Del buen hacer de Manuel Conde nadie puede dudar, el dejo temporalmente el foro justo cuando yo me registre y bueno por suerte volvió... ya se lo comenté hace tiempo que él o Francisco, Brooks... tuvieron mucho que ver con que me terminase registrando... dicho esto creo que carece de sentido la valoración económica que hagan los Americanos, siempre que me han ofrecido Higueras americanas las he rechazado, lo poco bueno que tienen procede del Mediterraneo o otras zonas de cultivo tradicional... poco nuevo han aportado... la península Ibérica tiene un potencial de variedades muy basto, tanto por su diversidad geográfica y lo antiguo que es su cultivo y también por todas las culturas que han poblado el territorio y han aportado material... Agradezco la creación de este hilo, cada comarca tiene sus diferencias de suelo, climáticas... y puede requerir el uso de distintas variedades... pero lo cierto es que Galicia en conjunto reúne unas condiciones marcadamente distintas dentro de la península y eso va a influir mucho en el tipo de variedades pueden cultivarse, no es que no sea sitio de higueras, las higueras tienen flexibilidad incluso para sitios más extremos... vegetar mayoritariamente van a vegetar mejor que aquí en Andalucía el tema está en que puedan producir higos con sabor, dulzor, no se rajen... normal que las mejores Gallegas triunfen en varios estados de EEUU... Pero no hagamos caso a lo que tiene éxito por EEUU, lo que se comercializa por internet casi nunca es lo mejor (no digo que ha veces no pueda serlo) para vender por eBay lo más importante es que sea una variedad fotogénica y un buen fotógrafo (ayuda que algún “experto” cree/difunda/magnifique grandes espectativas) las buenas higueras están dispersas por nuestra geografía o podemos ir probando o podemos hablar con ancianos que desd la discreción han mantenido las mejores vaiedades de nuestro entorno. Bueno no digo solo aquí... incluso podemos buscarlas por zonas similares a nuestro entorno, dentro de países como: Turquía, Grecia, Argelia, Túnez, Irán, Egipto, Libia, Italia, Libano... son demasiados y bueno tampoco creo que sea cuestión de importar cantidad, cuando comienzas a intercambiar conseguir variedades lejos de Se difícil, lo difícil es imitar cuales aceptas y de qué procedencia... yo ya tengo más de 40 y fácilmente podían ser 400 si aceptase todas las que me habéis ido ofreciendo. Los Americanos alucinarían comiendo higos cultivados en nuestros higuerales por agricultores que de verdad entienden agrologicamente sus variedades. Aquí tenemos a Montserrat Pons con Son Mut Nou, el proyecto de mayor envergadura a escala internacional... y bueno la colección de la Orden e incluso compañeros que ya manejan unos centenares de variedades... y con esto no estoy recomendando que elijamos lo que a ellos les funcione... casitodos ya me conocéis y ya sabéis que para rellenar un par de huecos que nos quedan en la parcela... siempre recomiendo que busquemos higueras adaptadas al entorno, la mayoría de sitios tienen exclentes higueras adaptadas de antiguo y ancianos que conocen el manejo... solo en algunas zonas solo han implantado una o dos que además no son excelentes... en esos caos debéis buscar en comarcas con parámetros similares a los vuestros o en su defecto alguna buena higuera de amplia difusión que se súelen adaptar a la mayoría de sitios. Recordar siempre que cualquier frutal se cmporta de distinta manera en uno u otro sitio, con uno o otro manejo... pues esto con la higuera llega a un extremo y su manejo requiere sensibilidad y conocimiento de la variedad (por supuesto de nuestra parcela) la calidad no la da solo la variedad, siempre está ligado a un manejo... estoy cansado de ver higueras que crecen a lo Bestia y las ves con talas terribles... hablas con el dueño y te dice que es mala, o que necesita dejarla pequeña... claro con esas podas lo único que consiguen es crecidas de tres metros, higos malos sin sol... y muchos higos tardíos que n llegan a madurar (según variedad) esto ya sería un caso extremo, otras veces es solo exceso de riego... pero hable de la poda porque existen variedades que la agradecen y variedades que apenas puedes podarlas si quieres calidad. @Jose-Albacete creo que ya se está mitificando en exceso la mala fama de los españoles, un aficionado medio como yo que no podemos cultivar más d seis o ocho Frutales de cada... (o a los sumo con manzanos gracias a M9 metemos unos pocos más) realmente carece de valor cambiar de continente para conseguir variedades o pienso que no tiene importancia lo que otras personas hagan, yo conozco poquísima gente de fuera, soy profundamente torpe aprendiendo idiomas y bueno eso ya me limita... realmente solo tú y pocos más hacéis intercambios a ese nivel, y seguro que a cada uno os valoran como persona y no como español. Saludos JC
Carlos, No olvides que muchas de las variedades americanas no tienen nada de americano. Son variedades, por veces muy buenas, que los americanos han rebautizado con nombre yankees. El ejemplo de Galicia Negra es solo uno de muchos. La mayoría de las buenas variedades que circulan por los USA han llegado ahí por los inmigrantes de varios países. Los americanos las han descubierto y, muchas veces, no respetan los nombres originales o los desconocen y las intercambian con nuevos nombres. El ejemplo de Black Madeira es otro muy conocido. Por eso no descartes tan pronto las variedades 'americanas' - Black Jack, Black Mission, Desert King, Flanders, Hardy Chicago, Osborne Prolific, Peter's Honey, Smith, Texas Everbearing. Cuales de estas son verdaderamente americanas? Algunas variedades han sido criadas en los USA, como Alma, las várias produzidas por LSU - Louisiana State University (LSU Gold, LSU Purple, LSU Tiger, LSU O'Rourke, LSU Champagne, etc), y algunas más como la Hunt y la Jurupa, lo que demonstra que no todas las americanas son malas - muchas veces han resultado de programas de cruzamiento y hibridación con buenas variedades. Pero muchas 'americanas' son variedades de otros países con nombres americanos. Por ejemplo, con mucha probabilidad, la americana Kathleen's Black es, probablemente, la Noire de Caromb francesa y la Niagara's Black es la Longue d'Aout, también francesa. Angelo's Dark es una variedad italiana (de Sicilia) con nombre desconocido. Brooklyn White es otro higo italiano de nombre original desconocido, 'descubierto' en una zona de inmigrantes italianos en Brooklyn y podríamos seguir dando ejemplos. Por eso, por veces, descartar variedades 'americanas' porque con seguridad no valen la pena y las nuestras son mejores, ni siempre es correcto y algunas tienen potencial para sorprendernos si nuestras condiciones son adecuadas para ellas. En eso estamos de acuerdo, principalmente en los higos, una muy buena variedad en un zona puede ser muy mala en otra con condiciones muy diferentes (sin considerar las prácticas agrícolas también, muchas veces, decisivas) Jose tiene razón cuando dice que la reputación de los europeos, principalmente en la Península, está por el suelo en los foros americanos. Por veces participo en algún foro americano, como Growing Fruit, y se nota que los americanos ni quieren oír hablar de intercambios internacionales. Un solo individuo, utilizando varios pseudónimos (ya sabe(s)mos quien), ha sido suficiente para introducir la idea de que no vale la pena intercambiar con nosotros por deshonestos y de poca confianza. Cambiar esa percepción es un proceso muy lento y laborioso. Saludos,
Jaime , exactamente esa es la cuestion . Yo tengo grandes amigos en Estados Unidos desde hace un monton de años , y en aquellos años todo fluia en armonia en ambos sentidos , y no habia ningun problema . Hasta que llego " flash -Gordon " , y durante varios años ha sido como el caballo de Atila " arrasando " . De manera que cuando sus variedades enviadas alli han fructificado , ninguna es la variedad correcta , y todo el mundo en los foros de fruticultura de Estados Unidos , ponen a los Españoles como " sinverguenzas " , y no quieren ni oir hablar de nosotros . Obviamente esto lo sabemos tu y yo que participamos o tenemos relacion con gente de Estados Unidos ( aqui en este foro Español no hay noticias de este problema ) . Pero es un hecho que esta hay , y reparar el daño que ha hecho este tipo " hacia todos los Españoles " , es un asunto a solucionar a muy largo plazo . De hecho " esto es de facto " , es absolutamente imposible a dia de hoy participar en un foro Americano " registrandote como Español " , y tratar de intercambiar con los Americanos . Esto ya os digo que es " IMPOSIBLE " . A si que desde aqui mi mas sincera enhorabuena a nuestro gran benefactor . Un abrazo Jose
Juer... si llego a saber la de vueltas que ha dado la Galicia Negra, la hubiera patentado, diciendo que me pasé los últimos veinte años polinizando a mano hasta conseguir esta variedad excepcional.... Pero bueno, no es el caso. El asunto es que todo partió de una higuera que está en el huerto de un vecino mío (un señor mayor aficionado a los frutales, sin familia y que falleció hace ya unos cuantos años). En su huerto hay casi de todo, pero lo que más me ha llamado la atención es que en él hay unos pies de kiwi de un tamaño descomunal, mucho más gordos que los míos. Eso significa que ese señor tenía contactos de muy lejos, puesto que mis kiwis datan de 1985 (cuando cambié las 45 pesetas para el phoskitos por una pieza de aquella fruta nueva que había llegado, y sembré las semillas). En aquella época no había planta de kiwi a vender por aquí, así que si ese señor los consiguió significa que era un aficionado fuerte. También me llama la atención el que tenga cuatro plantas de feijoa también descomunales (¿puede que tuviese algún amigo en Nueva Zelanda? ¿un emigrado?... no sé...). Mis padres sólo saben que tenía la concesión o gestionaba de la línea eléctrica de la zona... En definitiva, no tengo ninguna información acerca de la higuera, tan sólo sé que cuando probé los higos me parecieron buenos y sabrosos comparados con los que he tomado toda mi vida (de esos que luego te pican los labios)... Puse un par de fotos en el foro, y alguien de EEUU empezó a pedirme estaquillas. Como tengo la manía de etiquetar todo el material que envío, y como no sabía qué ponerle, le puse Galicia Negra por hacer un poco de patria. Y efectivamente, como dice el amigo y maestro Jose-Albacete, en cuanto se puso de moda esta variedad, empezó a haber alubiones de pedidos, tanto de EEUU como de aquí, y lo más curioso es que tengo constancia de que había tanto americanos como españoles ofreciendo esta variedad... cosa imposible, porque en ese momento sólo había dos personas en el mundo que tuviesen esta variedad.... Creo que lo primero que se requiere en esta vida, y en este mundillo de las plantas en particular, es integridad: no se pueden estar enviando variedades diciendo que es una cosa cuando realmente es otra muy distinta. No sólo porque engañas a una persona, si no que además estás engañando a todas las demás que recibirán en el futuro esa variedades desde la primera persona que tu has engañado. Está claro que todos podemos equivocarnos al etiquetar un material, sobre todo cuando andamos a vueltas con muchas variedades, pero si tenemos sospechas de habernos equivocado, lo mejor es rectificar. Por ejemplo, el año pasado le injerté 10 manzanos en m106 a un forero que me pidió que se los injertara porque él no tenía maña injertando. Cuando ya tenía casi todo injertado sospeché que debía de haber cometido algún error al recolectar las púas, pues de una variedad tenía muchas púas y sin embargo el árbol era demasiado pequeño para sacar tanta púa. Así que en lugar de enviarle todo tal cual y que ya se mataría el pobre chaval, volví a la finca, recolecté de nuevo las púas y volví a injertar.... Pero volviendo al hilo de las higueras: Aquí en mi zona sólo he visto dos higueras: una que debe ser la que dice jose.keke (verde, grande y blanca por dentro que madura a principios de agosto), y otra que madura a principios de octubre y que te deja los labios picando (esta también está en otras zonas del cantábrico y la denominan Bakio). Y los migueliños también andan por ahí (los conocí gracias a un colega del foro de la zona de Betanzos, que incluso los vendía). Hasta aquí, las higueras autóctonas de Galicia que yo conozco. Pero creo que, aunque está bien hacer patria con nuestras higueras (soy gallego y me gusta que mi tierra sea conocida en el mundo, de ahí lo de Galicia Negra), creo que también es importante poner en valor aquellas higueras que provenientes de otros sitios podamos cultivar aquí (si algún gallego obtiene unos ingresos vendiendo sus migueliños en la plaza, ole... y si nos traemos otras higueras que aquí se den bien y luego otro gallego vende esos higos en la plaza, pues ole también), y si podemos cultivar higos aquí fuera de la temporada en la que cultivan otras regiones más cálidas, pues ole y ole... Lo que quiero decir es que no debemos cerrarnos a lo extranjero, véase como ejemplo el kiwi, una planta foránea pero que está dando de comer a muchos gallegos. Yo, eso de que lo autóctono es lo mejor... pues habrá cosas que sí, y habrá cosas que no.... Lo importante es tener aquí cosas buenas, y que vengan de donde vengan (por cierto, la patata gallega 'autóctona' tiene raices peruanas) Estos últimos años he abandonado un poco (obligado) el tema de las plantas, y estoy en plan de al menos mantener lo que ya tengo (salvo con las uvas que estoy en fase de acaparación por el poco tiempo que me quitan). Pero decir que tengo variedades que se adaptan muy bien a nuestras condiciones, y otras que también se adaptan pero producción cero (producen muy tarde, o los higos se rajan, etc...). Así que la única forma de saber cuales se adaptan es plantarlas y observar... Asi que: EXPERIMENTEMOS, PROBEMOS, TRAIGAMOS COSAS QUE AQUÍ NO HAY Y QUEDÉMONOS CON LO MEJOR... es la única forma de innovar y hacerle un favor al país... ... pero siempre siendo leales a lo que se envía.... PD: Hasta 2023 no enviaré estaquillas de Galicia Negra a nadie. Voy a dejar un tiempo para que quien la tenga aquí la tenga en excluiva y pueda usarla como baza para intercambios con el extranjero.
Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Al abrir este tema no era mi intención entrar en una discusión intercontinental entre americanos y españoles, ni tampoco valorar la actividad de cierta gente que, cuando menos, no parece muy ética. Por supuesto que hay que ser serios a la hora de catalogar, difundir y compartir variedades. Desafortunadamente gente "poco seria" la hay en Galicia, en el resto de España y en las Américas. Sin embargo, no creo que debamos de dejar de hacer cosas por el malhacer de unos pocos. Por otro lado tampoco era mi intención entrar en el debate autóctono/foráneo, porque ya en sí el término puedo suscitar cierta discusión. Creo que hay suficientes motivos y de distinta índole para catalogar, preservar y dar a conocer los frutales autóctonos pero al mismo tiempo no lo veo para nada incompatible con experimentar con nuevas variedades o especies o cruzar con las ya existentes. Todo tiene su lugar. El fin último del hilo era arrojar luz en un tema que, al menos para mí, es bastante soprendente. Por un lado se ven higueras casi en cualquier zona de Galicia. Existen distintas variedades porque lo ves y lo saboreas, pero como bien dice Manuel Conde con nombre y etiquetadas yo sólo conozco un par de ellas, algo que llama poderosamente mi atención. Sin entrar a valorar cual es mejor y cual es peor, que creo que también podría enriquecer la discusión, creo que sería bueno saber si hay otros foreros que conozcan alguna otra variedad propia de esta tierra. Después si queréis hacer recomendaciones de otras variedades que también se logren bien aquí (esto va por ti Manuel ), pues bienvenido sea. Gracias de nuevo y un saludo
Gracias Manuel, Entiendo tu postura perfectamente, aunque ahora voy a quedarme con los dientes largos hasta 2023 ya que me ha picado la curiosidad con esa higuera. Donde se pide el número para la lista de espera? Saludos
Nah!! mejor paga los 300 dolares de una estaquilla falsa en ebay!! jjajajajjaj Y es con el pensamiento de manuel conde como a traves de los años han quedado las mejores variedades en nuestras regiones... con gente que aunque esta lo de siempre, prueba otras cosas, las cuales muchas no se daran, pero otras si... y con los años se convierten en "lo nuestro que se ha criado toda la vida"... toda la vida hasta que un "manuel conde" se le ocurrió meter los kiwis.... el naranjo... el granado... el manzano.... de X variedad que oye... le sienta de ptm el clima ys e da de lo lindo y los hijos de los hijos siguen cultivandolo por que se da bien y es bueno. La bakio que comenta manuel es la Latza que ya te dije antes, y asi me la hizo llegar heraklius , por cierto tomo las fotos que me paso y te haces una idea: Lo mismo en galicia aunque sea del norte, puede tener una coloracion algo distinta. Yo creo que en galicia se deberian de dar mejor higueras que o bien no se rajen tanto con el agua, ya dificil, y que ademas sean los que por aqui abajo decimos "higos de comer" y no los "higos para secar" que aunque hay variedades incluso de amplia difusion como la cuello dama de gredos que se de perfectamente para las dos cosas. Yo este año ya no tengo mas esquejes, todos donados o cultivandose, incluso uno lo tengo como "de guarderia" por que estoy convencido que le gustara bastante a un forero que estoy a la espera que tenga espacio, pero si quieres probar por mi parte si saco esquejes podrias probar la Sayuela de gredos, es un higo temprano que lo mismo se te podria dar bien. La tardia dudo que madurara... aunque es una buena candidata por el tema de humedades... y la brevera negra de gredos tambien, tal vez te podria dar algunos higos, aunque esta creo que seria si el año no es muy lluvioso ya que es de por si muy propensa al rajado sin agua. Terraplen o zona no muy llana que retenga agua te podria servir tambien como zona de plantado, que afecta tambien al tema del cultivo de la higuera y del agua que pueda recoger o soportar sin problemas Algunas francesas tambien podrian ser interesantes de probar... las que pilles aunque sea en maceta ve probando una y otra y otra hasta que pilles las buenas y para el 2023 las agregamos a las higueras de galicia junto a la negra galicia
Gracias Xavibal. Yo estoy siempre dispuesto a experimentar, jaja. Los esquejes son bienvenidos!. De todas formas creo que las higueras de la costa atlántica definitivamente se darán mejor que las de la zona más mediterránea. Estoy investigando las variedades portuguesas. Esa Latza se parece a la de Migueliños ... así en la foto es difícil de diferenciar.
buenas Manuel! Que alegría verte por aquí de nuevo. La Galicia negra qe yo tengo...es la misma que se esta hablando aquí? Porque la tengo creciendo en maceta. Aquí se dice que es famosa por foros americanos, pero lo que no sabéis es qe varios amigos de indonesia y malasia que tengo hace mas de un año me han preguntado sobre esa famosa Galicia negra... Vamos que como sigas así la famosa Galicia negra llegara hasta el antártico cultivada con radiadores. Coincido con los compañeros en tu gentileza y amabilidad con los compañeros. Gracias!. A ver que resultados da tu Galicia negra en mi clima manchego, ya te contaré. Un abrazo! Dani
Vaya, así que la Galicia Negra también llega a oriente... bufff qué cosas... Yo hace años empecé con una buena colección de higueras, sobre todo francesas que se me antojaban más adaptables a nuestro clima que las del arco mediterráneo. Ahora, por falta de cuidados, ya me quedan muy pocas (algunas se murieron por no poder atenderlas de pequeñas)... Pero creo que, pensando en la Galicia lluviosa, es por ahí por donde debemos adentrarnos al mundo de las higueras. Hay variedades francesas que se dan en nuestro clima de forma espectacular.... Os animo a los más 'jovenes' a experimentar.... venga ánimo....
'Galicia Negra' ya es una higuera mundialmente famosa y muy codiciada, Manuel. Probablemente nunca lo podrías imaginar al enviar unas estaquillas hace unos años. El poder del marketing y de la internet en todo su esplendor. Pero, por lo menos la tuya se sabe la origen y que, probablemente, es una variación de Napolitana Negra. No es así con todas las que están 'de moda' en los USA en cada año. Un 'experto' americano ha 'descubierto', hace algún tiempo, una higuera llena de higos que ha clasificado como excelentes de sabor, un 10 perfecto entre las muchas con que la ha comparado. Además, según él, era un higo negro de buen tamaño, muy temprano, que resistia a las lluvias y que no tenía tendencia a agrietarse y pudrirse podendo secar directamente en el árbol. La descripción continuaba y cuando la lectura terminaba, todos los foristas americanos salivaban abundantemente y solamente querían saber dónde podrían conseguir algún esqueje de este 'Black Beauty 10' - Beleza Negra 10 - el nombre que el descubridor le ha dado. Por más de un año, se ha continuado a hablar de la excelência de ese higo, sin nunca mostrar fotos de la higuera madre, o del higo, y cuando, después de algunas acusaciones de robo de jóvenes esquejes enraizados empezaran a aparecer higueras BB10 para venta en Ebay, el precio que han atingido a llegado a valores absurdos. Todo esto sin mostrar un único higo - simplemente increíble y solamente posible en los USA. Ahora empiezan a surgir algunas fotos y ay quien crea que se trata de un higo muy conocido en Francia, alguna variedad de Sultane (el árbol madre parece que esta cerca de New Orleans, una zona de inmigración francesa, por eso, es perfectamente posible), otros que no, que es higo es diferente y se trata de alguna otra variedad - de notar que, con los higos, la misma variedad puede producir higos muy diferentes con diferentes condiciones de cultivo, por eso, conseguir una identificación exacta no es sencillo. Al día de hoy, sigue siendo un higo muy dispendioso. Se pagan valores muy altos por un simples esqueje. Por nunca voy a embarcar en este tipo de marketing, pero siempre ay algo de curiosidad. Un buen amigo, que ha conseguido un esqueje, me ha enviado un trozo con una única yema. La he injertado a chip y parece que se está desarrollando bien. Dentro de 2-3 años ya voy a poder concluir, por mi mesmo, si el marketing se justificaba o si, como es más común, se trata de más un higo que ha sido elevado artificialmente a un nivel de calidad absurdo, para conseguir muchos dólares de los entusiastas americanos al vender sus esquejes a precios inflacionados. Todos los años se pasa lo mismo con algunas nuevas variedades que entran 'de moda'. Y, si no surgen naturalmente, se 'descubren' algunas y se bautizan con un nombre llamativo. Solamente después de algunos años y más informaciones de varias personas se termina de verificar se es una variedad verdaderamente nueva y que vale la pena, o si tudo no ha pasado de marketing. Y, como diz Manuel, con las higueras, ni siempre lo que funciona en un sitio, puede funcionar en otro local con condiciones ambientales diferentes.
Bueno, será cosa de marketing o lo que sea, pero yo siempre me he fiado más de lo que dice la gente acerca de una variedad que lo que dicen los viveros o las descripciones técnicas. Para mi es más importante que alguien me diga que tal variedad tiene un fruto bueno y sabroso que haya un PDF por ahí diciendo que tiene 18 de brix y blablabla... Yo me apunto a esa BB10.... con tiempo..
Precisamente ese es el problema, Manuel. Es que la gente tiene opiniones diferentes sobre el valor (en termos de sabor) de esa variedad. Los que lo han cultivado hasta ahora lo clasifican como 'interesante', 'prometedor', etc. Claro que los higos, en los primeros años de una higuera, no tienen su sabor final. Lo veremos. Puede ser que sea solamente un clon de Sultane (que, segundo lo que dicen, no es un mal higo). De cualquier forma ya sabes que, tan pronto como sea posible, puedes contar con alguna estaca de esta variedad si la consigo llevar adelante.
La pongo por si a alguien le puede sonar, aunque lo dudo. Es brevera pero es difícil que aguanten las brevas, los higos son pequeños, cuando están maduros son muy blandos (me ha costado bastante cortarlos) y no he visto que suelten la gota de otras variedades, como veis en las fotos se vuelven amarronados, que es cuando están para comer. En la foto del plato hay unos más amarillos, esos todavía no estaban suficientemente maduros, aunque pensé que sí. De sabor están bien, pero no puedo compararlo con otra variedad, igual los entendidos lo veis como mediocre. Por ahora la voy a llamar brevera de la seara, que es el pueblo de origen.
yo diria que son higos migueliños... no muy amarronados tal vez por tu climatologia... a ver que variacion pueden dar los expertos.