Higuera que salen de semilla: ¿no dan higos buenos?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Elena08, 18/11/10.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,

    Me ha salido en una maceta una higuera. No tengo ni idea de cómo ha llegado a ahí, imagino que con la caca de algún pájaro.
    Me han dicho que las higueras que salen de semilla no dan higos buenos, ¿eso es verdad?.
     
  2. Re: Higuera de semilla

    Hola, sacado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/50-morac5m.pdf

    Reproducción asexual.

    1. Estacas, esquejes o división de los retoños. Es el método más usado comercialmente. El material vegetal se obtiene de ramas laterales por ser más productivas que las conseguidas de chupones. Cortes de tallo.
    2. Cultivo de tejidos. El material de partida está constituido por porciones apicales de brotes en crecimiento activo o bien de yemas o fragmentos de ápices meristemáticos. Este método se hace indispensable cuando se presenta el virus del mosaico.
    3. Injerto. Se practica cuando se desea cambiar el cultivar o para transformar en productivos los higos silvestres. El sistema más usado es el de corona. El injerto puede ser también en escudete o en chapa.
    4. Acodo aéreo. Capacidad alta de generar nuevos pies en el momento en que sus ramas, de tendencia colgante, toman contacto con el suelo enraizándose fácilmente. Este método se usa poco.

    Reproducción sexual.

    1. Semilla (plántulas). Aunque la higuera puede reproducirse por semilla, no se practica este método porque los árboles fructifican después de 10 años y da lugar a un árbol de frutos regresivos y de lento crecimiento. Se emplea para obtener nuevas variedades.


    Saludos.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Higuera de semilla

    ¡Vaya por Dios!:-? . Con la ilusión que me hizo la higuerita.

    Gracias Xomalone.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Higuera de semilla

    hola

    si tienes mucha paciencia no te desanimes tan rapido, puede que tengas una variedad nueva, lo sabras al cabo de 10 años o mas ,y las posibilidades son inferiores al 1%, lo mas probable es que sea de mala calidad

    saludos
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Higuera de semilla

    Jajaja esto "anima" a cualquiera.... Bueno, hay la opción de injertarla de una buena variedad o clavar en el suelo una estaca de alguna que dé algo bueno...

    Saludos.
     
  6. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: Higuera de semilla

    no te desanimes.si puedes injertarla.animo!!!
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Higuera de semilla

    No había pensado en la posibilidad del injerto. Quizá lo haga. No soy una experta, pero parece que no tengo mucho que perder.:13mellado:

    Un saludo a todos.