Higuera: ¿qué le pasa a las hojas? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Soniamariel, 2/1/11.

  1. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, gente. Tengo una higuera muy pequeña que ya sobrevivió como 3 veces. Hace 3 años dió dos higos verdes y luego nunca más. No sé ni qué tipo de higuera es, me la regalaron en una maceta pequeña y la pasé a una más grande. Este verano (vivo en Argentina) se le empezaron a arrugar y caer sus pocas hojas. La trasplanté porque me fijé y la maceta grande no tenía hechos los agujeritos en la base y se estaba encharcando toda!!! Mi gran error (se darán cuenta de que nunca tuve plantas en maceta). Así que ahora agujereé la bendita maceta y puse piedras en la base, dejé que respiraran un poco las raíces y ahora por suerte parece estar reflotando, ya que le salieron nuevas hojitas recientemente. Sin embargo, sigo notando esas arrugas inquietantes que tiene incluso en las hojas en formación. Pero dentro de todo parece no lucir tan mal (al menos no tan mal como mi thuja, a la cual le dediqué un tema aparte, el primero que escribí, snif...)
    Agradezco sinceramente me aconsejen y ayuden con respecto a qué puede estar ocasionando que se arrugue y doble el borde de sus hojas. Nunca le puse fertilizantes ni plaguicidas nada. Solo la dejé ser... y así está:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. juanvi53

    juanvi53

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    La higuera es una planta que requiere escasos riegos, en consecuencia bastante suerte tienes que no se te hayan podrido las raices.

    Al estar en maceta deberás regarla no mas que una vez al mes y cuando haga mucho calor, el resto del año una vez cada dos meses. Está claro que en invierno no hace falta.

    El drenaje es muy importante
     
  3. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    ¡Muchas gracias por el consejo y la pronta respuesta! Yo la seguí regando más espaciadamente, pero la verdad es que voy a detenerme un poco porque la tierra se nota húmeda. Supongo que el hecho de que sea una higuera tan pequeña en una gran maceta ayudó a que no se ahogara... ¿En serio debo dejarla tanto tiempo sin regar? Nunca se me hubiera ocurrido. Sin embargo, olvidé mencionar que la tengo a pleno sol de la tarde, lo cual no parece disgustarle. Entonces, el hecho de que presente esas arrugas en los bordes de la hoja ¿será un efecto de su anterior exceso de agua?
    Nuevamente, muchas gracias por el consejo, juanvi53.
    Pd:¿hay alguna razón por la cual una sola vez dió dos higos verdes y nunca más? Es un misterio para mí.
    ¡Saludos!
     
  4. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    ¡Hola! Estoy preocupada por mi higuerita. Sus dos únicas hojas empeoran. Los bordes de la hoja más grande siguen arrugándose (nació con arrugas), y para colmo ayer encontré la hoja más pequeña (que se formó normal y sin arrugas) muy rota... Sospecho de mi gata, aunque no puedo comprobarlo. Si alguien sabe qué hacer con respecto a las arrugas; si es la falta de algún nutriente, o alguna enfermedad, agradecería un consejo. Le saqué más fotos. Yo no tengo ni idea al respecto. Tal vez es un resabio de la cantidad de agua que vino sufriendo...pero ahora que parecía mejorar, me encuentro con este desalentador panorama.
    Hoja pequeña que apareció rota de repente:
    [​IMG]
    Arrugas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    Esas arrugas en las hojas las puede causar diferentes clases de plagas como pulgones,trips etc, revusa bien el enves de las hojas.las higeras no se suelen dar muy bien en macetas por que necesitan espacio para expandirse y es importantisimo lo que te an comentado de los riegos.En cultivo en el campo si se riegan mucho dan pocas hojas y no producen frutos.

    Suerte con ella.
     
  6. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    ¡Hola, Taenialis! Muchas gracias por responder. Me estuve fijando y la verdad que no encontré nada en las hojas, a excepción de tres puntitos rojizos distantes entre sí y lejanos a los bordes arrugados. Digo puntitos porque es lo que eran, casi imperceptibles a la vista (y auch, no tengo lupa). Así que se los quité (uno se me deshizo en el dedo). También había dos rayitas blanquecinas como clavadas por un extremo (no sé si algo de esto es un bicho, o un pedacito de hoja). Lo malo es que la hoja está herida y pierde savia por un borde, así que no quise tocar mucho.
    Te cuento también que anteayer a la noche le puse Glacoxan Oil a la thuja (me indicaron dos tapitas diluídas en un litro de agua y eso hice; no terminaba más...!) No me quedó planta sin cubrir. Te comento esto porque le pulvericé también muy poquito en la base de la higuera, donde están las piedritas, por temor a un contagio por parte de la thuja, pero no me animé a ponerle a la hoja...
    ¡Un beso!
    Sonia
    Pd: hay algo que no entiendo bien: en el prospecto del plaguicida dice que entre una fumigación y otra hay que dejar pasar por lo menos 30 días, sin embargo en el vivero me dijeron que debo ponerle una vez por semana durante un mes ¿A quién le hago caso?
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    Los puntitos esos rojos podrianser acaros ,posiblemente araña roja hay varias clases de insectos que son minusculos y para encontrarlos antes de que la planta ya este muy infectada se necesita una lupa,en el caso de los trips por su mobilidad y su pequeño tamaño para detectalos gastan cartulinas pegajosas de color amarillo.

    Te dejo un enlace de la araña roja.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3535137&postcount=24

    Los plieges cuando son por insectos se produce en algunos casos por el ataque a brotes cuando son todavia muy pequeños,estos cuando crecen es cuando se aprecian las cicatrices, plieges e incluso agujeros en algunos casos.Hay otros casos en que cierto tipo de plagas producen agallas y enrollamientos de la hojas pero los sintomas son mucho mas exagerados que en tu caso.Tambien puede producirse por hervicidas pero suele presentar tambien sintomas mas exagerados.

    En cuanto al glacoxan oil,yo no lo e gastado pero en el prospecto pone 2 aplicaciones 1 cada 7 dias y despues esperar un mes para volver a tratar;
    Tambien si has tratado anteriormente con productos a base de azufre y polisulfuro de calcio, tambien deberas esperar 30 dias antes de tratar.

    Te dejo el enlaces del prospecto:

    http://www.glacoxan.com/prospectos/glacoil.htm


    Tambien te dejo un enlace sobre su cultico,que me parece muy bueno en el que encontraras plagas y efermedades,riegos,tipo de suelo,clima,injertos etc.Per ten en cuenta que las fechas que da son para el hemisferio norte.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm

    Suete y felices fiestas.
     
  8. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    Taenialis, ¡gracias por tu pronta respuesta! Los enlaces son muy interesantes. Tenés razón con respecto al Glacoxan oil; un tonto error de interpretación de mi parte, jaja... voy a aplicarlo una vez cada 7 días durante un mes y frenar... Seguramente la próxima aprovecharé para pasarle un poco a las hojas de la higuera, ya que también es acaricida...
    ¡Saludos!
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    De nada Soniamariel,pero no es aplicar una vez cada 7 dias durante un mes.

    te pongo un ejemplo lo aplicas por ejemplo un domingo esperas 7 dias y lo vuelves aplicar otra vec; pero para volver aplicarlo una tercera vec hay que esperar 30 dias.

    Suerte
     
  10. Soniamariel

    Soniamariel

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    ¡Ahhh! Yo pensé en aplicarlo durante un mes porque en el vivero me dijeron eso ¡qué bestias! Así me habían dicho: una vez por semana durante un mes, o sea 4 semanas y frenar. Te voy a hacer caso a vos, por supuesto, así no hago macana.
    ¡Muchas gracias por aclararme el panorama!
    Besos y que sigas bien.
    Sonia
     
  11. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Duda sobre qué le pasa a las hojas de mi higuera (con fotos).

    taenialis, qué buena noticia!!!.
    por fin un beneficio de poco riego. no le presto mucha atención a la higuera, más que mirarla y ver cómo aumenta su tamaño, controlar los frutos y cuando maduran, se ven comidos por algunos ´adelantados´!!!!. jojojoo.