Higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por julay, 23/3/07.

  1. julay

    julay

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos,
    Como prodria reducir el tamaño de las hojas a una higuera?
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues con una máquina de reducir hojas.... jejeje.. bromas a parte, en una higuera es dificil reducirle las hojas, pero no imposible...

    La primeras acciones para reducir el tamaño de las hojas consisten en un cultivo muy controlado. Los principales puntos en los que has de hacer hincapié son como siempre un sustrato drenante, un abono bajo en nitrógeno (si además has puesto algo de compuesto orgánico a tu sustrato, no abones mas que en otoño y un par de veces a principios de primavera) y no excederse en el riego, hay que dejar que se seque bien el sustrato entre un riego y otro, y como no... solete... muuucho solete... salvo en verano en las horas mas fuertes ya que si riegas poco y lo pones a 40 grados al sol es posible que acabe secando una tras otra todas las hojas.

    Una vez tomada esa metodología de cultivo, hay ciertos trucos que pueden ayudar, avanzado el invierno poda la higuera dejando un par de brotes o tres en cada rama, dejala crecer posteriormente de forma libre, cuando veas que a mitad de primavera las ramas tienen 5, 6 o 7 hojas defoliala y corta la rama por encima del segundo o tercer nudo, dejala despues crecer otra vez hasta mediados de verano cuando llas ramas hayan alcanzado el mismo tamaño que cuando las defoliaste y repite la operación. Mientras tanto pinza los brotes finales de las ramas como si de un arce se tratara. no apliques este procedimiento todos los años sino en años alternos, y asegurate el año que lo apliques de que la higuera esta sana, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad. Si lo haces con el arbol sano, verás que además de mepqueñecer las hojas brotará por sitios que ni te imaginabas y aumentarás mucho la ramificación del arbol.

    Yo he leido muchos métodos que comentan por ahí que con alguna variación suelen ser muy parecidos a este, otros métodos recomiendan defoliar y podar en la primera poda todo el crecimiento nuevo de la primavera, abonar fuerte durante un mes o dos, y ya en verano volver a defoliar y podar dejando el ultimo nudo o dos ultimos nudos del nuevo crecimiento.

    Pero vamos básicamente es un metodo muy parecido, ambos se basan en hacer brotar dos o tres veces al arbol en un mismo año, es muy drástico por lo que si no tienes el arbol en perfectas condiciones es posible que te quedes sin el, así que asegurate de cuando y como lo haces. Por experiencia propia yo tengo una higuera que parece que por fin esta primavera está saliendo de la uvi, ya que tras la poda veraniega estuvo a punto de claudicar... asi que este año le toca reposo, abonado suave y recuperación hasta el año que viene a ver que tal....


    Ahhh por cierto... no se si caes en la cuenta pero con este método olvidate del fruto... así que te toca elegir... hojas pequeñas o "cosecha de higos" ;)
     
  3. julay

    julay

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    valencia
    Muchas gracias oberon por toda la información, la verdad es que esta sanisima y todavia no la he abonado y respecto a los frutos prefiero hojas pequeñas, lo pondre en práctica y ya os ire informando.

    Una cosa más el sustrato que tiene, la verdad es que no es muy drenante, todavia lo podria trasplantar o ya no es tiempo?


    saludos.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Para los caducos ya casi han pasado las fechas, si ha brotado mucho quizás fuese bueno que esperases, si está recien brotado puedes intentarlo siendo muy conservador a la hora de la poda de raices....
     
  5. julay

    julay

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    valencia
    Hola oberon ya ha brotado bastante, creo que lo mejor sera trasplantar el año que biene, ahora me dedicare ha hacerle un cultivo controlado, gracias por tus consejos.