Higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por nenitaj, 19/5/09.

  1. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    hola forer@s..me ha nacido expontaneamente una higuera en un maceta..habra caido semilla de la grande...el caso es que tiene dos años y esta idela para empezar con ella un bonsai...pero me da miedo cambiarla a una bandeja de bonsai por si se seca o algo...no se como hacerlo..que me aconsejais? mañana pongo fotos..muchas gracias y saludos
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    La bandeja de bonsai es el ultimo paso.

    Lo primero es controlar o checar su crecimiento, con un suelo muy nutritivo, un espacio limitado hacia arriba pero menos restringido hacia los lados. Al principio no hay mucho por hacer, y menos en higueras por que no toleran los alambrados, sus ramas se marcan muy facilmente y son quebradizas, lo unico bueno de ellos es que crecen muy rapido.

    Es mi opinion, pero suerte con el :mrgreen:
     
  3. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    gracias por contestar..asique lo de la bandeja es lo ultimo..pues me dejas mas tranquila..saludos
     
  4. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Eso que no se puede alambrar a una higuera... simplemente hay que saber alambrar y estar pendiente de lo que dejas alambrado. Pero vamos alambrar se puede alambrar y da buenos resultados.

    Si tu higuera es tan joven como parece mejor déjala en la maceta donde ha nacido y luego la primavera que viene ya vas mirando como va en profundidad. Hasta entonces a leer.

    Saludos.
     
  5. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    gracias por vuestras respuestas...asi lo hare... la dejare tranquila a ver..yo no tenia idea de hacer bonsai..soy consciente de lo dificil que es...pero esta salio sola..a ver como va..vaya ejemplares los de las fotos que maravilla saludos y gracias de nuevo...
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Tampoco es un proceso lineal, hay varios metodos.

    Puedes dejar crecer libremente, plantada en una maceta grande pero de poca altura. Dejar que llegue quiza a medir un metro y entonces cortar el apice para controlar su altura total, ya despues ir viendo como ramifica e irle alambrando levemente las ramas de modo que tomen forma, de preferencia busca informacion sobre como utilizar alambre + rafia, la rafia sirve mucho para ejemplares de ramas quebradizas y propensas a marcado permanente por alambrado. Una vez que eliges las ramas mas esteticas, podas las demas, controlas el precimiento de tus ramas con podas, controlas las hojas simulando otoño (cortandolas justo a la mitad), todo el trabajo es en maceta enorme y con fertilizacion cada cierto tiempo, buscando informacion sobre tu ejemplar...


    Yo sugiero que busques tener un arbol de aprox. 1 metro por la cuestion de las hojas, el ficus carica (higuera) da hojas enormes, por eso le va mejor tener un tamaño grande, asi no se pierde la proporcion.
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    No hay peor tonto que el que no quiere aprender. Vamos a ver Electro te contesté que con el pinzado adecuado una higuera puede tener hojas muy pequeñas y tu que ni quieres ver ni oir sigue en tus trece y le recomiendas a este forero que para reducir la escala comparativa hoja tamaño arbol tiene que terner un tamaño de 1 m minimo!!ole¡¡¡ . mira cuelgo en este post lafoto de una higuerita en la que estoy trabajando para el año proximo tener un shohin de higuera ¿ has entendido? !!!un shohin ¡¡¡ no una higuera de un metro veras electro tu haz lo que quieras con tus desventurados arbolitos ,pero que tu ignorancia en asuntos referentes al bonsai no te conduzca
    a dar consejos erroneos que pueden matar un arbol o impedir que alguien comience un nuevo proyecto Nul

    Ya lo he repetido una y otra vez !! no hagan caso de esta persona ¡¡no sabe de que habla ni lo que dice[​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  8. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Que hojitas mas pequeñas nul, buen trabajo :5-okey:
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    MUCHAS GRACIAS
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Juer Nul, como las sigas reduciendo pareceran las de un Ulmus parvifolia.... ;)

    Suerte.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Nul se convierte en todo un saltimbanqui con tal de opacarme, que mania tan productiva, despues de todo lo ponemos a trabajar para el bien de quien pregunta.

    :sol-brillante: Esta psicologia retorica si que es eficiente con mentes sensibles.

    Pero quitandole un poco de la basura que Nul acostumbra meter a sus respuestas, basura como "tonto, necio, ignorante"

    De lo rescatable puedo opinar:

    Eso no es un control de crecimiento foliar como tal, que no los engañe. Si tantas ganas tiene de ayudar deberia dedicarle mas tiempo a su EXPLICACION y no a tanta basura descalificativa que la verdad es redundante, monotona y aburrida.

    No es un control de crecimiento, es un simple recorte de hojas, Oye Nul si tomas unas clasesitas de ORIGAMI te aseguro que le podras dar una mejor forma a tus hojas, quiza de patitos o de muñequitos con patas y brazos.

    En pocas palabras, el trabajo de nul no controla nada, solo le da una estetica a las hojotas de la higuera, y como los Ficus carica no son perennes sino caducifolios, ya quiero ver cuando pierda sus hojas y le crezcan nuevas:

    OBVIAMENTE LAS SIGUIENTES HOJAS NO VAN A SALIR PEQUEÑITAS, SINO IGUAL DE GRANDES,


    Pero descuiden, de seguro Nul las volvera a recortar para que se vean pequeñitas y asi jactarse de que no tengo razon.

    Grandisimo farzante.



    Reitero, el problema de la higuera es que da hojas enormes, si quieres las puedes recortar bonito, pero a fin de cuentas eso se llama "simular falso otoño".

    Y si sirve, la accion que brinda es que las siguientes si crezcan un poco mas pequeñas y en mayor abundancia. Se estimula al ejemplar para que produzca mayor follaje, de forma mas acelerada. Ese es el fin del falso otoño, no las churrerias de Nul.

    Pero que se puede esperar? le caigo muy mal a este sujeto, asi de simple.
     
  12. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Invito a todos los foreros a que opinen acerca de que les parece las hojas de null. Miren a mí me parecen originales, ¿por qué?

    1º porque si recortas el extremo de las hojas no tiene esos pelillos que en la foto de detalle se aprecia,

    2º porque si las recortas no se tienen aspectos redondeados como tienen estas hojas.

    3º porque si recortas es complicado que la nevadura vaya centrada por el corte y acabe justo donde debe acabar.

    En fin en este foro todos conocemos los conocimientos de electronoir, como es y como trabaja.

    Lo que nadie se explica es como el moderador de esta pagina no ha tomado cartas con él, dado que más que ayudar implica al mas absoluto desconocimiento.

    Por cierto este post creo que ya va a degenerar en otro post tipo "electro", descalificaciones continuas.

    Lo dicho, si aquí hay moderador que se asome, que ya es un poco vergonzoso.

    Saludos.
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Electro... ahora sí que te has caído con todo el equipo. ¿Has visto alguna vez una higuera (ficus carica)? Es cierto que las hojas normalmente son muy grandes, pero te aseguro que las hojas que se ven en la higuera de Nul son naturales, reales y no están cortadas (eso se nota en los bordes de la hoja, por muy fino que seas cortando, no vas a conseguir ese borde aserrado tan suave).

    La forma de reducir la hoja es mediante defoliados, control estricto del abono y del agua de riego... y mucho sol. Básicamente eso, no hay trampa, y algún que otro secretillo que pueda tener Nul a base de experiencia.

    Yo mismo tengo una pequeña higuera en formación y he conseguido reducir bastante la hoja (no tanto como Nul, pero todo se andará), en cuanto llegue a casa, le saco una foto y mañana mismo la cuelgo.

    NUL, enhorabuena por tu higuera, las hojas son preciosas.:5-okey:
     
  14. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Cuando brote las hojas seguiran siendo igual de pequeñas o si lo hace bien incluso menores

    Solo es cuestion de control de riego, abono y mucho solecito :5-okey: