Higuera produce frutos en abundancia pero no maduran, no llegan a ser comestibles

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por susi__, 25/11/05.

  1. susi__

    susi__

    Mensajes:
    1
    Problema con higuera.

    Buenas a todos.

    Aunque he leído ya en varios sitios las clases de higueras que existen, todavía no se muy bien lo que tengo en casa.


    La higuera produce frutos en abundacia, pero que no maduran, se quedan en un tamaño medio sin llegar a ser comestibles. Estos frutos permanecen durante el comienzo del invierno en el árbol (por lo que imagino que se tratará de una higuera breval), pero al llegar finales de enero-febrero-marzo pudren y se caen. En cuanto a la producción que se supone que debería dar de higos tampoco nada de nada.


    Por lo que he leido, imagino que tengo una higuera breval no autofértil(¿es posible?).

    Mis vecinos tienen higueras que si que van perfectamente, dan solo la cosecha de higos, por lo que imagino que serán higueras comunes autofértiles.

    Que me recomendais que haga?. Si se trata de una higuera breval no autofértil injertar en ella la variedad de mis vecinos o cortar la mía y reproducir la de mis vecinos por estaquilla u acodo ?
    Decir que no dispongo de ninguna higuera macho (si es que no lo es la mía).

    Esto partiendo de que tengo una higuera breval no autofértil, aunque también valoro la posibilidad de que sea una higuera común no autofértil, y que pasen lo higos ese período de invierno en el árbol sin caer.

    Por si pensais en factores climáticos, decir que la higuera está en Galicia, y como ya os comenté las higueras comunes de mis vecinos si producen fruto.

    En cuanto a edad la higuera ya tiene unos 14 años, y un porte adecuado para dar frutos.

    Bueno, a ver si os habeis enterado de algo, he intentado explicar lo mejor posible la situación, pero el tema está complicado para un desconocedor del fabuloso mundo de las higueras.. jeje.

    Saludos y espero vuestros comentarios.
     
  2. Diego88

    Diego88 Guest

    Re: Problema con higuera

    ¡¡¡¡HOLA¡¡¡¡

    Si quieres injertar una higuera a tu jardin por que la tuya no de te propongo que implante una higuera-brevera, que da breva cuando es el tiempo y despuesse cae y echa higo. Es una clase muy productiva por lo que teniendo uno de estos arboles en el verano no te falta fruta en verano

    ¡¡¡ADIOS¡¡¡¡
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    susi__, tu higuera seguramente nació de semilla y es un cabrahigo macho. Los higos son brevas masculinas que, una vez han dado el polen, se caen sin madurar. Si es así tienes un excelente patrón donde injertar de Chip mallorquín cualquier variedad de higuera cultivada. Yo tengo un cabrahigo al que le injerté chips de 10 variedades diferentes y me da higos durante varios meses, desde brevas hasta higos tardíos. Espera a finales de Abril- principios de Mayo, si estás en España, y entonces busca ramas nuevas del año aún verdes pero ya bien desarrolladas con yemas bien formadas con su respectiva hoja de las variedades de higuera que quieras. Cortas un trozo de rama con yemas buenas, la mojas un poco con agua limpia, la metes en una bolsa de plástico y te la llevas a casa. Una vez allí haces los injertos de Chip a las ramas de tu cabrahigo que midan entre 1´5 cm. y 4 cm. de diámetro. Puedes ver la explicación del método con fotos en mi web. Repartes los chips por todas las ramas para que luego tenga una copa simétrica y bien formada. Una vez agarrados los chips puedes cortar la rama borde por encima de los chips para forzarlos a brotar. Si todo va bien dentro de unos 19 meses ya comerás tus propias brevas y luego tus propios higos tardíos. SUERTE!!!

    El consejo que te da Diego88 es una buena opción.

    Un saludo: Juan
     
  4. Diego88

    Diego88 Guest

    respuesta

    ¿¿¡Hola de nuevo??

    Es muy buena cuestion la que te propuso Juan una muy buena idea yo creo que dice a le caso que creo que sabe mucho del tema.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    susi__, haz lo que te recomienda Mundani, es un experto y seguramente que a primera vista lo encontrarás difícil, no temas, es supersencillo hacer injertos y más con las instrucciones de su página, son fenomenales; si no sabes practica antes de hacer los definitivos; se supone que esa higuera debe tener muchas ramas donde hacerlos. Animo veras como te sale bien¡¡¡
    saludos
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Destripaterrones. Esperemos que susi__ se convierta en una buena injertadora.

    Un saludo: Juan.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Seguro que si, con tus instrucciones cualquiera...
    saludos