Higueras de la Contraviesa.

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Carlosencina, 23/6/17.

1. Xavibal

Xavibal

a ver si te echara algun intento de higo a final de año jejjeje. yo hasta que no este asentada y que diga yo "ya no creo que la desgracien" pondre fotos por que ya es la tercera cuello paloma que pongo en el mismo lugar y siempre pasa algo...

dos palmos a crecido en unas semanas ... le gusta el lugar fijo jejejej

2. Carlosencina

Carlosencina

Fernando esta genial el estirón que te ha metido en el último mes, al menos vegetativamente se nota que le gusta el lugar, al paso que vas antes del invierno la deja con sus primarias ya formadas (las ramas d las higuera, aunque unas sean mas verticales que otras... en general tienden a caer, y el peso de los frutos contribuye... esta aunque precisa algo más de poda que Brevera Blanca son variedades con frutos de buen tamaño y es capaz de sacar una gran producción adelantem así que conviene hacerle podas mínimas...si se poda mucho te metera crecidas muy grandes.

Tengo buenas noticias respecto al tamaño, hace años que no pesaba higos, más tiempo de lo que llevo en Infojardin y bueno los pesos que más o menos tenía en mente son bastante más bajos, a ver yo ya contaba que las higueras de mi zona producían en general higos grandes, pero nunca había tenido higueras de otros sitios y las que solía ver pensaba que era algo higueras del montón... es gracias al foro que comencé a interesarme en las variedades más interesantes y en sus características, entre ellas el peso... de hecho cuando se hablaba de variedades descomunales de más de 100 o incluso 200grs, nose porque pensaba que Brevera Blanca estaría próxima a esos pesos, pero un poco así a ojo, preferí hacer estimaciones a la baja y no dar cifras que luego resultasen irreales.

Mis higueras nuevas en macetas no dan grandes higos (ni tamaño, ni calidad) algunas están injertadas y si me ha servido para verle tamaño más real de variedades bien conocidas... y a sido especialmente esto lo que hizo que este año estuviese desoso de documentar gráficamente mis higueras y sus frutos... y bueno como por ahora solo hemos tenid Brevas, me limité a documentar estas... por desgracia estaba sin peso operativo y como soy bastante dejado no lo pedí hasta la semana pasada... bueno apenas he podido dado pesar las últimas de la temporada y bueno el peso es muy superior al que he dado otras veces, este año laen general eran grandes porque llovió bastante y la cosecha era además corta... eso si Brevera Blanca da frutos muy variables en tamaño, sobretodo depende del clon concreto, lugar de plantación y manejo... pero incluso en un mismo año, con mismo clon y manejo de estar en una beta de tierra a otra, y muy incluida por su vigor... si me apuráis en una misma higuera se encuentran brevas que no llegan ni al 50% del tamaño medio.

Como media aritmética, en secanos estrictos similares a los de la Contraviesa, la media del total de las brevas recolectadas estará claramente por encima de los 100grs, insisto en secanos duros y breveras adultas prácticamente sin poda... solo tras la recogida de brevas se le quitan ramas que estorven mucho o enfermas... como precisamente no queremos que se vigorice la forzamos a dar mucho fruto... y son de este tipo de breveras casi sin podar y muy cargadas de fruta donde la media estará por encima de loos 100grs... este año con más lluvias la media de nuestras breveras ha debido estar en 150grs, muchas brevas bastante por encima de los 200grs.

Es una variedad como veis sobrada de tamaño, bastante mas del que yo pensaba ... eso si siempre os dije que no conviene perseguir el tamaño, esta variedad lo vuelvo a repetir que coje vigor y le da solo por crecer si se lo permitimos... cuando lucha por sacar la fruta adelante y está incluso estresada... es cuando más calidad nos puede dar, tras varios años consecutivos de sequía (muy frecuente en la Contraviesa que se repitan años que lo llegamos a los 200mm de lluvias) breveras que están en medio del monte y apenas se las poda cada varios años... en esos contextos dan brevas más amarillentas, con la piel muy Fina y una gota d miel cae por su ostiolo (pocas breveras echa gota de miel la breva) la pulpa de estas brevas es muy melosa con unos matices increíbles... pero bueno tampoco es cosa de estresar la Brevera comprometiendo su propia integridad... creo que podemos optar por un termino medio, como siempre os digo la Brevera debe estar sana, con cierta lozanía... pero nunca exuberancia... (ni se os ocurra estresar un ejemplar joven, Brevera Blanca de joven os dará fruta decente y muy joven no presentará esos problemas tan comentados por exceso de vigor... de jóvenes debéis esforzaros por crearle un sistema radicular muy profundo y todo lo demás es accesorio... o la debéis plantar muy profunda y mantenerla en secańo estricto aunque os tarde muchísimos años... o debéis estudiar alternativas que os permitan alcanzar La misma meta con menor espera... yo apostaría por plantación muy profunda y riegos abundantes y muy espaciados ... paulatinamente se eliminarán trabajaremos con tierra labrada profunda bajo la copa o acolchado) por poner un simil es como cualquier deportista de élite el oro siempre lo va a conseguir sufriendo Ena la competición... pero ese sobreesfuerzo de la competición logra resultados porque lleva una vida íntegra de preparación en todos los aspectos, sobretodo lleva desde niño entrenándose a tope, nada es improvisado, no por sufrir se consigue un oro olímpico, a cualquiera de la calle nos obligan a correr una maratón y no llegaríamos a la meta. Pues bien a las higueras también se las entrena y a Brevera Blanca le tenemos que crear una raíz muy poderosa capaz de buscar agua donde no existe... tan al límite debe estar que parte del agua la debe conseguir de la humedad ambiental nocturna...

Por continuar con el simil, Brevera Blanca vegetativamente es una higuera vigorosa, robusta... con un físico como los corredores de distancias cortas todo músculo... y a pocos cuidados pronto está musculosa como un culturista... el problema está en que donde puede conseguir el oro es en la Maratón, ósea esos cuerpos fibrosos, casi enquencles, vamos los ves vestidos por la calle y jamas pensarías que son corredores de élite.. es cuando los ves en la batalla cuando aprecias su fortaleza, y asi si que se aprecia su fuerza... cuando la Brevera adulta está bien constituida, vemos que sin regar en lo más duro del verano conserva sus hojas con un bonito verde, vemos que aunque apenas llovió ese año en pleno verano mantiene un mínimo crecimiento, discreto pero suficiente para regenerar ramas y año tras año hacerse algo más grande despacio... es dificil describir con palabras el estado que conviene a nuestra Brevera, creo que con todo lo que os he contado quizás no lo consigáis a la primera y puede que os cueste dos o tres años de reajustes, pero seguro que de algo ha servido todo lo dicho hasta la fecha.

Si alguien lo que desea es tamaño, con esta Brevera se pueden conseguir tallas muy grandes sede alguna Brevera que sus frutos vienen a ser el doble que las nuestras debido al manejo que se les da, aunque sea posible sacarlas aún bastante por encima de los 200gr, ya me estas cifras difícilmente vamos a seguir manteniendo toda la calida.

Bueno Fernando que me voy mucho por las ramas, tú nos pones una foto de Cuello de Paloma Negra y yo r que r con Brevera Blanca... después intentó poneros algunas fotos que hice, no se que pasa que no puedo reducir las fotos para después subirlas, las últimas que hice me fue imposible, ya hace tiempo traté de subir nuevas fotos de la breverita aquella que los conejos mordieron el tronco.. por cierto ayer la vi y están trmenda, ya os tengo que hacer nuevas fotos... por cierto siempre os hablo de la importancia de elegir grandes estacas y plantar muy profundo... es posible que incluso algún año parezca que crecen poco... pero eso puede ser un año o dos... luego un sistema radicular tan profundo se hace notar... ya supera mi altura, este año ya ha crecido más de un metro y está cargada de higos, ya veréis esta Brevera en un par de años como se pone (aunque quizás la corte porque las lesiones de los conejos afectan a la madera)

Tu higuerita está preciosa eso sin duda, para ser su primer año esta genial... ahora bien, aún a riesgo de parecer un poco borde quiero hablar de ciertos riesgos, no quiere decir que te tenga que ocurrir a ti ni a otro... la higuera a pesar de que estamos en Julio, ósea lo más caluroso del verano, se nota que está perfectamente bien y en pleno crecimiento... y cada día que pasa es más difícil que ya se presente el problema...trataré de ser escueto que ya sabéis que eso para mi es casi imposible:

- En general soy partidario de plantar las higueras a pleno sol ¿porque? Pues básicamente porque van a vivir a pleno sol toda su vida, y ni encuentro nada que justifique plantarlas de otra manera distinta... me consta que en esto nado contracorriente y casi cualquier fuente que consultemos nos hablará de media sombra... mientras la higuera este en nuestro poder y no nos veamos en la necesidad de plantarla a campo a mitad de ese veranotampoco es que ocurra nada por tenerla en la sombra... el año que toque trasplantar se hace en invierno y ese año ya brotará a pleno sol... a día de hoy mis criterios son esquejar directamente en campo (lugar definitivo)siempre que nos sea posible y nada de sombrear... si nos vemos el la obligación de esquejar en maceta, se hace sin problema, ahora bien la maceta es más delicada, lo ideal es igualmente hacerlo a pleno sol, solo que no siempre no va a resultar posible, el mayor problema es cuando no tenemos el proceso bien Pulido y sufrimos retrasos... cuando ponemos todas las higueras en las macetas en marzo lo normal es que en junio ya tengan más de 5 o 7 hojas grandes y colocando todas las macetas juntas ya ellas mismas se sombrean lo suficiente para resistir... cuando muchas se atrasan o esquejamos muy tarde... esto en latitudes como la mia de Granada puede ser peligroso ya que el Sol incide en los maceteros negros de plástico ypor las tardes el cepellon puede alcanzar temperaturas francamente peligrosas... yo lo que haría es esquejar al sol, pero si llegan estas fechas y la proximidad de todas ellas no proyecta suficiente sombra... intervendría... cuando se trata dedos o tr3s higueritas y las tenemos en un sití que vamos poco o no podemos revisar... tampoco pasa nada por buscar una exposición a media sombra, basta con quitar algo de sol preferentemente a la hora que nos gusta echarnos la siesta que el Lorenzo pega duro... el sol de la mañana y incluso un poco de calor le viene bien...

- Las higueras que crecen a pleno sol me parecen más compactas y robustas que a media sombra... en especial cuando sombreamos con mallas densas o están en un patio o bajo un gran árbol... las ramas a la sombra crecen muy finas, las ramas normalmente quedan huecos, muchos me diréis que es normal que los ramos de un año en la higuera sean huecos y mal lignificados... esto sin duda se corrige a pleno sol y con un desarroyo coherente con el que tendría una higuera silvestre en un ecosistema Mediterraneo... a pleno sol la distancia entre yemas se acorta... su fisiología es distinta... las hojas son un órgano temporal en la higuera, vamos aunque un año nos de unas más ađaptadas a poco sol... en primaveras sucesivas esto será distinto cuando esté plantada a pleno sol... QUIZÁS EL PROBLEMA QUE PUDIESE SURGIR ES QUE UNA HIGUERA ADAPTADA A LA SOMBRA DE GOLPE Y PORRAZO LA DIÉSEMOS A OTRA PERSONA O NOS VIÉSEMOS OGLIGADOS A PLANTARLA AL SOL... en general si hemos decidido esquejarla a la sombra al final con algo más d trabajo la adaptaremos al sol o esperaremos al invierno y problema resultó.

- Yo aunque las plantó a pleno sol tengo algunas altas y otras son bajitas que viven a la sombra... el riego trato de que no sea un riego desmesurado y en cierta forma guarde una mínima correlación con el ecosistema propio de la higuera... (regar ya de por sí es bastante artificial aunque imprescindible para nuestras macetas) la higuera de secano como la silvestre crece sobretodo a principios de Primavera, o más bien toda la Primavera y primeros del verano las higueras más grandes... el tema radica en que mientras nosotros entendemos que cuanto más calor hace mayor el la transpiración y por tanto mayor la demanda de agua... y en consecuencia más las regamos... en un entorno Mediterraneo ya a final de Primavera la higuerita ya consume casi la total humedad de que dispone al alcance de sus raíces... llover desde luego no va a llover porque la higuerita necesite agua ¿entonces una vez consumida se muere? Pues evidente,ente se habrían extinguido de ser así... esto los cultivadores de secano lo entienden perfectamente y su trabajo más que nada versa de entender esto y sacarle partido... cuando el calor aprieta y la humedad escasea gradualmente la higuera debe tirar de los recursos de los que la doto la naturaleza... debe detener el modo confor/crecimiento y activar el modo resistir verano... los tallos lignifican rápido, se endurecen las hojas, cierran sus estomas... si no existe una transición puede que la higuera pierda sus grandes hojas con tiempo y eche otras pequeñitas... lo habitual es que un tiempo coexistan ambas hojas... aunque las hojas realmente no se mudan y las hojas de Primavera grandes simplemente tienen “suficiente flexibilidad”para adaptarse al verano... aunque dentro de unos límites... conforme ya escasea el agua y hace calor emite hojas pequeñas adaptadas a la par que enlentece su metabolismo... y ya en pleno estío... llega un momento que incluso con los estomas cerrados aún hay que detener más la respiración... y es en ese momento cuando poco a poco se va deshaciendo de parte de sus hojas, como es normal va perdiendo las más deterioradas que con toda probabilidad van a ser la que echo en Primavera con mucha disponibilidad de agua... además de más viejas no deben todo lo eficientes que las coriaceas hojitas de opoca seca... posiblemente ya tengan quemduras solares, roces de fricción por viento... en pleno verano mientras la primera respuesta del humano es regar más para compensar mayores pérdidas... el agricultor curtido en secano opta activar mecanismos naturales de la higuera y ahorrar recursos... entrenar/fortalecer sus higueras... como el humano no se conforma con que sobreviva la higuera, sino que trata de tener arboles rentables se tiene que anticipar y buscar el mejor equilibrio. Las higueras enrraizadas sobre un roquedo son capaces de crecer en Primavera lentamente y resistir verano tras verano explotando como única fuente de agua las minúsculas gótitas del rocío nocturno... con eso se las tiene que apañar e incluso tratar de producir algún pequeño fruto... el agricultor curtido fomenta un gran desarrollo de raíces, en contra de la tendencia natural de la higuera de emitirlas superficiales las obliga a profundizar con un mínimo de intervenciones bien programadas... (desde la estaca profunda, él recalce de juventud... hasta cortar las raíces en la pubertad...) ayuda a infiltrar el maximo de agua de lluvia en Primavera... uso de acolchados o mantener cabada y suelta la tierra para evitar pérdida por capilaridad...) ósea se anticipa y antes de que escasee el agua fuerza a la higuera a relentizar su metabolismo de manera paulatina, creándole un stress soportable sin que se llegue a colapsar... debemos optimizar el crecimiento mientras es época de lluvias o mientras aún “quedan” reservas hídricas al alcancen la raiz... si no llueve se riega... y cuando el calor va a ser xcesivo la dejamos en modo verano... de forma que ella casi sola pueda sobrevivir de la humedad ambiental (no esperamos a que la higuera active sus mecanismos, la obligamos... tampoco nos conformamos con las reservas naturales del suelo ... hacemos prospecte más capas profundas, llegue más lejos... el agua se quede en el suelo... las hojas no pierdan agua en el día... pero si ganen en la noche...

- Mientras algunos estáis familiarizados con este tipo de agricultura y sobran mis palabras... otros mayoritariamente estáis acostumbrados a otras formas de abordar el problema y cuesta... me repito y me repito, no es un intento de pretender tener razón por decirlo más veces... me consta que tras mis palabras existe una realidad, lo que no tengo tan claro es mis dotes de persuasión para haceros entender que merece la pena esta línea de trabajo arcaica y poco racional ¿para que hacer que la higuera mendigue algo de humedad al rocío nocturno cuando podemos abrir el grifo y de forma barata dar más agua de la que podría gastar? Cuando desde niño has visto hacer así las cosas entiendes cada secuencia, se que se trata de algo racional... ante hechos aislados podría dar una respuesta... el problema es que tampoco puedo explicar de manera inequívoca un método en parte impreciso, en parte con lagunas oscuras que parcialmente tienen parte de creencia, si no comulgas con dichas creencias... yo soy el primero que he criticado costumbres, formas de enfrentar los problemas... pero han sido los años, la operatividad conseguida a poco coste... los que han convencido de la alta eficiencia... y cuando algo aparentemente no se sostenía, solo hizo falta tiempo para que quedase en evidencia que los cabos estaban bien atados... una higuera joven así tan herbácea y a finales de Julio... como sistema es un sis tema altamente vulnerable: en estas fechas una ola de calor más que un riesgo posible, es más que provable casi seguro que pueda ocurrir... si se meten unos días de más de 45°C te aseguro que dará igual este a pleno sol o a la sombra... y cuanto más agua le eches para mantenerla hidratada... solo podrás optar como quieres verla morir... seca sin regar o podrida muy regada... una higuera adulta un estrés tan fuerte puede que solo la haga tirar las hojas, en cambio las muy jóvenes nunca podría sobreponerse.

- Cuando os comento por privado la conveniencia de comenzar la plantación con enormes hoyos ya os asustáis... pensad que estos métodos de nuestros antepasados no son rígidos, van a depender de la situación concreta y más que para complicar nos recomiendan las alternativas menos costosas y que en el largo plazo se muestran como la solución mas eficiente... acostumbrar a una higuera a soporte el verano con muy poca agua no solo la ayuda a sobrevivir, sobretodo mejora el estado el fitosanitario de la higuera y nos procura alcanzar una cosecha sana y de la mayor calidad.

Saludos
    JC

3. Xavibal

Xavibal

me ha costado un cafe.... y un helado de pitaya leer el post carlos del cual algunos estaran de acuerdo y otros no.., en mi caso estoy totalmente de acuerdo.

En muchos sitios veremos que para producir higos "buenos" hay que podar y guiar, regar a tiempo y dejar de regar una vez el higo casi va a madurar...la mayoria videos de los "estados juntitos" y algun Australiano... que valgame la virgen santa... Otros ponen esos mismos metodos pero teniendo las higueras en contenedores... y eso no lo podemos aplicar a un cultivo en campo abierto ni al clima mediterraneo.

Yo no tengo ni la uña del deo meñique del pie izquierdo de experiencia que muchos de vosotros en el tema pero os puedo poner en conocimiento de lo que yo he vivido y visto.

Nunca habia hecho eso de pesar el higo o la breva... y por desgracia no creo volver a poder pesar insitu... salvo que haga un viaje de unos 1200km en un dia y muy raro será que lo haga solo para eso...pero tal vez el tardio de gredos supere los 100 grm fácilmente en un año de no mucha sequia. Tendré que esperar años y que aqui se cultive igual que en gredos la higuera y os pueda mostrar de primera mano tamaño y peso, pero esa higuera esta sin regar, sin podar, con la mitad de las raices seccionadas en el momento que yo estuve en septiembre alli y da mejores higos, de tamaño y sabor que otra tardia que estaba en la esquina de un chalet con cesped. El sistema radicular profundo es casi el eje principal de las higueras. cuanto mas sufre mejores higos... es como la bugambilia cuanto mas sufrida mas florida. Las higueras plantadas en el campo el mismo dia que las de las macetas... apenas han crecido cinco o seis ctms... y las de las macetas mas de palmo y medio con seis hojas. Estan todo el dia al sol y las macetas estan solo por la mañana. Esa misma cuello paloma la he puesto en tierra, con riego por goteo pero le da el sol en vez de 9 am a 14 pm le da de 14pm a 20 pm... las hojas completamente chamuscadas... no se va a morir espero pero claro ya el rehacer las hojas, volver a empezar... tener que sacsar raices en el nuevo terreno... seguro hasta el año que viene no tendra un crecimiento significativo. Plantarla en tierra directamente... nos puede ahorrar un año tranquilamente de trabajo y de adaptabilidad.

"Hay que hacerlas sufrir" podria ser el slogan que propone carlos... pero yo iria mas alla... no sufrir PUTEARLAS!. Como os comento el por qué de esta afirmación.

Año pasado, higuera cuello dama en una maceta, sol de 14 a 21 h y con aire acondicionado soltando encima el aire caliente cerca. Hojas medianas, crecimiento un metro largo, 21 higos en su primer año y medio de esquejado y tres brevas, solo una llego a buen puerto. El balcon es pequeño y al traer las nuevas variedades decidí quitar de ahi esa cuello dama, y ponerlo en las condiciones que os comento 9 am a 14 pm... Maceta mas grande... dos brevas tamaño canicas, solo una a buen puerto, crecimiento llevaba como 50 ctms... a dia de hoy esta "otoñando" ha tirado hojas amarilleando, solo se le ven 4 higos y eso que esta mas "ramificada" le quedan tres hojas en las puntas de las ramas tamaño chiste nada de esos 31 ctms de las primeras. no riego apenas por que al ser mas grande ni estres de hojas lacias ni nada... pero ese otoñar en pleno julio casi agosto... tengo un "chipichape" que no me gusta nada... Las subidas de temperatura extrema pararon los esquejes, no han crecido en casi un mes nada de nada.... eso si ya un esqueje de la reina de montserrat pons la ha palmado, tres de unos "higos azules" de eduardo que llevaban con las hojas ya mas de tres meses es han jodido, blancas de pasa de carlos... no quiero ni mirarlos... estaba recien brotados y se estan secando malo malo igual que tres carnes colorás... monterebollo se secó por lo visto de mas el recipiente y se ha ido, verte francesa, y negra este calor parece que no les ha sentado nada bien... estan lacias y no es por falta de agua y asi puedo seguir incluso con otras plantas como pimientos, granados, ciruelos... Como tengas muchos mimos, mallas, semisombras y microclimas no acordes con el clima que realmente pueden pasar en la realidad... antes o despues la palman. Las cuatro "mierdas macetas" que tengo a pleno sol en una ventana que les da desde las 12 a las 21h... brotando, creciendo y con un color sanisimo y son cuatro plantas dispares.. higuera, granado, ciruelo y albaricoquero. y el recimpiente mide 5x13x7 todos los dias por la noche esta completamente seco, pasan sed fijo desde las cinco o seis hasta que me voy a dormir y les pongo algo de aguilla.

Ninguno de los esquejes que tengo ha sacado higos DE NINGUNA VARIEDAD entre ellos los que tengo como catalogados de "tardios raros de gredos" que ya que den higos catalogaremos mejor a ver si entre todos damos con que variedad son en realidad, tanto en maceta como en terreno. Peeerooo... vaya por dios... esos mismos esquejes de tardios en el mismo lugar que comento antes de sol por la tarde con calor extremo... uno ya tiene dos higos en crecimiento del tamaño de un tapon de botella y el otro como granos de arroz asomando. "el maceton negro al sol puede llegar a temperaturas peligrosas" comenta carlos... efectivamente... es mas... si p udiera conseguir un termometro de esos de los hornos lo meteria hasta el centro de la maceta y os daria el grados mas o menos exacto en lo que se mueve, pero ahora solo os puedo decir que la tierra a unos 8 ctms quema y vaporiza en esas macetas donde estan esas higueras, que las hojas de las higueras se ponen lacias... parece que les falte agua a partir de las cuatro o cinco de la tarde por que la parede tambien refleja un calor del copon y que los pimientos poblanos se doblan las varas... pero a las diez de la noche estan tiesos por la mañana igual y ya han florecido cosa que los que tengo en el mas "sombreado" apenas estan queriendo sacar los botones florales pero oye... nunca se doblan se ven siempre sanotes a todas horas que los veas... si acaso como queriendo ponerse mustios a la hora de comer pero poco.

higueras cuidadas, con abono de cabra y gallina, arado, podadas y sin riegos... dan higos mas gordos pero menos sabrosos que las higueras destartaladas en la rambla con tres hojas en las puntas e higos mas pequeños pero que con un par de ramas llenas una cesta, menos vistosos pero saben a gloria en la boca y no con una gota en el ostiolo... tienen muchos chorreones de dos y tres centimetros colgando del higo de cuello dama,

HIGUERAS en vaso tipico... la produccion era de higos buenos no digo que no, en secano y dulces sin arar ni tocar salvo la poda. La misma variedad en higuera desparramada de no mucha altura pero si muy ancha que algunas ramas tocan ya el suelo y que dificultaban el acceso al tronco central la produccion era mucho ... pero mucho mayor. El viejecillo decia... los higos es mejor agacharse que trepar, y una higuera el higo puede estar a dos ctms del suelo que va a estar igual de bueno que si esta a tres metros pero tienes que coger una escalera o subirte a la rama para pillarlo. El nada mas quitaba algunas ramas en invierno de las que iban muy altas y poco mas, el centro de la higuera estaba a la sombra pero practicamente era imposible entrar hasta el en verano aunque seguro que los jabalies sabian como llegar. Las que en un futuro estan en tierra seran de esa indole, por lo que os comento y pocos trabajos les haré, claro que los higos seguramente los disfrutaran mas si es que llega el dia, mis hijos mas que yo. En maceta... es complicado, no os dejeis engañar, pero muuuucho mas complicado el cultivo, los riegos cuidados, oportunos... crecimiento muy guiado, corte de raices anual, tierra suelta, y ya lo que me faltaba por corroborar... tienen que estar a pleno sol, maximo de horas posibles, desde que empiezan y sabes que tienen raices, sin miramientos, aunque creas que se va ha hacer al vapor en cualquier momento. Mas calor seco mejor crecimiento, calor humedo les sieta un poco peor, aunque claro eso lo comprobé con una variedad celeste en mexico y aqui son otros ejemplares. El virus del mosaico tambien he visto que hace mas aparicion en maceta que en tierra. o sera tema del sol ....

Teneis el cielo ganao si habeis leido los dos tochacos.... y eso que queria ser escueto... mierda...

4. Carlosencina

Carlosencina

Así es la higuera debe “sufrir” jejej aunque expresado así suena raro parece que somos unos sadicos con la pobre higuera... también debemos concretar, contextualizar, porque no se trata de que la higuera lo pase mal o que le ocurran desgracias sean cuales sean éstas con tal de que sufra... es más las higueras ya muy estrenadas, amarillentas y que pierden las hojas éstas no tienen higos o están los típicos “arevataoó” que tampoco sirven...

El sufrimiento se puede llegar a entender y es así... pero por eso yo tiré del simil deportivo que pienso que arrojaba más luz... un deportista de élite sufre y quizás aún mas corredores de fondo qu consiguen un cuerpo muy fibrado, gran capacidad pulmonar... pero muy delgados y curtidos por los constantes y prolongados entrenamientos...

Un corredor de maratón no se hace en unas semanas, su cuerpo se curte con muchos años y provablemente ni llegue muy lejos si comienza a practicar deporte ya de mayor...(algo puede conseguir, igual que una higuera mal manejada hasta su edad adulta se puede aprovechar de una u otra forma) el deportista en sus entrenamientos para ganar fondo claro que sufre, claro que los días de competición llega a rozar la extenuación... pero hablar de sufrimiento es demasiado genérico si no lo matizamos y decimos en qué sentido y está es precisamente la imagen que a mi me parece más clara: la de que debe estar curtida... sana y fuerte pero porque la hemos conducido mediante entrenamiento, la hemos capacitado para salir victoriosa y deslumbrar con sus frutos.

La higuera ya de por sí está más que adaptada a vegetar de maravilla en los distintos contextos agronómicos de todo el pais y países vecinos... también existen variedades, sobretodo de las de amplia difusión que las plantas de cualquier manera, vamos plantada de cualquier manera con sus riegos normales y tal ya dan buenos frutos... tengo que hablar de que hablo que alcanzar la excelencia, pisar la cumbre del Everest requiere esfuerzo... para eso ya tenemos que partir de las genéticas con mayor potencial, adaptadas lo mejor posible al entorno de que disponemos... y ya es aquí el punto de partida de lo que estamos hablando: parcela tenemos la que tenemos, aunque muchas veces no es homogénea en betas...y ofrece exposiciones diferentes... y la variedad ya está bien elegida... pues bien aún nos queda mucho camino por delante... y no quiero desanimar a nadie muchas higueras están tan bien adaptadas a sus entornos que prácticamente no hay que hacerles nada... pero a otras excelentes conviene mucho saber interpretar como se expresa... y saber reconducirla con sutiles intervenciones a tiempo.

Uno de los errores más grandes cuando plantamos una higuera excelente pensando a largo plazo es ubicarla a 4 o 6 metros de donde estan las hortalizas cada temporada... y para colmo creernos que la hemos ubicado muy lejos... para las raíces de una higuera adulta 6 o 10 metros eso es nada y terminará metiendo allí sus raíces... eso no quiere decir que quien no disponga de grandes fincas el no puede tener higueras... siempre podemos adaptar el manejo a las situaciones que nos vienen impuestas... quizás no lleguemos a la cumbre, al 100%... pero un 90% siguen siendo muy buenos frutos... siempre podemos poner elementos de barrera o si me apuráis abrir una zanja permanente o de manera puntual cada varios años para podar raíces...

Esto va de entender nuestro entorno, entender básicamente que es una higuera y tener claras las caracteristicas distintivas de la variedad elegida... (no hace falta hacer una tesis, basta que nos digan las cuatro cositas de cada variedad...) con los elementos dados tenemos que ponernos en marcha... me repito mucho, pero en la mayoría de suelos es más importante de lo que muchos pensáis plantar una higuera profunda, solo por plantarla muy honda y seguir arropandola conforme nivelamos la parcela a su estado original... solo con esto ya creamos unas inercias que van a tener su relevancia durante toda la vida del árbol... aunque parezca mucho trabajo os aseguro que ese trabajo inicial la higuera lo va a compensar en años venideros ahorrándonos muchos riegos y labores... pero sobretodo va a dejar una huella en el fruto que es lo que queremos.

Incluso como hacemos el hoyo va a repercutir en cuanta y en cómo se almacena agua... pero eso ya es para nota... muchas veces el viverista o el entendido de turno nos dice que ninguna planta se puede enterar más honda del cuello... y esto hace mucho daño con el tema de la Higueras.. ningun viverista de élite nos dirá esta tontería... las plantas con portainjertos es el nivel del injerto el que nos limita... pero la higuera echa raíces a cualquier altura, enterrarala más es solo hacerla sacar raíces en lo que antes era tronco y la higuera lo hace sin problema.

Ponerla al sol solo es un capricho personal, podemos esquejarla a la sombra... yo solo expliqué como pude porque para mi es mejor elegir al sol... lo hagamos como sea cuando la plantemos en campo estará al sol si o si... yo solo digo que por muy repetido que esté lo de esquejar a la sombra... al sol se puede hacer perfectamente y a mi modo de ver las cosas con ciertas ventajas y algún inconveniente, pero los menos.

Si no hacemos una buena estrategia y queremos que desde recién nacida todo sean duro entrenamiento... “hacerla sufrir” nos la podemos cargar o como mínimo crecerá lentisima... tenemos que optimizar... igual hace un deportista que no basa su vida solo en entrenar y dieta estricta... tambien tiene que tener su tiempo de esparcimiento, de sociabilizar, de fiesta, descanso, excesos... tras los dias de competición algo de vacaciones y excesos... habrá momentos que la dieta tenga que ser estricta y en otros que hasta convenga coger peso... una higuera pequeña se debe estimular su crecimiento y el sistema que yo propongo ofrece crecimientos óptimos... quizás dándole a demanda agua y elementos... pudiese crecer algo más en los mejores momentos... pero luego tanto olas de calor pueden dejarla sin hojas y bloqueada... hasta pudriciones en higueras jovenes... también la entrada del invierno se debe tener en cuenta, si dotamos a la higuera de todos lo que demanda podemos tener un mes de diciembre suave y tenerla en pleno crecimiento... se mete de imprevisto una fuerte helada... y si es cierto que la mayoría de las veces La higueras consiguen rebrotar desde la raíz... pero de momento se nos hiela el tronco y perdemos cosecha ... eso mínimo... cuando es fácil obligarla a lignificar en otoño deteniendo su crecimiento... y eso no es perder el tiempo, simplemente es acompasar sus procesos a lo que ya está programado en su reloj interno ... alguno pensará ahora que si la higuera ya tiene un reloj interno que la capacita para desnvolverse en nuestra región climática... haciendo lo que corresponde a cada fecha... entonces nuestro trabajo es inútil... pues bien por eso hacemos agricultura (no solo el teatro o los libros son cultura) el tema está en que nosotros artificialmente optimizamos y reacondicionamos todo aquello que consideramos necesario a las plantas... la higuera crece en Primavera por su pasado evolutivo que se estableció en en una geografía en la que solía llover en ese tiempo... pues bien nosotros la regamos en ese periodo y la damos toda el agua que la naturaleza no optimiza... el problema es que en verano solo va una tormenta esporádicamente y en cambio nosotros gracias a nuestra tecnología nos resulta fácil seguir echándole agua... aquí ya dije que al contrario de las tendencias generalizadas a mí me parece conveniente no regarla nada en verano en cuanto que gracias al entrenamiento y demas... la higuera ya se las pueda apañar sin deterioro... claro que de jóvenes es tonteria pararla... muy joven los dos primeros años apenas va a darnos higos y estos higos van a se mediocridad y bien podemos prescindir de ellos en pro del entrenamiento de nuestra higuera a largo plazo... ósea de joven mientras creamos su esqueleto (y algunas ramas temporales de producción) si la damos algo de Alegría con riegos y abonado, regamos según sea la tierra arcillosa, arenosa... en general un riego abundante y bien espaciados entre sí... como sabemos que su raíz está profunda desde el principio sabemos que aunque escarbemos y este seca la tierra, debajo tiene aún mucha agua... y tenemos que favorecer que aún meta las raíces más hondas... los primeros años la dejaríamos crecer al máximo todo el año si no fuese Porque en verano una ola de calor o en invierno de frio las puede lesionar... por esta circunstancia aprovechamos a tope Primavera y otoño pero con 7n margen de seguridad la paramos y hacemos que lignifique... el hecho de crecer a pleno sol ya hace que esté más dura su madera y que queden mayor número de yemas ocultas bajo su corteza.

Además tras cada crecida las plantas se detienen un poco, engrosan... más que nada gestionamos y sincronizamos los tiempos... durante el verano engordará. ... incluso podemos permitir un mínimo de crecimiento... todo dependerá de lo riguroso que sea nuestro clima, que matizará el protocolo a aplicar... luego a finales de agosto o septIembre a la phiguera podemos sorprender con un buen riego... es como la tormenta que ha veces cae en nuestras regiones en verano... pues bien nuestra higuera puede ser afortunada y de manera artificial nosotros haremos que caigan tormentas en septiembre... osea cuando más conviene para despertarla de su modo “supervivencia” y que aproveche el principio del otoño para dar una buena crecida... es más no suele ser necesario regar asiduamente... como esta plantada muy honda y bien acolchada un buen riego dura mucho, mucho, posiblemente un riego en final de agostoya sea suficiente para empalmar con las lluvias otoñales... es un modo de hacer agricultura donde hacemos que a nuestra higuera todo le resulte óptimo.

Entrada en producción y dando suficientes kilos... ya nos olvidamos de favorecer el crecimiento y solo nos preocupamos de que še mantenga sana, pero dando los mejores higos posibles... si lo resiste, pues cero riegos, como maximo y según sea en lluvias la Primavera haremos... con muy deficientes lluvias primaverales... depende del sitio y variedad... en general yo daria como maximo uno o dos riegos anuales para compensar... y como maximo el último riego sería en el mes de mayo, después en higueras en producción jamas lo haría.

Saludos
    JC

5. Carlosencina

Carlosencina

En el mes de julio pase un pase de días en la Contraviesa y aproveché para hacer unas fotos de algunas de las higueras... hace meses que no puedo subir fotos y por eso no las subí en su momento.

Gracias al compañero @Xavibal que me subió las fotos y me paso los enlaces o se la subo (siento el retraso, porque hace ya una eternidad que me paso los enlaces... en cualquier caso mejor tarde que nunca)

Panorámicas de un antiguo viñedo asociado a higueral (como se aprecia Ya han desaparecido la práctica totalidad del viñedo) las dos Higueras centrales son la Primera: Cuello de Paloma Negra y la Segunda Brevera Blanca... ambas bastante más grandes de lo que parece en las fotos, mucho más grandes que el resto que aparecen en la foto.

Primer plano de la Brevera Blanca y un par de fotos donde se aprecian sus dos frutos y hojas... quizás la forma de las ramas que ambas higueras no sean la más típica... hace tres y dos años recibieron una poda bastante agresiva y sin sentido... por eso observamos ramas muy largas y caedizas correspondientes a esas crecidas...

Breva blanca enorme (mínimo 250grs)

Primer plano de Cuello de Paloma Negra, muchas de sus ramas caen hasta tocar el suelo debida a poda sin sentido.

Higos de Cuello de Paloma Negra en Julio (2018 igual que en el resto de frutas, las higueras están muy atrasados)

Más tarde os subo más fotos

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Preciosas Juan Carlos, preciosas.
    Un abrazo

AJPA

7. Carlosencina

Carlosencina

Antonio siempre que necesito me instruyas sobre algo directamente te lo pregunto porque sé que siempre nos echas una mano en todo lo que puedes... y eso merece actuar en consecuencia... lo que tú decidas que te cuadra intentarlo solo tienes que decirlo.
    Un abrazo
    JC

8. Carlosencina

Carlosencina

Tras generaros confusión con los pesos de mis higueras estos años atrás, este año pedí un nuevo peso y solo llegar comenzo a darme alegrias... el tema radica que yo estos años atrás di por buenos los pesos que figuran los los trabajos técnicos de las higueras de la Contraviesa... lo que no se es como se han producido errores de tal magnitud, me consta que todos los trabajos realizados básicamente son el mismo y tan solo se visitaron fincas supuestamente en ecológico (y que en la práctica eran como parar en el borde de una carretera y describir los higos de una higuera asilvestrada en la cuneta... personalmente hasta ahora nunca he pesado higos.

Por desgracia recibí el peso a finales de julio cuando ya solo me quedaba una breva bastante estropeada en la nevera, exastamente está:

Como se aprecia el peso es muy superior al peso que os comenté podían pesar... pero esa era sólo una breva con un peso medio de las que hemos tenido este año, de las primeras que recogió mi padre a comienzos de julio hice un par de fotos:

Como se puede apreciar en las dos fotos anteriores el calibre de éstas es mínimo un 50% más grandes que la del peso, lo que convierte a Brevera Blanca en una de La higueras con mayores frutos, y a la par con intensidad de sabor (obvio que estás brevas no son medias, este año aproximadamente un 25% han tenido este tamaño... pero llevamos dos años en que los frutos han tenido mucho tamaño... como variedad su tamaño fluctúa mucho según el clon que se elija, pero también por ser un cultivo de secano estricto)

Os dejo una foto de otra de nuestras Brevera Blancas, en este pie se aprecian importantes daños en la corteza... está Brevera es menos de la tercera parte de esta la que os subí antes, a pesar de que tienen la misma edad unos 80 años aproximadamente creo que era... aunque ahora llevamos unos años lloviendo bastante y la densa copa proyecta mucha sombra sobre la corteza... esto dista de haber sido siempre así, recuerdo década enteras en que estaban llenas de ramas secas... por eso los daños solares:

Primer plano de las lesiones en su corteza:

La cercanía a la costa hace que esporádicamente el vieron las azote con dureza, es habitual que tras una tormenta arranque algunas higueras, o llegue a partirlas por su tronco o grandes ramas (se trata de la misma Brevera de las dos fotos anteriores y ya lleva muchos años arrastrando estas lesiones... esto hace una idea de su rusticidad) en principio no debemos preocuparnos excesivamente por las lesiones, ha veces veo a compañeros preocupados por cosas insignificantes en sus higueras... para cuando el viejo tronco ya deje de producir excelentes frutos, será falcilmente sustituido por el rebrote que también se ve u otro.

Un saludo
    JC

9. Carlosencina

Carlosencina

La semana anterior trajo mi padre los primeros Cuello de Paloma Negra, el tamaño y aspecto es similar a los que os subí el año pasado... este año ya aparecen con sus características “rayas” (esto muy posiblemente los que vivís en interior no lo consigáis o en lugares con mayor humedad sea más abundante...

Yo fui el primero que me sorprendí al ver el peso, ahora os toca a vosotros (ahora entiendo porque la mayoría de higueras que consigo los frutos me parecen pequeños en lo general)

Saludos
    JC

10. Xavibal

Xavibal

te acostumbras a lo bueno y claro pasa lo que pasa... y ya me esta quedando la duda de que tan grandes o peques son los que pillo yo... voy a tener que pillar una bascula de estas para corroborar si se quedan muy por debajo o por lo menos se acerquen jajaja. una media de cien gramos no esta nada mal. En unos años si la cosa va bien que no se yo... veremos esos mismos higos pero con riego... menos sabrosos pero seguro que subiran de tamaño y peso... ya estoy deseando verlos...o alguno ya los tiene para ir mostrando?

11. Carlosencina

Carlosencina

Que va Baltasar, conozco higueras de esta semana en regadío tanto en la Contraviesa y también por la Vega de Granada hay algunas... Brevera Blanca si es posible obtener brevas aún más gordas, pero pocas y a costa de que caíga mucho su calidad... tampoco mucho más grandes pero cuando higueras ya con unos años se podan y pillan mucho vigor producen unas brevas muy grandes, pero muy pocos frutos y frutos muy distintos con una piel muy gruesa... de un verde más oscuro... tenemos que procurar no a esa situación, porque en absoluto compensa.

Cuello de Paloma Negra por tenerla en riego tampoco creo que de mayor tamaño, me explico: en riego los frutos normalmente son más grandes en higueras ya adultas, pero debes tener en cuenta que éstas son higueras ya muy viejas, pero en las mejores condiciones que pueden estar, es una tierra y una altitud perfecta para su desarrollo y ya tienen unas enormes y profundas raíces... llevamos dos años con lluvias muy buenas en la zona, especialmente este año les ha estado lloviendo hasta el mes de junio... quizás más que en regadío sería en la misma sierra de la Contraviesa pero en una exposición no muy cálida y a mayor altura si se pueda optimizar el tamaño, a las higueras dentro de unos márgenes les gusta que las cultiven a buena altitud (en la zona con el mar Mediterraneo al sur la higuera puede llegar a estar a 1500m)

El riego lo que sí aporta es una regularidad, con Cuello de Paloma Negra con apoyos puntuales de riego (limitados a la primavera o al menos no en verano) lo que sí vamos a conseguir es una media de peso mayor ... con una poda bien aplicada que regule el número de frutos todos los años cargará y conseguiremos un tamaño grandes... en cambio en secano esto no ocurre... he de decir que las higueras adultas en la Contraviesa tienen capacidad de soportar varios años de sequía intensa, y el primer año apenas se le nota, la vemos enos vigorosa y algo menos de fruto... pero en higueras adultas más bien es ya con dos o tres años de sequía cuando ya comienzan a tener mal aspecto y el tamaño del fruto se llega a reducir bastante. Es un suelo débil, amenudo solo unos centímetros de suelo y justo debajo roca madre, es un suelo de naturaleza arcillosa producto de la descomposición de finita y esquistos... gracias a esa roca madre pizarrosa es que las raíces se alejan profundizando muchísimo por entre las grandes grietas... este tipo de rocas tienen cierta capacidad de almacenar agua... por eso nuestras higueras van muy lentas en los primeros años si no llueve, pero una vez crecidas son más grandes de lo que cabría esperar en una sierra con precipitaciones medias tan bajas e irregulares.

Y bueno Baltasar que quieres que te diga? Ya sabes que no soy muy partidario de regar las higueras (salvo en su juventud para hacerlas crecer rápido) yo a todos los que le gusten los higos lo que le recomiendo es que planten higueras con técnicas que favorezcan raíces profundas, en la Juventud de la higuera no conviene que prodzcan excesivos frutos, tenemos que mantenerlas con cierto vigor para que en secanos hagan estructuras poderosas, no se trata solo de que de grandes sean más productiva, las higueras muy superficiales suelen dar higos más planos y más pequeños que las que tienen poderosas raíces... normalmente los aficionados que frecuentamos el foro disponemos de agua en las parcelas, ya que disponemos es absurdo restringirla por completo, por eso en la juventud no está de más dar riegos abundantes en cantidad (muy muy espaciados en el tiempo, más el primer año y tres o cuatro riegos anuales los siguientes años de juventud) incluso porque no algún riego puntual en primavera cuando sea esta muy seca... no propongo mantener a las higueras adultas en regadío, las higueras en condiciones medías mediterráneas son capaces de producir perfectamente en secano y es en un régimen de secano cuando son capaces de dar lo mejor de sí... por eso no regaremos La higueras, (y a ser posible tampoco 20 metros a su alrededor) pero si un año la Primavera es muy seca y sabemos que la higuera lo va a pasa muy mal y sus higos serán pequeños... hasta avanzado el mes de mayo podemos dar un único y gran riego que penetre profundo... esto en años secos no afectará negativamente, solo paliará la escasez de precipitaciones.

Una higuera no solo es su genética, ni siquiera dos Higueras plantadas próximas en idéntica tierra se tienen porque comportar de manera simila, en la higuera esta la variedad elegida, esta lo que aporta el medio, pero es lo que ponemos nosotros lo que suele macar diferencias, higueras plantadas por dos personas o incluso plantadas por la misma persona bajo marcos teóricos diferentes... van a ser arboles muy diferentes y sus frutos hasta nos pueden llegar ha hacer dudar de que ambas son la misma higuera.

Yo siempre recurro a la imagen metafórica de comparar nuestra higuera con un atleta ¿imagináis un atleta sin entrenador, sin entrenamiento? La plantación y los cuidados de la etapa Juvenil van a sr esenciales para que en la edad adulta, no solamente nos de magníficos higos, también para que sea un árbol fácil de mantener en secano y longevo.

De todas formas la higuera tiene tanta variabilidad genética que existen variedades de todo tipo y adaptadas a situaciones muy diferentes. Incluso en la Contraviesa existen algunas higueras con mejor comportamiento o bien regadas o al menos que sus raíces lleguen a donde regamos... Brevera Negra, Brevera Morada, Roela... estas un poquitín de agua pueden llegar a agradecerlo... y bueno por toda nuestra geografía deben existir higueras que incluso necesitan regadío para obtener higos de calidad.

Saludos
    JC

12. jerico

jerico

Hola Juan Carlos, con esas fotos y peso vas a conseguir que te pida (otra vez) esquejes de cuello de paloma negra :razz:...da gusto verlos ¡¡

Un abrazo ¡¡

13. José Inácio

José Inácio

Una imagen vale más que mil palabras, tenemos higueras con poda fuerte cruzadas metidas en producción y sin cruzar con poca producción, todas centenarias

Esas higueras son de secano rabioso el sabor de los higos es espectacular y el calibre va de 50 a 80 gramos los 100 gramos en las mias son excepciones

Comento un poco los post anteriores el calabacilla negro si lo riegas o consigue mucha agua es un higo mediocre a malo consigues que se agusane, en los primeros años puedes regarlos descartando el fruto, le sienta muy mal el agua

mis padres pusierón algunas en motril y se agusanaban, solo con con la pluviosidad de la costa que tampoco es muy fuerte

A mi una de las cosas que más me gusta de este higo es el sabor de la piel,tiene un gusto como a frutos rojos, en pulpa dulzor cercano al higo seco recien recojido del suelo,con una textura muy dura en la piel y con muy poca agua en la pulpa

Aquí la costumbre es darle dos arados al año uno superficial y otro profundo para obligarla a profundizar y que tenga raiz nueva superficial, estiercol de oveja y tierrras en certificado por la producción de almendra ecológica, estas higueras estaban asociadas antaño al engorde de marranos y alimento de bestias ya que este higo es apto para secar

Por cierto esta noche los cene envuelto en jamón iberico d

En esta foto se ve, el punto óptimo de recolección para fresco justo cuando se dobla el cuello

14. Xavibal

Xavibal

Menuda cena tuviste... que envidia!!! sana eh!! jejej

Esa caja me daba dos meriendas buenas si señor!! El tema del peso tal vez influya a parte del cultivo lo de la polinizacion aunque no haga falta por lo visto en la contraviesa hay bastantes avispillas y lo mismo ayuda a que aumente el tamaño y peso.

15. José Inácio

José Inácio

Allí hay mucho cabrahigo esparcido cerca y mucha higuera de secar, al comerlo se nota en el dulzor que esta polinizado.
    He comido este mismo año calabacilla con más calibre que el mio con un 1/3 de sabor, lo estan bajando de la alpujarra al mercado. SON REGADIO.... sin dejar de estar muy buenos,al día siguiente chorreando por el culo.
    Es un tema tan simple como el agua que obtienen. Mis higos se mantienen estables 4 días a temperatura ambiente sin perder calidad y aspecto, de echo tengo una higuera recien cruzada, más grande que la de la foto, a las que estoy regando y tienen algún higo de más de 100g de sabor acuoso parece otro higo