Higuera sin fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Paqete, 8/6/13.

  1. Paqete

    Paqete Aprendiz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon,España
    Hola a tod@s.
    Tengo una higuera que puede tener aproximadamente 10 u 11 años y todos los años da una gran cantidad de fruto exquisito.
    Este año no tiene " ni uno" y no se lo que le puede pasar pues yo la veo fuerte y vigorosa como siempre, las hojas tienen un buen aspecto y esta en un sitio amplio y sin problemas aparentes, hay otros arboles frutales(peral,membrillo,albaricoque,granado,nectarina,nogales, olivos) y cerca hay un poco de huerto que se comporta sin problemas.
    Sera una cuestion natural para mantener un ciclo productivo y algun año de descanso
    La verdad es que yo no soy muy esperto en plantas y estoy intentando aprender en este foroque me esta yendo muy bien a todos niveles.
    Si alguien me puede aconsejar se lo agradezco de antemano
    Saludos
     
  2. Hola Paquete; No seas impaciente que los higos aun no han salido, este año van un poco retrasados..
    Saludos Peret.
     
  3. setrof1957

    setrof1957

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Málaga
    ESPERO QUE TENGAS SUERTE. MI HIGUERA ESTÁ CARGADA DE HIGUILLOS. EL AÑO PASADO ME DIO MUY POCOS, PORQUE LLEVABA SOLO UN AÑO PLANTADA, PERO SI TENGO SUERTE Y TIRAN TODOS PARA ADELANTE, ESTE AÑO TENGO UNA BUENA COSECHA. MAÑANA LE VOY A HACER UNAS FOTOS A LOS HIGUILLOS Y LAS SUBO.
     
  4. Pues la mía está cargada de higos de gran tamaño ya, están en la fase de transformación entre flor y frutos.
     
  5. Hola; Vamos a aclarar las cosas.
    Primero, Federico, nunca he visto una higuera que florezca, el estado de transformacion de flor a fruto nunca lo he visto.

    Segundo, Amigo setrof, el clima de Malaga con el que tenemos en el interior de Catalunya o Aragon hay unos cuantos dias de diferencia.

    Y para dar un poco de explicacion, Las higueras que son Viferas, tienen la primera cosecha ya con el higo practicamente ya grande pues en mi zona maduran por San Juan y la segunda cosecha, en mi zona ahora empiezam a salir el botoncito del que sera el higo.

    Las higueras que son uniferas, solo dan una cosecha de higos y estos en mi zona y es lo que le pasa al amigo Paquete, la mayoria de las variedades aun ni han salido lo higos.

    Amigos todos. un saludo.
    Peret.
     
  6. Las higueras claro que florecen, dentro del higo, también llamado sicono existen las flores del higo, las que son polinizadas por unas pequeñas avispas. Después pasan a ser una gran multitud de frutos agrupados en el interior del propio higo, de hay salen las semillas. El cambio de flor a fruto se da en el interior del higo cuando ya ha sido polinizado y aún no tiene la pulpa pero sí las semillas aunque no está maduro. Luego ya madura y aparece el higo como fruto que es lo que comemos.
     
  7. ??????????????????????????????????????????
    Ignorancia total por mi parte.
    Saludos Peret
     
  8. federicoh, las higueras cultivadas en nuestro país, salvo contadas excepciones son autofértiles, no precisan de caprificación, son los conocidos como comunes, que se desarrollan partenocárpicamente, luego tenemos los del tipo Smyrna, que si precisan caprificación por el heminóptero blastofhaga psenes y las del tipo San Pedro, que auna los dos tipos anteriores, tiene una cosecha de brevas sin necesidad de caprificación y otra posterior de higos en la que si es precisa.
    En todo caso, como comenta PERET1945, ese proceso no es visible.
    Saludos.
     
  9. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Yo compré una bífera este diciembre pasado. Brotó tarde. Ahora tiene las hojas grandes pero no le veo ningún botón que parezca un futuro higo. Es posible que aún salgan para éste otoño?
     
  10. Perdón, yo me refería a por ejemplo una de las que tengo, debe ser de semilla o una variedad que no es autofértil como dice Estebote y por lo menos esta si que necesita caprificación.
     
  11. Paqete

    Paqete Aprendiz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon,España
    Hola a todos:
    Gracias PERET 1945 por tus palabras de esperanza.
    GRACIAS a todos , PERET 1945,federicoh, Estebote, Mingo 28 ; pues con vuestras doctas opiniones dais valor a este foro y enseñais que el mundo vegetal no es solo "lo verde " que se ve por ahí.
    Cuando vas al vivero a buscar una planta, una higuera por ejemplo, te dan la que tienen, sin explicarte que pueden ser, viferas, uniferas,... que pueden ser con el fruto mas o menos dulce etc,........
    Iré aprendiendo con los comentarios de los diferentes hilos de este foro.
    Saludos a tod@s
    Paqete