Higuera y pino: echadme una mano!

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Makanudo, 9/1/12.

  1. Makanudo

    Makanudo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Consuegra-Toledo
    Hola buenas, me han regalado 2 higueras y 1 pino cultivados en una maceta, las higueras tienen 1 año cada una, y el pino me dijeron que "creen que ronda el año o los 2 años."
    Pues bien, me los he traído a casa, os adjunto unas fotos a ver qué os parece y por donde debería empezar para su transformación en bonsai.


    Ésta es la priemra higuera.

    95prp0.jpg

    Aquí tenemos el pinito

    dcypme.jpg

    y ésta es la otra higuera.

    a5aybt.jpg


    Mi pensamiento era el de recortar todas esas feas raíces de las higueras y dejarlas cortas, hacerle una pequeña poda al tronco para que no sea tan largo, y meterlo en una maceta de madera uno, y los otros 2 en macetas de arcilla, con una capa de piedrecitas y tierra basura por encima.

    Las raíces del pino no me parece que estén mal, ¿Qué pensáis?

    Necesito opiniones, gracias :=)
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    El pino no se lo ve muy saludable, yo lo plantaría y lo dejaría recuperarse al menos un año o dos sin hacerle nada.

    Las higueras, como son especies más fuertes, supongo que resistirán que les hagas alguna perrería.

    Si te gustan las higueras enraízan muy bien de esquejes incluso gruesos así que siempre puedes conseguir más material y buscarlo con una forma más prometedora.
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    Las higueras funcionaran bien con las raices que le dejes aunque sean pocas. Cortalas bajitas para que vallan teniendo conicidad

    El pino parece piñonero o alepensis y tiene buen aspecto ,incluso se adivinan las micorrizas en su raiz (Hongo muy beneficioso ) .Si fuese mio (ya que esta desplantado ) cortaria toda la raiz dejando solo el piso donde se ven varias raices(radiales ) saliendo a la misma altura y cortaba lo de arriba dejando solo 1/3 de la vegetacion ( apros ,por la 1ª ramina verde que sale a la derecha) cuando son jovenes este tipo de pinos aguantan bien estos meneos

    No se a que te refieres con lo de "Tierra basura " si es abono es mejor que no lo añadas hasta la primavera
    Suerte

    :5-okey:
     
  4. Makanudo

    Makanudo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Consuegra-Toledo
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    Muchas gracias a ambos!! espero mas respuestas.

    Por ejemplo saber, que me extrañó bastante que las higueras no tuviesen ramas, me pareció raro.


    Tierra basura es como lo decimos por aquí a la tierra que te venden en semilleros o tiendas de jardinería que tiene diferentes componentes buenos para las plantas, no soy ningún experto ^^!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    Eso es porque las higueras tienen dificultad para ramificar, es una de sus dificultades para hacer bonsai.
     
  6. Makanudo

    Makanudo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Consuegra-Toledo
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    Por cierto, ese pequeño retoño que le ha salido en la base a una de ellas, como lo veis? había pensado dejarlo a ver qué puedo hacer con ello, le pego un tajo o lo dejamos crecer :icon_rolleyes:

    Bueno aquí dejo el pino plantado, le he cortado un trozo de la copa que le sobresalía demasiado.

    2aj6mh5.jpg

    y el que será a partir de hoy su compañero de ventana, un almendro que nació desde semillita hace 1 año

    24pcoy1.jpg
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    no creo que sea tiempo aun de ponerlos en maceta pequeña,les queda mucho trabajo y crecimiento por delante....
    el pino,si en 25 dias se comienza a secar ya no hace falta que lo transplantes,no es especialmente bueno extraer los pinos a raiz desnuda,por las micorrizas,aunque hay gente que lo hace,pero que sabe lo que hace y no mueren.
     
  8. Makanudo

    Makanudo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Consuegra-Toledo
    Re: Higuera y pino, echadme una mano!!

    La verdad, es que tenía esa macetita pequeña libre y pensé que sería idóneo plantarlo ahí, si me decís lo contrario lo cambio a otra mas grande que tengo :/