Higueras con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por P300, 26/6/11.

  1. P300

    P300

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Jaen,España
    Hola, soy nuevo en el foro y aquí os expongo el problema que año tras año tengo con mis higueras. Os pongo en situación, están ubicadas en un huerto de naranjos en una vega de la provincia de jaen,a pleno sol,tierra es arcillosa , muy fresca ( limazo de río),el terreno se ara un par de veces al año, tendrán unos 10 años de edad...en fin. El problema es que las higueras en primavera vegetan profusamente y muy bien sin riegos extra,pero cuando llegan estas fechas ( mediados junio a principios de julio) empiezan a ponerse mustias y se les caen las hojas quedándose peladas. Hasta el año pasado mediante goteros le aportaba agua y se estirazaban pero adquirieron una fuerte dependencia de los riegos extra que les daba y cuando pasaban un par de días volvían a estar igual de lánguidas . Conclusión : Este año no voy a aportarles ningún riego extra, a día de hoy están en muy mal estado ya que no tienen prácticamente hojas, voy a probar la SUPUESTA resistencia de las higueras a la sequia.
    Espero logren darme una posible solución al problema , un saludo y muchas gracias!!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    P300 , se me hace muy extraño el problema que planteas , yo tengo algunas higueras adultas , el clima de mi tierra estoy convencido que es el mas arido de España despues del desierto de Almeria ( es una broma ) , pero en serio que es muy muy arido y jamas las riego en verano ( a las jovenes en el mes de Julio despues de cogerles las brevas les doy uno , pero nada mas ) .
    y te garantizo que aqui pega un solanazo que lo frie todo , pero las higueras resisten sin problemas , es mas , cuando no conocia bien como funcionaban al regarlas en verano se me jodia la cosecha , ya que se me abrian las brevas del culo por exceso de agua y las que no se abrian , no tenian sabor a nada y los higos idem de idem .
    Por eso te digo , que no entiendo bien lo que te pasa , yo creo que pueda ser mas problema de suelo , que a lo mejor filtre en exceso y de hay la desecacion .
    Esperemos que opine alguien de tu zona como hackerblanco , pero creo que te va a decir lo mismo que yo.
    Un saludo
    Jose
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues opino como jose, las higueras en jaen van de secano, jamas vi a nadie regar una higuera adulta y van muy bien.

    estos 2 ultimos años ha llovido mucho en jaen, al menos por mi pueblo podriamos estar hablando de los 1200-1400 litros de agua anuales, esto es mucha agua y para jaen mas, para una higuera mas aun y si esta en terreno arcilloso mucho mas(QUE FILTRAN MUY MAL y podria crearnos problemas de encharcamiento), asi que las higueras van sobradas de agua, es mas, lo que tienen es esceso de agua.

    las tierras arcillosas de jaen, se les suele abrir muchas rajas en verano y eso crea una gran evaporacion, no se, quizas si estan acostumbradas a agua tengan un sistema radicular corto y pobre y con nada o casi nada ya les falte el agua, quizas si se necesityan regar, habria que alejar los goteros para obrigarlas a buscar el agua, pero ya digo que es raro,raro la falta de agua, yo miasmamente tengo que llevar una retroescavadora de un amigo al campo, a taparme arroyos echos este invierno y no hemos ido aun por la gran humedad que hay en el terreno para trabajar esta maquina, otro ejemplo es que tengo plantado un kaki en mayo de apenas 50cm con lo mal que enraizan los kakis con 1 solo riego al plantarlo aun me esta aguantando perfectamente, no creo que tenga mas o mejor raiz que higueras de 10 años y ya no hablemos de que hace apenas 10 dias ha llovido unos 100 litros, segun por que zonas, asi que el riego lo tienen, podrian estar cocidas de tanta agua? o aguas estancadas?
     
  4. P300

    P300

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Jaen,España
    Muchas gracias Jose-Albacete, la verdad que ya es que no se que hacer..., voy a probar como he dicho a no regarías en absoluto este verano. Podrían ser síntomas de asfixia radicular ?. Por ultimo me gustaría saber si podrían llegar a secarse tras pasar el verano sin riego? Son plantas de la variedad cuello de dama, negra archidona y gota de miel por si la variedad tuviera algo que ver( cosa que dudo).
    Un saludo y muchas gracias .
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    P300 , coño y encima tienes tres variedades de campeonato ¿ la cuello de dama es la negra o la blanca ? , si , pienso que si les restringes totalmente el agua llegaran a secarse seguro .
    Todo indica desde mi punto de vista a lo que apunta hackerblanco , las has regado tanto que tienen empobrecido el sistema radicular , pero una restriccion total del riego no creo que sea del todo favorable , seria interesante que nos aportaras unas fotos para ver en que estado se encuentran , incluso hacer fotos de cerca a las hojas por si hubiera algun tipo de problema fungico ( por si las moscas ).
    Si esta debilitado el sistema radicular ( hay poca raiz ) quizas sea recomendable espaciar los riegos y alejar los goteros para que tengan que esforzarse en llegar al agua , como bien ha comentado hackerblanco .
    Sea como fuere no permitas que se mueran por que son muy buenas variedades y tienes que compartir estaquillas con nosotros este invierno para que podamos reproducirlas .
    Pon unas fotos lo antes posible para que podamos hecharte una mano con mejor criterio ( aunque tu las veas muy jodidas ) .
    Un saludo
    Jose
     
  6. P300

    P300

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Jaen,España
    Muchas gracias hackerblanco, la verdad es que humedad en el terreno hay mucha, prueba de ello es que los 40 citricos ( naranjos, mandarinos y pomelos) que tengo aun no los he empezado a regar y no tienen síntomas de sequía, y sin embargo las Higueras están fritas jaja.Puede que lleves mucha razón ya que las higueras empiezan siempre a ponerse mal cuando llega el calor fuerte y si el subsuelo esta tan húmedo pues se me cuecen.Pero también me extraña que a los citricos no les ocurra nada, puede que sean mas tolerantes al exceso de humedad no?
    Definitivamente creo que las dejare todo el verano sin riego, y que sea lo que dios quiera .Un saludo paisano
     
  7. P300

    P300

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Jaen,España
    Gracias José, pues eso es lo que haré , le voy a poner un par de goteros a 1,5 m, y les daré el agua justa para que no decaigan.Son de la variedad dama de los negros,y cuenta con las estaquillas que quieras, ya que yo no puedo difrutarlos en la cantidad que desearía(escasísima producción) así pruebas tu suerte que por tu zona se dan de maravilla.Un saludo y intentare hacer las fotos por si el daño viniera de otro sitio.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si le cortas el riego ahora y tienen poca raiz, seguramente se te podrian secar como bien dice jose, podrias ponerle 2 goteros a 50cm uno en el norte y otro en el sur y una vez las riegas con un gotero y otra vez con el otro, asi no tendras problemas de agua estancada,se desarrollaran sus raices y seguramente el verano que viene no tendras que regarlas, pero ya te digo, que si estan muy embiciadas en el agua, no han tirado raices profundas buscando agua, al no tener necesidad de esta y si le cortas muy rapido el suministro lo van a pasar mal, no es lo mismo quitarse del tabaco poco a poco que rapidamente
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    P300 , mira que voy yo y te cuido yo esas higueras jajajajajaja . vamos no permitas que se pongan malitas esas cuello de dama negras , que son un crack de higueras .
    Animo y recuperalas .
    Un saludo
    Jose