Higueras en tiempo seco: ¿conviene regar por encima como lluvia para dé higos dulces?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por jose666, 25/12/09.

1. Peperra

Peperra Caminante

Re: sobre higos e higueras

Hola de nuevo Javier. Por aquí hay un dicho, -donde fueres haz lo que vieres-
    así que si en tu zona se riegan las higueras como cosa normal, pues tú tambien. Ahora sí, procura regarlas a tierra y si tienes que hacerlo, para lavar las hojas, hazlo por la noche. El sol puede hacer que las gotas de agua actuen como lupas sobre las hojas, quemándolas.

Saludos Caminante.

2. ilex

ilex

Todo lo que he leido sobre higueras dice eso, mi experiencia tambien y es lo logico.

3. Re: sobre higos e higueras

el regar las higueras no es malo dependiendo tambien de las variedades,de la frrondosidad del terreno y de la utulidad que les quieras dar. Los higos de secar son de secano pero tierra de buen fondo para que den calidad de tamaño y azucares, si nacen de semilla puden criarse en grietas entre rocas y echan higos menor tamaño aunque dulces. Yo los tengo en riego, con escases de tierra algunas si no las riego me tiran las hojas aún son pequeñas

4. Aloxis

Aloxis Agricola

bueno es q si estas por el norte de mexico supongo q algo habra q regar claro... en cuanto a riegos, calibre y dulzura de la fruta pasa con todas... por eso se aprecian tanto los melocotones de calanda, q se supone q son de secano

5. Re: sobre higos e higueras

De verdad es que me dan ganas de que si sería ahora la temporada de higos mandaros unos cuantos, para que vierais lo es son higos dulces y regados, jeje

6. ilex

ilex

No lo discutimos, pero seguro que con menos agua serian mas dulces todavia.

7. Re: sobre higos e higueras

Lo dudo, hasta poner el césped se la regaba menos y la verdad no hemos notado absolutamente ninguna diferencia, Y más dulces ya creo que serían hasta empachosos.

8. JJR

JJR

Hay muchas clases de higos,unos mas dulces que otros,si tienes buena clase con riego o sin el seran buenos,pero si el riego es el apropiado seran perfectos.

El problema de la higuera es que no sabemos lo que chupa,tiene raices muy largas capaces de encontrar agua donde otros arboles no prosperan,asi que todas se riegan,si la dejamos en un secano absoluto no crecera y echara pocos higos,pequeños y dulces,con mucha agua seran grandes y sosos ademas de abrirse pronto.

El riego superficial igual que la lluvia acelera la putrefaccion y la mosca blanca.

Y otro error es pensar que los arboles en el cesped estan regados,debajo del cesped no llega el agua,de hecho solo se humedecen 10cm a lo sumo,esa higuera vive de lo que chupa de la tierra,como todas.

Un saludo.

9. Re: sobre higos e higueras

Dicen los entendidos que las higueras toleran las alteraciones cosmoteluricas que hacen enfermar a la mayoria de frutales, muchos de ellos en un intento de "huir" de ese punto crecen doblados, otros por desgracia padecen tumoraciones bastante evidentes y digo esto por que muchas higueras viven en la vertical de venas de agua (por ello no es aconsejable las siestas bajo una higuera) y quiza con sus potentes sistemas radiculares logren alcanzarlas.

10. ilex

ilex

Tu misma reconoces que antes tambien se regaban.

Incluso cuando uno piensa que no se riegan, a veces lo hacen ellas solas. Sus raices llegan muy lejos. Nosotros teniamos problemas porque embozaban los goteros de una finca cercana ... que estaba en el otro lado de una carretera.

11. jose666

jose666

error

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

12. Re: sobre higos e higueras

Pues con las siestas que me hecho yo debajo de ella, uf que sueñecitos más buenos, jajaja