Higuera se queda sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Esmeralda, 10/7/09.

  1. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Hola chic@s!

    Uno de mis frutales favoritos son las higueras, compré una hace 2 años, con frutos incluidos,el verano siguiente brotaron hojas nuevas, pero al cabo de poco tiempo empezaron a caéreseles las hojas, pensé que se había secado y este año brotaron nuevamente hojas, pero han empezado a caerse, veo higueras en otros jardiones, verdes y frondosas, alguién me puede decir, que le pasa a la mía? Un saludo
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: higuera, se queda sin hojas

    Tu mensaje es demasiado ambiguo,pon fotos o explica de que color son las hojas cuando se caen ,tipo de tierra que tienes y cada cuanto la riegas tambien cunto tiempo le da el sol.Saludos
     
  3. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: higuera, se queda sin hojas

    Gracias, por contestarme Lokokosmiko.
    Riego; una vez por semana o cada 3 días.
    Hojas; cuando caen están verdes, pero blandas.
    Tierra; es de jardín . hemos hecho un buen agujero y rellenado con buena tierra, ya que la tierra que hay no es buena, eso sí que hay piedra, pero en otros sitios cerca de casa , es decir el mismo terreno, están frondosas,
    He visto, que un tallo está como comido , pero no he visto mi termita ni hormigas¿? Un saludo
     
  4. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: higuera, se queda sin hojas

    De donde eres? No será simplemente acción del clima?
    Recuerda que sus hojas caen en otoño por el frio.
     
  5. Esmeralda

    Esmeralda

    Mensajes:
    83
    Re: higuera, se queda sin hojas

    So de la provincia de Alicante, un saludo
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: higuera, se queda sin hojas

    Creo que deberias vigilar el riego,me aventuro a decir que la higera no ha enraizado bien y ha entrado en un estado que se llama osmosis inversa en el cual laplanta no puede elaborar azucares con las sales minerales y se desidrata,
    En bonsai hacemos un tratamiento a base de poda y trasplante que suele funciona bien pero no tengo ni idea de como hacerlo en una planta en el suelo.
    Podrias dejarla pasar sed he intentar invertir el proceso no es dañino para la planta y aveces en maceta funciona.suerte
     
  7. Re: higuera, se queda sin hojas

    Hola

    El sistema de plantación que dices es 'peligrosillo': hacer un buén gujero en la tierra mala y rellenar con tierra buena... si uno de los problemas de la 'tierra mala' era que drenaba mal, puedes pensar que estas cultivando en unas macetas enterradas sin agujero... puede secarse totalmente la tierra al rededor del tronco, pero en el fondo del agujero quedar humedad, especialmente con una gran frecuencia de riego de hasta cada 3 días como comentas, que cree pudrición de raices y síntomas como los que describes...

    En ese caso, reducir el riego al mínimo como dice lokokosmiko puede ser una buena medida para empezar...

    Pero las raices suelen tener un problema para atravesar cambios bruscos en el tipo de tierra, es decir, para pasar de la tierra buena a la tierra mala; en ese caso las raices quedarían confinadas al agujero relleno de tierra buena, y al no poder profundizar, dependerían del riego... y en ese caso 'ni mucho ni poco', tendrías que administrar el agua justa y en el momento opotuno... riegos escasos y esperar a que la planta lo pida... o un sistema tipo 'goteo' para crear raices superficiales...

    ¡suerte!

    saludos
    .
     
  8. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: higuera, se queda sin hojas

    hola le que ati te pasa es natural yo tengo 10 igueras grandes en mi pacela y a todas les pasa lo mismo como por marso o myo me da y luego se seca para bolber a verdear en septiembre y comer su frutito no te preocupes es su forma de guardar enrgias y crecer :happy: :5-okey: :5-okey:

    luego pongo fotos de las mias :smile: :smile: :smile:
     
  9. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: higuera, se queda sin hojas

    a y se me olbido agregar no son muy delicadas si le das agua bien pero sino bien igual yo las riego una ves cada 25 dias y asta una ves no tenia agua y estubieron 2 meses:13mellado: :13mellado: :sorprendido: :sorprendido: sin regarse y no les paso nada verdearon igual i dieron higo :sorprendido: :sorprendido: . :smile: :smile: