Higueras: información interesante e injertos

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por nita_peig, 12/6/11.

  1. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Buenos días.

    Ahora tengo dudas con las higueras...

    En el jardín tengo una higuera bebé, que es esta:

    [​IMG]

    Ahora vienen mis dudas.

    No sé si las higueras son autóctonas de las islas canarias o si más bien son algo así como malas hierbas.. Saco esta teoria de las malas hierbas por que en la urbanización donde vivo hay muchas casas que están vacías, abandonadas, que se vé que en años nadie ha pasado por allí, y que en los jardines hay higueras, pero como si hubieran crecido de cualquier forma... Cuando yo llegué a esta casa, que hará cosa de 5 meses, ví que había un retoño de higuera, sólo tenía 3 hojas y estaba muy fea. Ahora han pasado los 5 meses y esta como podéis ver en la foto, incluso tiene un higo! Lo único que me da cosa es que se haga enorme (que se va ha hacer..) y que me invada el jardín... cosa que sé que no debe pasar si yo le limito el crecimiento, pero es que estoy muy perdida con la higuera...

    Ayudaaaaa!!!!! :sirena:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    yo te ayudo , pero esta tarde que ahora llevo prisa
    Un saludo
    Jose
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    nita_peig las higueras no son malas hiervas, todo lo contrario pues ya en la antigüedad era uno de los árboles mas estimados de echo hay muchos lugares en el mundo que llevan el nombre de higuera como topónimo, el que se vean crecer en solares ó casas en derribo es por que en su día allí hubo plantada una higuera y aunque se talara en el derribo quedaron las raíces y de hay las brotaciones que han vuelto a nacer de nuevo.

    Jose que es todo un experto en tema de higueras te puede informar mejor que yo.


    saludos
     
  4. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    Sé que no son malas, de hecho el árbol me gusta. Pero como no lo veía muy común de la isla pues no sé... Pero sí me ayudan para que crezca bien voy a estar muy agradecida, de verdad.

    un saludo mío y de mi higuerita! ;)
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    Bueno nita_peig ,por fin he sacado un ratillo para darte unos consejillos .
    Solo para que te des una idea de la importancia que tienen las higueras puedes mirar este enlace .

    http://www.elpais.com/articulo/soci...tiguo/mundo/elpporsoc/20060601elpepusoc_5/Tes

    Ni te lo podias imaginar verdad , que la agicultura empezara con las higueras , pues asi fue , y de hecho hay tantas variedades ( mas de 750 entre comestibles y no comestibles ) y tan dispersas por todo el planeta debido a su gran rusticidad , que lo soportan casi todo .
    Yo personalmente he visto higueras en las dunas de una playa a escasos metros del agua , donde la salinidad es tremenda y los higos que producen estas higueras son deliciosos ( estan en una playa de la provincia de alicante ) , soportan heladas bestiales , sequias interminables , no le afectan practicamente las enfermedades ni las plagas .
    Dicho esto ni se te ocurra quitar la higuera de tu parcela , lo que haremos sera.
    primero : tratar de averiguar de que higuera se trata
    segundo : ver las dimensiones de tu patio para determinar la formacion y en funcion de la variedad que sea injertarla o no .

    Lo primero que tienes que hacer es ver si de esta misma variedad hay alguna mas cerca , pero de mayor tamaño y fijarte si es bifera .
    Las higueras se dividen por su forma de fructificar en biferas y uniferas .

    Las biferas producen dos cuajas , la primera en madera del año anterior llamadas brevas y la segunda en madera del año llamados higos

    Las uniferas solo producen una cuaja los higos

    De manera que si tu higuera es unifera , tendria que ser de muy buena calidad para salvarse del injerto ( no te acojones que hay uniferas muy buenas ) .

    pero si nos topamos con un cabrahigo ( higuera borde ) o una higuera unifera de calidad mediocre le atizaremos unos hermosos injertos para mejorarla .

    La tenemos ahora para hacer con ella lo que queramos en cuanto a injertado y formacion .
    Lo primero que vas a hacer es eso, ver si esas higueras grandes abandonadas tienen ahora mismo higos en la madera del año pasado y hacerles fotos con algo comparativo como pudiera ser una moneda de un euro al lado , asi sabremos con que estamos tratando ( si no hay higos en la madera y solo los hay en lo verde de este año es que es unifera y habra que esperar a que maduren para determinar la calidad de los frutos ) .
    En cuanto a la formacion a mi la que mas me gusta es la poda en vaso bajo , es la que mejor resultado da ( y la tienes a pedir de boca ) .
    Si no quieres que crezca mucho muy facil ( ahora ya es un poco tarde ) pero la primavera que viene le injertamos a chip Mallorquin una variedad de higuera de pequeño tamaño y buena calidad de frutos como pueda ser Goutte D´or y asunto arreglado .
    Con que de momento hay que averiguar si sus compañeras abandonadas adultas tienen higos en madera del año pasado y si son gordos ( y poner fotos que los veamos para tratar de identificarlos ).
    Ala ya te he puesto deberes ( no querias ayuda , pues a currar )
    Un saludazo
    Jose
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    yo tendria mucho cuidado en mirar a la distancia que esta la higuera de la casa, sus raices pueden levantar suelos enteros son muy potentes
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    Ya habia caido yo en esa cuestion hacker , por eso estaba pensando en recomendarle un injerto en chip mallorquin con una variedad de poco crecimiento , por ejemplo Goutte D´or , aunque si el patron es vigoroso ya veriamos si se sujeta .
    Mientras le de agua no habra problemas , ahora si no se la da , ella se buscara sus mañas y las higueras no se andan con tonterias , he visto una piscina jodida por una higuera ( solo se le ocurre poner una higuera al lado de la piscina al que aso la manteca ).
    Un saludo
    Jose
     
  8. nita_peig

    nita_peig

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Fuerteventura, Las Palmas
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    Cuántos deberes!!!! :sorprendido: jaja!
    Por ahora sólo puedo decir que muy cerca de mi casa no hay higueras. Las que hay están a un par de calles. Ya me acercaré para hacerles fotos.

    Pues esa higuera está cerca de lo que es el suelo del patio... que a lo mejor es un problema... no lo sé. subiré foto.

    Qué bien! cuánto voy a aprender!!!!:52aleluya: :bailoteo:
    Espero hacerlo bien y poder llevarlo todo a cabo!

    Saludos chic@s!!!
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Higueras en Fuerteventura..

    Si estan a un par de calles casi seguro que son de la misma variedad hacles buenas fotos de todo ( sobre todo de los frutos y si hay alguno maduro mejor , y si puedes poner algo para comparatr el tamaño del fruto como por ejemplo una moneda de un euro al lado del fruto eso seria la leche ).
    Si te gustan las higueras pasate a este post que se esta poniendo interesante
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726&page=6
    Saludos
    Jose