Higuera: no encuentro breveras para comprar

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por supernova, 19/6/07.

  1. Vaya lástima, me he decidido ya y ahora resulta que no encuentro breveras, vivo en Sant Cugat (Barna) y he llamado a un par de Garden y tienen "higueras", pero creo que no acaban de comprenderme cuando les pido las breveras.

    Si alguien sabe de algún sitio...

    Gracias!!
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    Pregunta por la variedad. Yo no entiendo mucho de Higueras pero al parecer la variedad "Colar" tien buena fama entre las breveras. También la denominan "negra" o "Florancha", y me imagino, aunque no estoy seguro, que "Coll de dama blanca" y "Coll de Dama negra" serán variedades de esta variedad. Y hojo con las virosis: si al trasluz notas que las hojas tienen como manchas irregularmente repartidas de aceite o/y hojas deformes, rechaza el ejemplar.
    Un saludo
     
  3. Re: Pues no encuentro breveras para comprar (Gracias Mochilo)

    Gracias Mochilo por la pista! así las pediré, a ver si me entienden mejor
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    Coll de Dama, tanto la blanca como la negra, son excelentes variedades solo aptas para zonas de otoño benigno (como es tu caso) ya que son bastante tardías y no son variedades breveras, solo tendrás higos de otoño.

    Ahora son malas fechas para comprar frutales, los viveros generalmente no venden frutales en estas fechas a no ser en maceta. Muchas veces son ejemplares a raíz desnuda que les han sobrado del otoño-invierno y los han pasado a maceta, o pueden tener más de un año y un cepellón saturado de raíces por llevar demasiado tiempo en maceta, además son más caros. Lo mejor es que esperes a Noviembre o diciembre que es cuando tendrás más variedad para elegir y a mejores precios.

    Aquí hay buenas variedades pero es tal la confusión que hay con los nombres que al final uno no sabe lo que compra, en los viveros muchas veces no tienen ni idea de higueras. Yo he visto muchas veces etiquetadas las higueras como "higuera verde" o "higuera negra", sin comentarios...:sorprendido:

    En esto los franceses nos dan mil vueltas, tienen mejor clasificadas las variedades y generalmente sus viveros identifican adecuadamente las variedades. Por ejemplo, si quieres informarte de variedades, aquí tienes un enlace al mejor viverista de Europa en lo relativo a higueras (Pierre Baud):

    http://www.fig-baud.com/figuiers.html


    ¿Cómo quieres que sea tu higuera? Grande o pequeña ¿Y las brevas? ¿preferiblemente grandes aunque no sean muy buenas? ¿no te importa que sean pequeñas pero que sean dulces? etc... ¿Los higos de otoño prefieres que maduren en Agosto o en Septiembre?...

    Dime cuales son tus preferencias e igual te puedo aconsejar una buena variedad brevera.
     
  5. isomax

    isomax

    Mensajes:
    17
    Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    No se si fuiste tu el que preguntaba por metodos de reproduccion de higueras. En su momento dije que lo mas facil era por esquejes. Pues hoy voy a decir lo mismo. Tal vez haya cerca de tu casa alguna higuera. Si ahora tiene higos ya casi maduros, es que son brevas. Ya tienes tu higuera brevera. No tienes mas que coger una rama y ponerla en tierra. Lo mas seguro es que te agarre y si la tratas con hormonas es casi imposible que no te agarre. Muchas veces es mejor usar la inventiva propia que intentar comprar aconsejado por "profesionales" de pacotilla como los que trabajan en algunos viveros, mira que no conocer que hay higueras que dan dos frutos...
     
  6. Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    Hay que gastar mucho cuidado de lo que te venden en los viveros.
    en mi caso compre una higuera de brevas hace varios años,y todavia no me ha dado ninguna cocecha de brevas,
    la higuera da unos higos negros muy menudos y de mal sabor,ademas crece con mucha fuerza,en dos años se hizo un arbol enorme, pero sin producir brevas,
    el año pasado decidir cortarla y injertarla de otra variedad conocida ,en concreto de un vecino,
    el injerto agarro bien,pero lo que me tiene intrigado es que crece con la misma fuerza que la anterior y este año no me ha dado tampoco brevas ,(aqui se cogen para san Juan ,mas o menos),asi que si el año que viene no produce ,la voy a cortar ,y sembrare en su lugar algunos esquejes de higueras conocidas y asi ir sobre seguro.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    Axier, he visto el enlace que pones y es alucinante. Sorprende que por aquí una higuera es un arbol desconocido y su compra una loteria y en ese vivero les falta ponerles carnet de identidad.

    Resuelve uno de los problemas que tengo porque busco una higuera muy pequeña para un corral de gallinas. Podria encajar la variedad Doree. Lo que he visto es que no venden fuera de Francia. ¿Sabes como podria conseguir esta variedad?

    Saludos
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    Quinto, la puedes comprar en Garden Center Ejea (Higuera "Goute D'or"):

    http://search.gardencenterejea.com/Search.aspx?query=higuera&Submit2=+

    si no, también puedes aquí:

    http://www.graines-baumaux.fr/

    vete a la opción "Petits fruits" y luego a "Figuiers". Alli verás la variedad que buscas "FIGUIER GOUTTE d’OR ou DORÉE". Son gente muy formal y muy conocidos en Francia, envían a España también (yo les he comprado un montón de veces sin el menor problema).


    Has hecho buena elección, yo no he podido probarlo aún pero tengo entendido que da higos y brevas de excelente calidad y buen tamaño y, efectivamente, la higuera es pequeña.

    La variedad "Dalmatie" también es una buena opción para lo que buscas.
     
  9. fina africa

    fina africa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: Pues no encuentro breveras para comprar

    Hola Axier,
    Acabo de mandarte un mail. Si lo recibes dirá lo mismo que este muchas gracias por tu información. He hecho un pedido de higueras a Baumaux. Ya te explicaré. Cordialmente, Àfrica:eyey:

    P.S.Queria mandarte una imagen pero te estoy tan agradecida que te mando 4.....................jejejejejejeje.