En cuanto al higo de cobre se ve claramente que era un higo de alimento para las bestias baja tirando a mala calidad pero una producción espectacular yo tengo una que puede tener algunos cientos de años dandome producciones de 300-500 kilos
En cuanto al higo de pasa autoctono alternado con higueras cabrahigos pues no cabe de decir mucho comprar una bolsita de alpujarreños y otra de extremeños o algún otro sitio productor y sacar vuestras conclusiones. El caso es que la contraviesa tiene sus variedades de higueras adaptadas por miles de años, por algo sera que no se buscaron otras variedades. Bueno un saludo a todos, en particular al creador de este post por dar a conocer estos tesoros de la contraviesa
Creo haber detectado una posible orquina cerca de albolote... pero sino carlos la podriamos añadir al pedido. Me extraña jose la apreciación que haces de la brevera blanca... no parece tener mucha carne en las fotos que muestra Carlos sobre los higos. sera por que son de secano y estan con menos carne?
Yo las tengo en Cadiar que es puro secano y tienen mucha carne, el primer mordisco da la sensación de corcho pero llegas al fruto y explota de dulzor. Aparte de romperse siempre al cojerlas. Es una breva exquisita pero es para consumo propio. Ya que al cortarla hay que consumirla en breve. Seguramente halla calabacilla por toda la provincia, llevadas por alpujarreños. No creo que consigan la misma calidad por el cambió en las condiciones hidrológicas. En cuanto a las brevas, yo no cambio las breveras de la costa mediterránea por ninguna.En cuanto a tamaño y a sabor. Son las mismas que las marroquíes, no se si la trajeron los arabes o se la llevaron de la península. Los higos pasan facilmente por brevas en las zona de motril y las brevas los años buenos son de 7-10cm
Hola José, me alegro mucho de tener un paisano por el foro que además me conoce las higueras de la Contraviesa. Yo nunca entre a valorar la calidad comercial de estos higos, más que nada por el tipo de foro y bueno porque yo tampoco me dedico al verdeo.., pero que seguro que tienes razón de que Calabacilla Negra/Cuello de Paloma Negro/Orquina es el tipo de higo que sería más interesante paa el agricultor, y parece evidente que también es ma resistente y el que mejor puede aguantar la logística y llegar al consumidor en mejor estado... además de grueso es un color de los más bonitos. Con Brevera Blanca no puedo estar del todo de acuerdo... si que es más delicada su piel que el Calabacilla Negra y que los higos que normalmente llegan a tiendas... aún así su calidad y tamaño es bestial y con un manejo esmerado es posible que a un mercado Gourmet o al menos en canales cortos de venta si tuviese una acogida buena. No entiendo muy bien lo que comentas de que tiene un grosor grande antes de llegar a la pulpa... yo puse algunas fotos este año donde si tenía esa breva un buen grosor de blanco, pero en ygeneral su piel es más bien Fina, la parte blanca ya es de buen sabor sin tener que llegar a las “granillas” pero además es que en general la piel ma lo blanco sigue siendo bastante más Fina que ella mayoría de variedades. Sobre la producción tampoco puedo estar de acuerdo, tenemos Breveras blancas que deben rondar sobre cien kilos de breva y aún mas de higos... uno más otro fruto debe estar por encima de Calabacilla Negra. A Brevera Blanca le ocurren dos cosas a mi juicio: - Lo primero es que no es una variedad propiamente, solo es una poblacion tipo... vamos que la variabilidad de una sola a otras Breveras es abismal y perfectamente se podrían seleccionar unas bastante mejores que otras. - Lo que también le ocurre y lo mencione muchas veces es que es una variedad “caprichosa” en el sentido de que se adapta bien a unas condiciones agronomicas o no se adapta... por ejemplo podemos pensar en higueras de amplia difusión como Cuello de Dama Blanca que en casi todos los sitios da higos decentes y similares, pues bien esto a Brevera Blanca no le ocurre y hay sitios que s da maravillosamente y hay sitios donde otras higueras se dan bien pero a Brevera Blanca se la tiene que quitar. Posiblemente condiciones de suelos esquistosos, con buena altitud pero en solana es donde mejor se de, vamos las condiciones que puede tener en buena parte de nuestra sierra. - Otro tema es la tendencia de 3sta variedad a coger mucho vigor y lo mal que le sienta eso a su fruto... esta variedad la debemos mantener justita de de nitrógeno, cuando tiene mucho vigor si es cierto que apenas produce fruto Y le ocurre eso que comentas que engrosa mucho la piel más lo blanco... Higos como el De Cobre, como la variedad De Regaló... son variedades casi extinguidas pero no de ahora, mis ama helos ya no las tenían, bueno m8 abuelo materno tenía muchas variedades que ya no tenían venta... puede ser que algunas que injerto mi padre o algunas que qudaon rodeadas de zarzas fuesen alguna de estas... pero en tal caso serían alguna de esa que ya no conocían su nombre... estas variedades me han costado mucho encontrarlas, De Regalo la encontré en Turón y precisamente De Cobre ha sido la última que he conseguido este año precisamente en tu pueblo en Cadiar... y bueno no te sabría decir nada porque aún no los he comido nunca. @José Inácio higueras más o menos tengo ya toda las más conocidas... de niño recuerdo una que llamaban de Panecico que esa higuera no aparece en los trabajos de higueras locales publicadas... también en Turón un señor me dijo que Calabacilla Negras existían varias distintas... El los trabajos el IFAPA había terminado metiendo en el mismo saco: Orquina, Cuello de Paloma Negra, Patademula y Calabacilla Negra... y ya se asume que todas son la misma... cuando ese señor me lo dijo yo no depare en la importancia de una buena clasificación (más que nada mi mente estaba en conseguir variedades que aún no tenía) por lo que el señor me comentaba Orquina tenía mismo Color pero más redondeada y menos cuello... también el Compañero Jose Alcalde (vive en Orgiva con fincas en Catarás) me habla de Pata de Mula y me dice que aunque parecida claramente son higueras distintas... algún día no me importaría conseguir esquejes de la Orquina de Turón, la Patademula de la parte occidental... o cualquier otra higuera Local que esté aún sin registrar... pero ahora lo que quería preguntarte es más por variedades seleccionadas de Cabrahigo: - En mi zona el que más abunda es el De Perilla, tengo alguno más pero sin nombre, vamos no sé si es propiamente una variedad plantada aunque sea minoritaria o simplemente un cabrahigo nacido de semilla que daba buen resultado y se le dejó:.. - El año pasado, el anterior mejor dicho me desplace a Cojayar y allí conseguí el que ma insertaban allí y que hace una semana décadas es el que más se vendía para lás zona sur productoras de higos de Pasa... este lo perdí y es el que más me interesa recuperar. - Mis familiares más mayores me hablan de 7na variedad que antes del De Perilla era mu abundante... lo llaman Morado... parece que este duraba mucho tiempo tras colocarlo en la higuera soltando Blastophaga... mi padre me dijo que uno que tenemos reinjertado en otro... por debajo rebrotó 7na rama y me dijo mi padre que era el Morado... aunque luego ese cabrahigo era de 7na herencia materna y por conversaciones no hay seguridad de que seguro que sea ese. La cosa es esa que estoy mù interesado en variedades de Cabrahigos autóctonas que no tenga ya, tanto si tienes un cabrahigo que me falte y me puedas facilitar algun esqueje o bien si conoces la ubicación de algún cabrahigo de esto š que mencionó o bien alguna otra variedad usada en la Contraviesa, te agradecería mucho que me dieses la ubicación para acercarme a coger esquejes y que s conserve... (a ser posible no por Turón o Cojayar que me pilla bastante mal ir y que además me conozco muy mal... mejor cerca de Alboldon o incluso Cadiar... o bueno cerca de la carretera por donde paso al ir desd Granada... a Albondon) Gracias paisano JC
En Granada existen muchos Alpujarreños que emigraron hace décadas, los que allí ya no conservan tierras muchos compraron fincas de recreo por la Vega de Granada y se trajeron higueras de alli... vamos la Brevera Blanca se ha multiplicado que da gusto por la Bega y también Valabacilla Negra... pero no tiene sentido arriesgarnos a que la cojas De la Vega, yo te la Paso de las mias. Como dije antes a José el IFAPA catalogó a Orquina solo como sinónimo de Calabacilla Negra... exastamente igual que De Cuello, De Cuello Paloma Negra o Patademula ... como dije tengo referencias para asegurar que son una tipologia de higo similares pero no la misma variedad... Posiblemente se trata de una vaiedad presente e; la zona de muy antiguo, con los siglos el material vegetal acumula mutaciones o bien de los miles de higos de las primitivas calabacillas debieron nacer hijos casi idénticos que puntualmente podían se más llamativos en algún aspecto y es muy posible que por esta razón en los distintos pueblos se impusieron más unas formas y otras en otros y terminaron por darles muchos nombres distintos. Para ti no creo que tenga mucho sentido plantar todas las tipologías de este higo... es más el señor que yo mencionaba de Turon es el único que conozco que tenia š higueras de este tipo cogidas de distintas partes de la sierra... al menos de 5 puntos distintos... precisamente la Orquina era la Original de Turón y solo tenían unmuy vieja y alguna joven ... tenía de Almejijar y de otros pueblos... pero su preferida era la de Albondon (tampoco creo que cada pueblo tenga una, imagino que es5a ocupa toda la parte central alta de la Contraviesa) parece ser que la d mi pueblo no es tan redondeada, si no que tiene el cuello ancho y algo más largo, vamos es más bonita... Orquina se podría decir que no lo marca Cuello... por lo demás el tamaño, el color externo y su sabor se puede decir que es el mismo... este señor tenía un montón con unos diez o quince años y todas las que plantaban era como las que yo tengo. Saludos JC
Nosotros le llamamos calabacilla al higo que me refiero, es una higuera con el tronco de un color muy blanquecino muy caracteristico en la zona de cadiar y murtas le lmamamos así Voy a probar a poner una hectarea de este higo en ecológico ya que tengo estas tierras de almendra ecológica y tengo los certificados, Higueras de pasa puedo tener al menos 70-100 y cabrahigos unas cuantas también, pero no les presto atención ni las recojo solo las labro y ni le quito los pies. Bueno recojo 50 kilos o así para tener higos secos durante el año Mis breveras blancas son así como describo igual es otra casta Volviendo al tema tengo unas 100 plantas de mis mejores calabacilla enraizando en bolsas en mi otra finca de motril, espero en la primavera de 2019 ponerlas en Cadiar No te puedo decir que tipo de cabrahigos tengo porque el higo pasa como agricultor no me interesa nada y no le presto atención Son higueras centenaria, te puedo enviar fotos en la proxima temporada
Según el IFAPA a todos esos nombres los considera la misma higuera, incluso la mayoría de agricultores locales también consideran que son iguales... la justificación se encuentra en que en la misma Contraviesa existen suelos bastante distintos, la exposición solar varía mucho con la orientación, llueve de una manera muy irregular igual unas tierras son subdeserticas con medias de 300mm anuales y por ej en el Haza del Lino casi se llega a los 1000mm de media... son muchos barrancos muchas tierras y microclimas diferenciados desde el mar a los 1500... ese es el tema que aunque saques estacas de una misma higuera y si la repartes entre agricultores de varios pueblos de la Contraviesa años después visitaremos los árboles obtenidos y encontraremos comportamientos muy distintos e no l9 que sin duda Ena este caótico si sería una única variedad... este es el argumento de muchos agricultores para justificar que todas las Blanca de paša son iguales o que todas las Brevera blancas o Calabacillas son iguales. Con Blanca de Pasa y Brevera Blanca existen pruebas genéticas que hablan de poblacion tipo y no de variedad concreta (vamos no existe duda que el agricultor local sólo depara en la tipologia básica de fruto, pero es un concepto mucho más abierto, algo así a la variabilidad que encontraríamos en el enconar de una misma dehesa) Jose es lógico que prestes poca atención a Blanca de Pasa, ahora mismo es una variedad con gran calidad y potencial... pero se podría decir que la batalla está perdida... los Turcos están vendiendo higos smirna con gran calidad he higiene... incluso en el panorama español se ha impuesto el higo extremeño y no hay mucho que hacer... no basta con disponer de buen material vegetal, (tanto en rusticidad, producción como en calidad) es necesaria la existencia de todo un sistema pruducctivo... en la Contraviesa no se hicieron las inversiones cuando existían inercias, me refiero ha hace 40 años... de hecho casi todos los higos locales se están comercializando desde Cooperativas Extremeñas y destinado a pasta de higo (para evitar que tenga elminimo futuro) higuerales como el nuestro o ese tuyo persisten vivos, pero solo por la longevidad de la higuera... como sistema productivo está casi muerto... Es más ni siquiera creo que se pueda hacer mucho para reactivar el higo seco... en cambio tu iniciativa con la variedad Calabacilla Negra me parece de lo más acertada, yo estoy completamente seguro que este higo terminará siendo reconocido por el mercado... bueno lá tuya no es la primera, hace ya un par de decaas que existen pequeñas parcelas de Calabacilla Negra que se comercializan en mercados cercanos... (incluso sé que hay alguna plantada en espaldera con riego) personalmente creo que comparado con otros higos comerciales, Calabacilla Negra es invatible y conforme vaya llegando con regularidad a mercados ma si exigentes terminará creándose una gran demanda.... algo similar a lo que actualmente puede suceder con Black Bursá en Turquía (se que algunos os parecerá exagerada, pero este higo no le envidia al turco ni un ápice, sobretodo cultivado en la Contraviesa por encima de 800 o 1000m) Ya comparando fotos de la potente industria comercializadora Turca, con fotos sacadas con el móvil a Calabacilla Negra doméstica... juzgar por su aspecto si nuestros higos tienen algo que envidiar. Black Bursa/Bursa Siyahi https://higosandfigs.com/2015/09/ https://higosdealmoharin.com/2014/09/25/la-campana-del-higo-turco-arranca-con-fuerza/ Calabacilla Negra/Cuello de Paloma Negro José apreciarás en mis fotos que están algo verdes aún y poco rayada su piel porque eran los primeros de este año pasado y aún hacía muchísimo calor. Con respecto a Brevera Blanca las tuyas y las mías deben de se similares porque todas las de la zona son de una tipología similar... de las que tenemos nosotros ni siquiera te sabría decir cuántas son idénticas y cuántas algo distintas... de hecho nisiquiera las he contado, debemos tener en unas diez parcelas y son parcelas con origenes distintos, por lo que son Breveras que se han plantado por distintos propietarios en distintas épocas... actualmente algunas dan frutos que son más del doble del tamaño que los demás otras parcelas, el color va de un verde amarillento en una a un vede oscuro con o sin lenticela marcadas... por dentro unas son más jugosas y otras más secas... ahora bien nunca podré saber cuánto se debe a la genética de cada planta y cuando lo ponen las diferencias agronomicas a que están sometidas... por supuesto que tienes razón en que Calabacita Negra es una vaiedad de fácil manejo del fruto y Brevera Blanca no tanto... aún así aunque no te decidas a apostar por ella a escala comercial de momento, sigue observándola, aparte de las tuyas observa las de los vecinos, elige algún clon que veas que destaca entre todo y prueba a darle podas y manejos algo distintos, el tema que apuntas de la producción y que tengan poca pulpa eso estoy seguro que no son fallos de la variedad y podrá venirte bien disponer de brevas blancas en Junio/Julio a la venta... en general aescala comercial sería más interesante hacerle una Poda tras la recolección de brevas... aparte que es una variedad tendente a pillar vigor y debe mantenerse con bastantes más ramas de las que dejaríamos otras higueras (así evitas que emita chupones...) En cuanto a la delicadeza de su manejo, existen numerosas variedades igualmente sensibles, por ejemplo la variedad San Antonio es una Brevera bastante usada en España y su piel es igualmente sensible o incluso al ser oscura la mínima rozadura se le llega a notar incluso más... también es cierto que nosotros nunca las hemos vendido y igual yo infravaloro los daños que pueden sufrir. Saludos JC
Lo acabas de clavar!! No tiene nada que envidiarle al turko incluso yo diria que esteticamente si se corta un pelin rajado y sin cortar el pendunculo ósea pellizcandolo Tiene más vista. de sabor no soy objetivo ya que los probe por el sistema de exportación frio..... Y me parece más bueno mi calabacilla. En la zona de berchules y gorko le llaman cuello de paloma negro Pero el calabacilla es muy bueno incluso a los 5 días de cortarlo La pasa extremeña no tiene la calidad de la alpujarreña. La turka si En mi zona las precipitaciones anuales son 700mm anuales si no me equivoco y la altitud son 1100 metros de ellos unos 20-30mm son entre junio y agosto enq septiembre sale un higo espectacular en sabor Mi fruta preferida desde pequeño cuando puedo cojerlo directamente de arbol nunca lo mondo
José como me alegro de tener un paisano más por el foro y que además sea tan aficionado a las higueras... el Albondon mis abuelos usaban mas el nombre Cuello de Paloma Negro que el d Calabacilla Negro, de hecho recuerdo comentarios de mi abuelo que me decía que el Calabacilla era otro higo negro algo más pequeño que nosotros no teníamos ya pero que no hacía mucho habíamos tenido... de todas formas el tema de los nombres carece de importancia, todos sabemos que en los pueblos no se pierde el tiempo en esos debates tan teóricos y son bien pragmáticos, es normal que una variedad de higo herede el nombre de otra desaparecida o a la inversa... lo único importante es entendernos a que higos nos referimos en cada momento... yo uso con mayor frecuencia Cuello de Paloma Negro porque muy de niño lo escuche más y me parece más bonito, incluso me parece más descriptivo de la variedad... como las Coll de Dama tienen la parte del Cuello engrosada... en cierto modo tiene forma de Cuello... aparte es del los poquísimos (que yo recuerde es el más brillante de cuantos conozco) higos que aparte del color tiene cierto brillo iridiscente y en eso recuerda mucho el color iridiscente de la zona del cuello y buche que tienen las palomas bravías... en cualquier caso hablo de Calabacilla Negra y tengo que reconocer que hoy en día es el nombre más extendido tanto en la Contraviesa como fuera (incluso mi familia aunque entienden si les digo el otro nombre ellos siempre usan Calabacilla) Mi cortijo queda más bajo, solo a 1000m aunque claro debido a los grandes desniveles de. La zona tenemos fincas entre los 900 y los 1200... en Cadiar a esa altitud los higos deben de sr extraordinarios sin lugar a dudas. A los Turcos se le debe de reconocer lo bien que ha š sabido adaptar su producto a los nuevos tiempos, han apostado por la esmerada calidad e higiene y no han tenido problemas en investigar y usar la tecnología de nuestro tiempo para que los secos sean higos realmente saludables y para que los frescos aguanten un montón hasta llegar a mercados Occidentales... también es cierto de que s trata de una zona mucho más extensa que la Contraviesa y además fueron favorecidos por cuestiones geopolíticas que nada tienen que ver con los higos... me refiero a que sistemáticamente no solo se ha ignorado la existencia de higos que requieren caprificar, es más directamente se decía que solo en Turquía se producían higos mediante caprificacion... de heCho se les da el nombre de la Region de Smirna a este tipo de higos... si vemos tratados del siglo XIX o principios de la XX se afirma que en Europa no existen este tipo de higos superiores... a lo sumo se citan en el norte de Africa y en alguna ocasión los griegos... los de Italia o Portugal si podemos ver citadas higueras smirna en alguna ocasión... pero los españoles de esos no verás nada, es más ni siquiera Ena los trabajos conmlas higueras de la Contraviesa se suele decir siempre, y cuando se menciona que reqüieren caprificacion se pasa más que de puntillas y por supuesto jamás en la literatura especializada se citan variedades locales de Cabrahigo. Incluso en trabajos muy recientes y con supuesta calidad se pasa por alto esto... en la intruducion describen la higuera y mencionan las distintas tipologías de higo incluida la perspectiva del sexo de los frutos de sí son persistentes o requieren caprificar... que esto es lo peor, porque se artan de explicarlo para después asegurar que en España carecemos de higos tipo “Smirna” y yo me pregunto ¿tantos higuerales tiene España y Europa para considerar insignificantes las más de 1500ha de Blanca de Pasa de la Contraviesa? Realmente no creo que los autores actuales lo omitan ni de mala fe... fue el mercado anglosajón el que aupó la calidad del higo Turco hará ya dos siglos... entonces a diferencia de hoy los higos eran un producto muy consumido, Reino Unido por su ubicación no los producían pero si que tenían intereses en que el higo Turco fuese visto diferenciado del resto... por eso no solo les bastó con promocionarlos, también se debían ningunear todos los de países competidores, especialmente españoles y desde luego que lo consiguieron... (es tan abrumadora la bibliografia donde se repite sistematicamente que en España son todo Higueras Partenocarpicas, que claro los investigadores modernos ni se enteran de que existe nuestro enorme higueral) y eso que me costa que al menos hasta los años setenta del siglo pasado existían comerciantes locales que envasaban el higo de la Contraviesa con mucho primor y salían a mercados internacionales en cajones de madera perfectamente colocados, con el grado de secado perfecto, homogéneos, con su azúcar natural y no espolvoreados de harina, con sabor y textura exquisitos... con ese sabor a Almendra/nuez que solo cuando el interior de la semilla fue fecundada y por tanto está rellena... al masticar y romperlas emana ese aroma tan delicado a nueces, notas ese aroma a aceite que se mezcla con el Dulce y te preguntas ¿alimento de pobres? Salvo en que en España si que tenemos, en eso tengo que estar de acuerdo con lo que decían de comparar higos smirna e higos persistentes... no hay color, un higo polinizado seco es muy superior a otro partenocarpicas... viene a ser com9 comparar un jamón de cerdo blanco que bien hecho los tenemos también muy buenos con uno 100% iberico de bellota, las diferencias están y son más que evidentes, nisiquiera se deberían comparar entre sí porque se deberian considerar categorías diferenciadas. De niño recuerdo comer esos higos Turcos a los cuales yo reconozco una grandísima calidad... también por datos de familiares... pero hace 40 años el producto que salía envasado de Albuñol era muy superior a los mejores higos Turcos de esa misma epoca... el Turco era de mayor tamaño, pero el local tampoco era un higo pequeño como Calabacita... sobretodo al masticarlo es cuando se notaba la superioridad. Hoy en día nuestros higos son bastante más pequeños, porque sobretodo lá higueras están muy envejecidas y ni se las suele podar, además no se dosifica los cabrahigos con el detalles que s hacia y menos se entra en verano con la tijera eliminando brotes con higos excedentarios... sino que se plantan muchos cabrahigos en medio de lo suyo higuerales con lo que cuajan demasiados frutos.... Hoy en día también tengo que aceptar que es mu difícil poder comprar un higo Blanco de Pasa (otras variedades locales ya secos ni salen al mercado) que sea mínimamente aceptable... me duele mucho decirlo, pero tenemos que ser honestos... quizás pequeñísimas partidas de higos manejadas por algún apasionado agricultor o bien pequeñas partidas que s comercializan de manera alternativas si pueden tener alguna calidad... pero ya son muchas décadas que aburrieron al agricultor, recuerdo a mi padre discutir con el intermediario en la negociacion del precio (hoy ya no se negocia, se los llevan y tres meses más tarde cuando te mandan la factura te enteras a cuanto te los quisieron pagar) mi padre le decía que con ese dinero no podría ni recuperar el dinero que le costó recogerlos... entonces venía cuando te decían que la comercializadora no tenía la culpa de que pusiésemos tanto esmero en recogerlos y secarlos... “los higos sólo tenéis que recogerlos un par de veces, mejor que se sequen En el suelo bajo la higuera o si hace falta se extienden sobre la misma tierra... luego se van a lavar a máquina y se fumigan para desinfectarlos...” hace 40 años aún existían inercias en el manejo del higueral, la poda de invierno, la de verano para modular la producción y tamaño a la para que el sol penetrase... el secado minucioso... entonces hubiese sido fácil adaptar el cultivo a los tiempos que llegaban... lá higueras blancas son en general buenas y productivas, pero si se hubiesen seleccionado los mejores clones, para optimizar el tamaño, calidad y cantidad de higos... se hubiese diversificado al menos con Ayuela o con el mismo de Calabacilla Negra que es una pasada también seco... en fin se hubiese hecho algo similar a lo que los Turcos hicieron recientemente... pues ahora el higo seco Alpujarreño ocuparía el lugar privilegiado que de manera natural corresponde a nuestras variedades. Además de esa manipulación descarada, el Alpujarreño es poco dado al trabajo colectivo a asociarse..., quizás por eso tampoco han surgido cooperativas capaces de dar impulso al higo, ni al vino... pero sobretodo ha sido la falta de inversión pública, la Contraviesa se convirtió en tierra de emigrantes: primero Argentina o Brasil... después Cataluña o Alemania y finalmente al menos se iban más cerca a Tierras de Almería... el Estado animaba a la gente a irse y hasta se quedaban con tus tierras para poner pinos (así ya nadie volvía) todo menos invertir en los grandes vinos que la zona podía producir o apostando porque las gentes pudiesen vivir de lo que conocían mejor... en fin ahora ya por el higo seco poco se puede hacer, bueno quizás algun pequeñísimo productor apueste por la calidad y consiga abrirse paso poco a poco... pero de verdad que no tengo la mínima confianza en que eso pueda ocurrir... el agricultor es tan solo un eslabón de la cadena y con frecuencia el más insignificante... quizás si se pueda hacer algo por el higo fresco y dado que el higo ahora se ve como un producto exótico Y saludable en Europa, si los que ponéis higueras para fresco sois capaces de controlar la logística poniendo el maximo esmero en que al consumidor solo lleguen higos recolectados ya maduros y como recién cogidos... estoy seguro que el mercado los va a demandar... luego vendrá el pedir una denominación de origen... ver como el higo se aprovecha de la grandes infraestructuras hortícolas cercanas... pero el tema del higo fresco de la Contraviesa tiene futuro. En cuanto lo que comentas claro que el higo debe recogerse con pedunculo, además a esta variedad se le nota mucho más bonito con el pedunculo, como comenté son higos fotografiados con el móvil más de 24hotas después de recogerse... yo apenas voy a Albondon, los recoge mi padre que es poco cuidadoso para estas cosas, además desde que los recoge cuando pasa cerca de las higueras luego pueden pasar horas dando tumbos por la parcela hasta que concluye los trabajos que este haciendo... luego los lleva al cortijo y pasan la noche sin frío... luego el viaje en coche a la ciudad y horas de nevera hasta que yo hice la foto en mi piso de Granada... en vez de los de primeros de la temporada, ya metidos en septiembre que no hace tantísimo calor y llegan a estar bastante más rayadas y si además se los recolecta un poco más maduros y con pedunculo (también más luz que se note mejor sus colores) pues eso se verían más bonitos. Además mi mano es grande aunque los dedos sean finos y no se aprecia bien el tamaño real... no es que sean higos enormes de 100gr, pero si tienen un buen tamaño medio-Grande, muy apropiado para los higos. A ver si el próximo año puedo ir y hago fotos a las higuera, como tú nos decías Jose, esta higuera tiene una corteza muy clara, y sus higos son grandotes y abundantisimos, en conjunto es una variedad de la que es muy fácil enamorarse. Saludos JC
En Europa a la agricultura española se no a ninguneado sin descanso, claro es el ejemplo del aceite de oliva comprado a granel por los italianos y vendido y etiquetado como suyo a 20€ la botella de medio litro así un largo ect de productos Pero ahora hay una nueva generación de agricultores y exportadores que gracias a dios tienen una formación superior( ya no se contentan con echar unos jornales y recibir el per) se esta consiguiendo unos buenos precios para la exportación claro es el ejemplo de los cherrys y judia de berchules que estan consiguiendo más precio y demanda que los de la costa Por no decir que en Inglaterra, Alemania, Holanda y algunos paises más, conocen mejor la contraviesa y el valor añadido de patrimonio de la unesco que en España Creo que hay pocas zonas en Europa que sigan tan inalteradas por el tiempo como la contraviesa. Siempre que subo me cuesta hasta respirar, es un chute aire limpio que te llena de vida, y su agua filtrada desde sierra nevada... Gracias a las cooperativas de motril que se estan metiendo de cabeza en la contraviesa y estas, estan en tiempo y en competitividad en cabeza de las Españolas, yo auguró que la contraviesa crecera bastante y no seran pueblos fantasmas como esta pasando en las zonas rurales
Mi primo en Murtas los comercializa a nivel de Andalucía, lleva pocos años la marca es. HERENCIA ALPUJAREÑA Ahora que la Murteña desaparecio por la crisis el cojio el relevó https://m.facebook.com/herenciaalpujarrena/?locale2=es_ES
@José Inácio si se consulta el catálogo de variedades cultivadas en Andalucia podemos ver que la Alpujarra es la comarca de mayor número de variedades, eso a pesar de que muchas cosas andan fuera de catálogo y además solo parte de La Contraviesa es considerada Alpujarra... por ejemplo pueblos clásicamente y culturalmente alpujarreños como el de mis padres ahora política/administrativamente se decidió colocar en la comarca de la Costa... ósea que en realidad si considerásemos las variedades completas de la Alpujarra éstas serían aún mayores, la Costa es un lugar muy muy especial y lugar de entrada en España de subtropicales e incluso los cítricos tuvieron aquí su entrada... Para mi criterio fue un error fragmentar la Alpujarra, primero dividiéndola entre dos provincias y ahora tratándola de restringir a un puñado de pueblos con un patrimonio ambiental de primer orden... pero completamente degradados es su forma de vida, lo que vendría a ser un parque temático que recrea una imagen fija de lo que el romanticismo nos dice que fue... en la práctica son pueblos que viven del turismo rural, pero un turismo rural que ha perdido su vínculo con el terruño, con su propia esencia ¿puede ser un turismo verdaderamente rural? Yo al menos cuando me paso por el Barraco de Poqueira veo un paisaje natural precioso, un agro abandonado/degradado hasta el limite, una ganadería casi ausente... lógicamente es Alpujarra y contiene resquicios de mucho valor desde los que debería reinventarse con mayor coherencia. Consideró que es la Contraviesa junto a muchos más pueblecitos del interior... pueblos en los que el turismo nunca llegó a ser masivo, pueblos donde siguen activos los vínculos agroculturales, sociales... para mi esa Alpujarra casi olvidada es la Alpujarra con mayor interés y donde ahora es posible evolucionar, concretar que productos pueden ser exitosos en los mercados Europeos... que productos pueden enriquecer el turismo de calidad o el comercio de cercanía... y por supuesto crear una mentalidad que revalorice nuestros mejores productos, incluso que implique a la gente joven por rescatar productos/tradiciones... Veo como la gente desprecia lo que han visto en sus familias de siempre y eso a mi me duele profundamente, todos las comarcas tienen cosas hermosas porque nuestros antepasados fueron capaces de crear sistemas productivos que sustentaron generaciones... aquí puede parecer que “arrimo el ascua a mi sadina” pero creo que cualquier ser racional tendría que llegar a mis mismas conclusiones, tenemos a escala comercial: cultivos subtropicales, hortícolas de invernadero o de temporada a mayor altura, mucho almendro, vides maravillosas a gran altitud y cerca del mar... de la sierra higueras ya he hablado mucho y ya sabes que yo a escala comercial le veo futuro al meńos para fresco... tenemos algo de olivo... si nos metemos más en la sierra se podría apostar por una agricultura ecológica y con una calidad bestial, como tú ya apuntabas hortalizas como las judías que son buenísimas y ya se le está reconociendo... los cherry son de los cultivos más recientes pero conm7n impacto enorme... es la ventaja de partir del nivel de la mar y en poca distancia tener el pico más alto de la península... desde los subtropicales de la Costa, los abundantes cítricos en los Valles... hasta todo lo que se pueda cultivar en los distintos pisos climáticos hasta la media-alta montaña donde ya la climatología no nos deja cultivar pero aún así la sierra nos da grandes pastos (que por desgracia se está extinguiendo el vacuno y no se ha conseguido un sello de calidapara esas carnes) antes encontramos enormes castaños, nogales... zonas como Berchules que de siempre han tenido mucho Manzano y los frios de esas zonas dan unas manzanas extraordinarias, cerezos no he visto comercialmente pero por las zonas de media montaña salen gordas y extraordinarias... aún queda bastante frutos rojos... especialmente las Frambuesas que se introdujeron hace unas décadas o fresas más recientemente... en resumen es una comarca que nada tiene que ver con otras muchas donde solo tienen grandes monocultivos, nuestra agrodiversidad es bestial, José si estas metido en el mercado de la fruta te doy ánimo, da igual a que escala lo desees llevar, esfuérzate en conseguir producciones de la mayor calidad y en hacerlas llegar a consumidor casi tan frescas como las comemos nosotros de la higuera... al final tendrás éxito. Yo tengo una minusvália que me impide trabajar con higueras o vides a la escala que me gustaría... pero al menos estoy tratando de rescatar todas y cada 7na de La variedades de la Contraviesa y me esforzaré tanto en que algunos agricultures replanten algunas de las casi desaparecidas... y sobretodo en que las cinco o seis mejores de nuestras higueras se conozcan fuera... ya Montserrat Pons tiene casi todas las higueras de la Contraviesa... por supuesto que no está a mi alcance el documentar distintas variedades de cada ecotipo de higuera, me limito a mandar esquejes de higueras que son representativas de cada tipología... documentar bien nuestras higueras nos llevaría a un número muy alto de variedades. Te quería pedir que no solo algún Cabrahigo que te informes que sea plantado o injertado (los numerosos nacidos de semilla se descartan) también si encuentras en el interior de la Contraviesa otras higueras que aún no estén documentadas te agradecería que me lo comunicases... yo me acercaría a recoger esquejes... (al vivir en n Granada solo a través de conocidos he conseguido llegar a la mayoría de variedades pero ya no avanzo) si algún vecino mayor puedes hablar y te comenta cosas interesantes también cuéntanoslo por aquí... consideró que es bueno hablar de nuestras variedades, incluso de las que se han ido quedando en el camino y ya no tienen utilidad comercial... todo esto forma parte de nuestro rico patrimonio agrícola (no,podemos fijarnos solo en producir un buen producto el consumidor también va a valorar todo el conjunto, lo que implicaría pedir una denominación de origen... posiblemente en ecológico y por supuesto sostenible, presentacion moderna y dentro de una tradición antiquísima) Saludos JC
@Carlosencina ahora! La pregunta sería... cómo contagiar a futuros en ese entusiasmo que tienes? El esfuerzo físico lo compensa? ... quizá este país se equivoca, como muchos otros. Quizá nos equivocamos, todos. La dedicación es un instrumento supeditado. No sabes lo que he disfrutado con tu tema! Decir... Que mi madre tenía una parcela donde se ha hecho reedificación y la higuera sigue ahí! No sé lo que durará, pero ya va más allá de centenaria. Besos.
Que alguna gente pierda un tiempo en leerme o reflexione unls minutos acerca de nuestro rico patrimonio agrocultural yo solo con eso ya me sentiré satisfecho. Yo desde luego, tampoco soy ni pretendo ser un antisistema, vivimos en un tipo de sociedad industrial y tecnológico... pasamos de ser una sociedad agrícola a un muy pocas décadas, (pocas porque las ciudades siguen llenas de gente nacidas en el campo) integrarnos en esta extraña sociedad de mercado en que vivimos y resulta asombroso lo rápido que estamoss. olvidando nuestro pasado, (tanto patrimonio vegetal, animal o manejos...) Lo aún más asombroso es que nos apuntamos bastante tarde a ese desarroyo industrial e igual que nos industrializamos tarde también vamos a destiempo con respecto a nuestros vecinos Europeos... la agricultura en España después de La crisis está repuntando con mucha fuerza... el tema está en que en los paises más desarrollados ya hace muchos años que han mirado a su agroganaderia y han revitalizado todos los productos aprovechables de que disponían... curiosamente nuestro patrimonio agroganadero es bestial en cuanto Biodiversidad (precisamente porque nos industrializamos tarde y quedan muchos resquicios aún vivos y recuperables) Por ejemplo observa el exquisito mimo que dan los franceses a sus productos locales, la manera con que los exaltan o incluso lo que están dispuestos a pagar para gozar de esos productos... en mi caso me atraía recuperar unas cuantas higueras que mi familia ya habían perdido... yo conozco la mayoría de nuestras higueras y se que en la zona trabajando con las mejores variedades se podrían producir unos higos fantásticos, por mis circunstancias yo no puedo producir higos a escala comercial... pero si se que existe un mercado internacional creciente para higos de calidad, se que existen ya creadas infraestructuras próximas que trabajan con suptropicales o incluso los que trabajan con hortalizas ya tienen abiertos amplios mercados sobretodo en Europa, si un empresario decidiese estudiar y establecer protocolos de manejo del higo y ofrecerlos a sus clientes podrían consolidar en pocos años un mercado que los demandase, especialmente las empresas que venden suptropicales tendrían muy fácil imcorporar los higos a su oferta. En este caso se trata de higueras ya que resulta un cultivo que me agrada y que pervive con el higo seco pero muy agónico y por una línea que terminaría llegando al fracaso... por esa razón y en las medidas de mis posibilidades llevo años intentando que se conozcan y se valoren las variedades nuestras (son casi desconocidas en el mundo de las higueras) perolos ejemplos podrían ser muchos otros porque aún perviven numerosas variedades por toda la península y estamos a tiempo de dignificarlas y darles en los mercados o añadir productos diferenciados para que nuestros grandes chef los incorporen en sus creaciones... A mi modo de ver no es que la higuera ( o cualquier resquicio de cultivo que aún sobreviva) nos necesite... no es un acto humanitario de la naturaleza del que recoge un animal abandonado... es a nosotros que nos conviene tener vivos esos productos, es una oportunidad de traer a la modernidad productos que aún son recuperables, una oportunidad de dignificar productos locales e incorporarlos a nuestras vidas enriqueciéndonos con esos productos, de camino mejorar nuestra imagen exterior... opinó que un país que no se reinventa adaptando el máximo de productos y tradiciones es un país que pierde identidad, cara al exterior pierde presencia e interiormente el relato que nos une como país pierde coherencia... mantener un agro dinámico, que se respete a sí mismo y crea en sus productos es más importante de lo que hasta ahora venimos considerando, nunca se trata de un pobre vegetal que va a morir... siempre se trata de una oportunidad de que en el futuro esté vivo nuestro pasado. Un abrazo JC