Higueras con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por rogerloger, 10/1/11.

  1. rogerloger

    rogerloger

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valdemoro (Madrid)
    Buenos días a todos los foreros/as.
    Hasta hace poco he sido un habitual consultor de este foro y queiro dar de antemano las gracias a todos porque vuestros posts me han servido de gran ayuda.
    Pero he decidido formar parte de esta comunidad y así poder consultar un problema que tengo con mis higueras.
    Vivo en Valdemoro, Madrid y tengo un pequeño patio de 70 m2. El terreno es un poco duro y a unos 50 cm de profundidad hay grandes planchas de yeso (esto lo descubrí un día perforando para hacer un estanque, aunque ya sabía que Valdemoro era zona de yeserías).
    En el 2006 compramos una higuera en un vivero y la plantamos en medio del jardín. La plantamos como indicaba un papel que traía y no conseguimos más que unas pocas hojas durante 2 años (el primer año tuvo un ataque de araña roja que mi ignorancia no detectó y dejó muchas ramas como corcho que tuve que cortar). En el 2008 decidimos cambiarla de lugar, debido a unas obras que acometimos y la raplantamos. Entonces, leí en este foro que había que plantarla, dejando el punto de injerto por encima del terreno. Eso fue mano de santo. A partir de entonces, comenzaron a crecer un montón de ramas. De hecho este año ha estado preciosa, con unas hojas enormes que han durado hasta principios de diciembre. Echó algunas brevas (2 ó 3) en primavera y algunos higos (4 ó 5) en el otoño. Pero curiosamente, a finales de otoño comenzó a echar alguna más (unas 10). Ninguno de estos frutos a lo largo del año progresaron. Os pongo una foto de algunos higos que aún perduran hoy a mediados de Enero.

    [​IMG]

    Ahora he leído que tengo que podar la higuera a finales del invierno y no tengo ni idea de como se hace. No quiero dañarla y me gustaría que alguien me pudiera orientar cómo hacerlo.
    Para ello os dejo aquí una foto del aspecto actual de la higuera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría también saber qué tengo que hacer para que de frutos y poder tener higos, fruto que me apasiona. He llegado a pensar que podría ser el terreno pero esto del terreno no debiera ser un problema, pues tengo un vecino 14 metros a la derecha que tiene una higuera preciosa que le da muchísimos higos.
    Espero vuestros consejos principalmente de la poda y como no, de aquello que le permita dar higos: riego, abono, no sé. De verdad que estoy bastante perdido.

    Por cierto, que tengo una segunda higuera que compramos cuando a los dos años la primera casi se nos muere. A esa le pasa lo mismo. Mucha hoja pero no da frutos (da 2 ó 3 que no llegan a tener un tamaño normal ni a madurar).
    Os pongo esta higura también por si me podéis ayudar con su poda.

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano. Estamos muy perdidos con esto de las higueras y espero que nos podáis ayudar.

    Un saludo.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mis pobres higueras necesitan vuestra ayuda

    rogerloger forero: ahora ya lo eres, bienvenido!

    El que aquí te escribe es del pueblo de las brevas más famosas del mundo, y por consiguiente de los higos. Brevas como el puño de grandes de forma natural más tardías como es lógico ya que no se usan hormonas.

    Bien, dicho esto, y habiendo olido el perfume que éstas lanzan al aire en verano sobre todo, te tengo que decir que:

    -Las higueras (Ficus carica, ya me dirás cuál es tu variedad) son frutales de secano. O sea de poca agua y fácil mantenimiento.

    -El error más grande que puedes cometer es plantarlas junto a la valla. Sus raíces son muy poderosas y terminan por atravesarla y levantar el suelo. Para eso aún faltan unos años, claro! Pero te voy dando datos, ok?

    A mí me encantan sus frutos y tenerlos tan a mano me da la ventaja de observarlas con detenimiento.

    Tienen varios records, como intentar eliminarlas a base de quemas o gasolina..y ni por esas mueren!

    Con respecto a su poda de formación te diría que debes formarla como tallo único. O sea, debes podar todo lo que le salga al tallo principal por debajo de la altura que tú elijas como cruz del árbol. Digo esto por la falta de espacio del que imagino dispones, tú me corregirás si no es así.

    Sobre la poda, es una época ideal el mes de Enero ya que tiene su parada vegetativa ahora, y como ficus que es tira lo que llamamos en decir "leche". que no es otra que látex (así nos van sonando los conceptos para la próxima vez). Te digo esto porque con el látex no cicatrizan bien los cortes ya que se quedan húmedos y acuden los hongos sobre todo.

    Bien, contesta y te voy diciendo más cositas. Que disfrutes entre nosotros.

    Salud!
     
  3. rogerloger

    rogerloger

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valdemoro (Madrid)
    Re: Mis pobres higueras necesitan vuestra ayuda

    Muchas gracias 4halcon4.

    La verdad es que lo del riego, a lo mejor debo ponerlas menos. Tienen goteo diario de 5 minutos de junio a septiembre. El resto del año sin riego (vale con la lluvia).
    Desconozco la variedad de higuera que tengo la verdad. Si fuese ahora cuando la comprase, ten en cuenta que me fijaría :(
    No hay problema en podarla como tallo único por mi parte, pues así no se me mete a la zona de comer que está al lado. Yo tenía miedo por si me pasaba con la poda, o si hay que tener algún especial cuidado.
    O sea, que puedo podarla a finales de este mes. Debo cubrir los cortes con algun material? He oido algo de cera. ¿Es una cera especial?

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mis pobres higueras necesitan vuestra ayuda

    Yo no soy amante de las ceras como se hace para especies como el tronco del brasil y demás.

    A la higuera la veo yo como a un terminator, difícil de doblegar. Existen lo que se da en llamar pintura cicatrizante. Yo no lo hago ya que si lo haces en su tiempo no sangra y cierra sola la herida.

    Lo que tienes que poner atención es en darle una pequeña inclinación, no lo hagas al ras del tronco principal. Fíjate bien y verás que tiene como una pequeña arruguita que es más patente contra más vieja es la rama a cortar.

    No te metas más allá de ese labio que forma, ok? Así secará solo y se cerrará totalmente. Claro! Esto habría que hacerlo cuando solo asoma la primera ramita, pero no es momento de lamentaciones. Adelante, sin miedo que hay hospitales!

    Salud!
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mis pobres higueras necesitan vuestra ayuda

    tu primera higuera debes de cortarla como la segunda, con un solo tronco central.
    cortale el agua no la necesita ni ahora ni en verano y ten cuidado con los productos que le echas a tu higuera, practicamente no tienen enfermedades o es muy raro en ellas(me extraña lo de la araña roja), por el contrario son muy sensibles a productos fitosanitarios que la pueden dañar seriamente como puede ser el inocente cobre que es muy mal aguantado por higueras
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mis pobres higueras necesitan vuestra ayuda

    Hola de nuevo:

    -Es una pasta cicatrizante, pero te repito que no lo veo conveniente ya que si tiene su parada vegetativa, no necesita ninguna ayuda extra, de acuerdo?

    Salud!
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Mis pobres higueras necesitan vuestra ayuda

    hola

    no soy ningun experto en higueras, pero en la foto, las ramas que salen de la base, parece que sean de distinto color y forma que el tallo central, son mas oscuras y con mas nudos, no seran rebrotes del patron?

    saludos