Higuera San Juan en maceta y hojas se van secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por chrpinedo, 17/9/12.

  1. chrpinedo

    chrpinedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Okondo, Euskadi
    Hola,

    tengo una higuera San Juan en maceta. La planté antes de saber cuales eran las variedades recomendadas para cultivo en maceta... pero no lleva ni 6 meses en la maceta. Puse una maceta de 70 litros con piedras en el fondo para que drenase bien.

    Desde hace unas 3-4 semanas veo como las hojas se van secando y van cayendo... no le he aplicado fungicidas ni nada de eso... Y lo que hoy me he percatado es que la he regado con 5 litros de agua y no ha salido ni una gota de agua por el fondo del tiesto. (En contra he regado un naranjo en maceta de 70 litros y al de 2 litros ya estaba drenando bien)

    Lo que he hecho ha sido retirar las piedras que tengo cubriendo la superficie de la maceta (para retener la humedad) y he visto que hay muchas raices saliendo de la tierra...

    Me da la sensación que la maceta es un bloque compacto de raices ... ¿Que debería hacer? ¿transpantarla fuera de la maceta?

    Gracias a todos!!

    Christian
     
  2. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: higuera san juan en maceta

    hola
    si no tienes posibilidad de ponerla en tierra,te recomendaria que te pasaras por el foro bonsais,no se de ningun arbol que no se pueda tener en maceta,algunos mucho mas grandes que una higuera.
    en cuanto al tema de que no drena,posiblemente esten tapados los agujeros.
    si le das el tratamiento similar a un bonsai,tambien tendras fruto.

    las mias con 40 cmts de alto,mas o menos ,me dan cada año.
    una es coll de dama,las otras desconozco la clase,las escogi por la hoja un poco mas pequeña

    saludos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: higuera san juan en maceta

    chrpinedo , si te has pasado por el post de higueras , habras visto que hemos dicho cientos de veces que la higuera Gris de San Juan , es una de las variedades de mayor crecimiento .
    Ahora mismo tienes la maceta totalmente llena de raiz , y es mal momento para andar haciendo " zarandajas " , la sacas con todo el cepellon , la pasas a tierra , y la riegas sin conocimiento , para que se recupere de estres hidrico .
    luego ya en enero-febrero, la limpiaras de raices poco interesantes , y la colocaras en su sitio definitivo .

    Hay pardillo .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. chrpinedo

    chrpinedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Okondo, Euskadi
    Re: higuera san juan en maceta

    Mil gracias por las respuestas! Se me había olvidado agradeceros el interés y me apunto lo de pardillo. Intentaré aprender poco a poco :icon_biggrin: Gracias!!

    Christian
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: higuera san juan en maceta

    chrpinedo , cuando te digo que la Gris de San Juan se hace mu grande , es que se hace grande " de cojones " , aleja la planta de muros, al menos 10 metros .
    Esta higuera en estado adulto puede tener perfectamente 15 , o mas metros de diametro de copa .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : es una de las mejores variedades de higuera