclamar en Mayo o Junio algo que has comprado en Enero y a ver qué cara te ponen... más tratándose de una planta, te dirán que ha sido culpa tuya que no la has sabido cuidar.

    Cybernat, sobre los esquejes de higuera se ha hablado muchas veces, haz una búsqueda en el foro.