Buenas a tod@s! Así como tenemos bastante informacións sobre manzanos y perales autóctonos de Galicia (del CIAM) no he encontrado muchos datos sobre higueras autóctonas. Aprovechando que hai muchos gallegos expertos por el foro me gustaría saber las variedades que conocen y que tal resultonas son. En mi zona (Terra Chá) sólo conozco la higuera de Figo verde (higo verde grande y blanco por dentro, que madura sobre Agosto) y los Migueliños (más pequeños, rosados y que maduran más tarde, sobre Octubre). A ver si me ilustráis en el tema Muchas gracias y un saludo
Yo nada sé de higueras, pero hace poco descubrí gracias a este foro la existencia una higuera llamada Galicia Negra que es muy valorada en los USA. https://www.ebay.com/itm/Galicia-ne...691208?hash=item1a3be01648:g:1WUAAOSwShFZ0YT5 El origen parece estar en un forero de infojardin, pero no he podido encontrar más información.
Estaria bien tener información sobre el tema... tal vez dorje o algun forero mas tenga variedades de galicia en su coleccion.
Por lo que comentó @dorje, recibió unas estaquillas de Galicia negra por dos sitios distintos, y una de ellas podría ser en realidad la miguelles negros, también aparentemente gallega. https://www.facebook.com/Figaholics/posts/983114425082304miguelles higos A ver si aparece algún forero con solera que conozca la historia de la Galicia negra.
Esta es la higuera que ha recibido el nombre de Galicia Negra en USA. http://archivo.infojardin.com/tema/...-frutales-en-2010.202326/page-10#post-4296264 http://archivo.infojardin.com/tema/...-frutales-en-2010.202326/page-11#post-4328747 De acuerdo con Harvey de Figaholics en su Facebook, estaban comercializando otra higuera - miguelles negros, como Galicia Negra y no es la misma variedad.
Es la primera noticia que tengo de esa variedad de higuera. A ver si algún otro compañer@ sabe del tema
Gracias @jsacadura por arrojar luz sobre la variedad misteriosa. Ya que el paciente cero de la Galicia negra parece ser @manuel_conde, a ver si estos dias que tiene actividad por el foro, tenemos suerte y nos cuenta sobre ella. El tema de las higueras en Galicia es curioso, las hay por todas partes, pero no sé si lo que ocurre en los pueblos de mis padres es lo normal en el resto de Galicia, como todos los higos sirven para comer, no se les presta atencion a las buenas variedades. Había higueras buenas y malas, pero nunca oí un nombre más allá del del dueño.
Es un tema que tambien me interesa, soy del mediterraneo pero hace casi 3 años que vivo entre Oviedo y Pola de Siero Me gustan los higos y en mi zona hay muchas higueras y creo que buenos higos ( cuello de dama blanca y negra, burjasot, napolitana, etc). En Asturias supongo que habra varias pero solo conozco, que lleguen a madurar, la de agosto y la miguelina. Pienso que por la proximidad entre Asturias y Galicia, las que se crien y maduren en ella tambien lo haran en Asturias, es por ello que me interesa el tema, agradeciendo las aportaciones sobre variedades posibles, en principio pienso añadir la dalmatie. Saludos de xeic
Que tofos los higos son para comer.... Y las uvas y las manzanas y.... Eso no es excusa para no catalogar las higueras. Lo que pasa que EA un árbol que no se valora por que sobre todo se tenia mucho para los animales y no se comercializa tanto como otras frutas. Es un poco el frutal olvidado. A todo esto parece que no es el usuario 0 mas bien el vecino que era el dueño de la higuera jajajajaja Édito.... Por cierto una variedad del norte que comentan no le afectan las lluvias a los higos es la variedad latza. Un forero de donostia intercambiaba esquejes en el foro de intercambio
Higueras, hay y hubo, en muchos países del mundo, y en Galicia también. Ya lo decía Rosalía de Castro: "Miña terra, miña terra, terra donde m’eu criei, hortiña que quero tanto, figueiriñas que prantei." Por cierto, estas higueras, a día de hoy siguen en pié, formando parte del catálogo de árboles senlleiras de Galicia, pero, en documentación monástica del siglo XIV, ya se hace una mención a la higuera, y en documentacion, también monástica, del siglo XV, se menciona la higuera o su fruto catorce veces. Desde cuando se cultiva la higuera en Galicia? No lo sé, supongo que desde el último tramo de la romanización galaica, finalizadas las batallas y escaramuzas, en el periodo de la formación social en forma de feligresias. O tal vez, fueron los árabes? El caso es, que en Galicia la higuera nunca fue un cultivo muy numeroso, sí extendido, pero no con muchos ejemplares, ya que los cenobios gallegos, que a la sazón, eran los grandes dinamizadores del rural, no tenían preferencia por este frutal, sus preferencias eran, las vides, los castaños y los cereales. Las higueras, tal vez, por el húmedo clima gallego, no se prestasen al secado de sus frutos, no pudiendo conservarlos y consumirlos en largos periodos de tiempo, quedando relegadas a un consumo minoritario por parte del campesinado, que las plantaba al lado de las viviendas para no ocupar otros terrenos que destinaba a los cultivos de vides, castaños o cereal, igual que se sigue haciendo a día de hoy, en consecuencia, el manejo y multiplicación de variedades tradicionales de figueiras, es mucho menor que otras zonas de la península ibérica. Si a esto le sumamos, el escaso interés de las administraciones locales por catalogar y preservar el valioso patrimonio vegetal que poseemos, nos encontramos con un hueco varietal bastante grande. De todas formas, os dejo un enlace a una pagina web, donde se hace mención a algunas variedades tradicionales de higueras gallegas: http://rinconverdeagro.com/categoria-producto/productos-galegos/frutais/figueiras/ Aunque no lo sé, supongo que serán variedades rescatadas por la Asociación de fruteiras do Eume, pero que yo sepa, nadie ha hecho estudios genéticos, para determinar que son variedades singulares y no otras variedades existentes con otros nombres. Un saludo.
Para los que estais en este post , logicamente veis los toros desde la barrera . Hay que analizar muchismas cosas que se hicieron bien desde su principio . A diferencia de personas de este foro que han tratado de obtener variedades de Estados Unidos a base de engañar a nuestros colegas del otro continente " dejando a los Españoles como el culo " , y a dia de hoy estamos pagando las consecuencias , en su momento hubo personas con una voluntad de puta madre , y el contacto adecuado , supo poner su variedad en un " pedestal " . Y lo mas bonito de esta historia , es que he visto " durante muchos años " en EBAY , estaquillas de varios vendedores Americanos pidiendo " 300 $ " por unas estaquillas de la variedad Galiicia Negra . Sinceramente , la vida es " un puto pañuelo " , y aquel muchacho que hizo las cosas bien desde su principio enviando su variedad local Galicia Negra , " SENTÓ " unas bases para que gente como yo , hayamos tenido el terreno mas facil , y haber obtenido lo que yo he obtenido a lo largo de los años . La variedad de higuera Galicia Negra , no es una simple variedad ( sea buena o mala ) , esta es una variedad de higuera que nos ha abierto las puertas con nuestros colegas de ultramar y ha puesto a los aficiondos Españoles " en alza " . Desde aqui mi mas sinceras felicitaciones al " tiparraco " , que con empeño y dedicacion , ha tenido los cojones de meter una variedad local Española de higuera en el podio Americano . Esta va a la salud de mi gran amigacho y compañero de todos Manuel Conde . Manu , el tallo de Galicia Negra con raiz, ya esta plantada y brotando en su sitio ( allende los mares ) . Dicen que el que siembra vientos recoge tempestades , y a lo largo de mi vida en este mundillo , mas tarde que pronto se recogen las tempestades . No es el caso de mi colega Manuel Conde , este Gallego ha tenido los cojones de poner el pabellon de España en lo mas alto , y sin embargo para los que no lo conoceis , os perdeis una puta joya de tio . Manu va por ti . Un abrazo de tu colega Jose
De entrada mi agradecimiento a Manuel Conde, al que lei muchas veces y me enseño muchas cosas, asi como a su teson por dar a conocer su tierra y sus frutos. En segundo lugar decirle a José Albacete que una flor no hace primavera, y cuando dice que la gente ve los toros desde la barrera, contestar que no todos podemos o queremos ser toreros, y a su afirmación " de que muchísimas cosas se hicieron bien desde el principio", que tiene su parte de razón, yo añadiría que también hay muchas cosas que se hicieron mal desde un principio y no me refiero a Manuel Conde. Desgraciadamente España, tradicionalmente no fue un pais que valorara mucho la cultura y la investigación, cuando otros países si lo hicieron, y están sacado reditos de ello, nosotros que continuamos igual muchas veces en temas que pudimos estar a la cabeza por diferentes motivos, tenemos que acudir a aquellos países para saber algo de lo nuestro, y me estoy refiriendo a temas muy diversos tanto de botánica, como de biología, arte, etc, ( es ridículo el % que dedicamos a la investigación y asi va). Este mensaje, no va a favor ni contra nadie solo constata unos hechos demostrables Un cordial saludo a José Albacete, del que también aprendi, y a todos cuantos tienen inquietudes de aprender e investigar, gracias a todos. xeic
xeic , no me has entendido bien , cuando me refiero a que hay cosas que se han hecho mal , me refiero a que ha habido gente de este foro " una persona en concreto " , que durante años ha estado enviando a los compañeros de Estados Unidos variedades " falsas " , y logicamente esto ha creado una desconfianza y una reticencia enorme al intercambio con Españoles ( ahora todos los Españoles tenemos muy mala fama en los foros Americanos por este motivo ) . Ese es el problema , y no que desde los ambitos estatales de investigacion se hayan ocupado o no en poner nuestros productos en alza . Espero haberte aclarado el error . Un abrazo Jose
Error aclarado, creo que el intercambio debe basarse en la confianza y la honradez. Perdon por mi mala interpretación Un abrazo Xeic